Dictan clases en Medicina e integran la comisión directiva de un gremio opositor al rector. Denuncian persecución política
Le comunicamos a Ud. que dentro del marco de la planificación de la oferta académica no está considerada su participación para el primer cuatrimestre 2017. En los próximos días recibirá la comunicación de forma a través de la dirección de Recursos Humanos. Escueto y sin firma, los docentes recibieron este mail en sus casillas en la tarde del viernes 30 en el que se les informaba que quedaban desvinculados de la universidad en 2017.
Entre los despedidos, el 95% pertenece a la comisión directiva del SIDUNLAM, un gremio crítico a la gestión del rector de la UNLAM, Daniel Martínez. Algunos dan clases y otros coordinan espacios de aprendizaje dentro de la carrera. Tienen entre 2 y 6 años de antigüedad. Estaban contratados, en calidad de interinos, a la espera de concursar los respectivos cargos.
«Una vez más la persecución y la violencia se imponen en las prácticas de las autoridades de esta Universidad, protagonizando hechos como éste que violan todos los derechos de los/as trabajadores/as, como el convenio colectivo de trabajo, y se ponen en línea con las políticas neoliberales del gobierno de Cambiemos», denunció el gremio a través de un comunicado apenas se conocieron los despidos y se declaró en estado de «alerta y movilización».
Natalia Israeloff, una de las docentes despedidas e integrante del gremio, sostuvo en diálogo con Tiempo que la medida forma parte del «desmantelamiento» de la carrera de Medicina que arrancó a comienzos de 2016. «Medicina fue creada hace cinco años con la idea de formar médicos con conciencia social y lo que vemos ya desde hace tiempo es que quieren cambiar ese perfil a uno alineado a las corporaciones médicas», explicó Israeloff y precisó que el año pasado también redujeron las designaciones y jubilaron a docentes de reconocida trayectoria, entre ellos al genetista Víctor Penchaszadeh, quien fue uno de los creadores de la carrera y dirigió, además, el Banco Nacional de Datos Genéticos.
La docente, que es secretaria de Género del SIDUNLAM, dijo que además de mantenerse en «estado de alerta y movilización» iniciarán acciones legales para que se revierta la situación. «Nos despiden sin ninguna explicación. Es un despido masivo pero además es una persecución política: no es legal que echen a toda la cúpula de un gremio», agregó.
El religioso moldavo-israelí había desaparecido el jueves pasado y su cuerpo apareció el domingo. El…
Nuevas reglas para consolidar el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Administración Nacional de…
El debate en comisiones del Presupuesto se realizó en apenas 20 días y la modificación…
Ganó el Frente Amplio y las calles se llenaron de alegría y celebración hasta la…
Fanático de Peñarol, nació en el campo, fue almacenero y es profesore de historia. Creció…
El actual mandatario, Luis Lacalle Pou, reconoció el triunfo del Frente Amplio e invitó a…
Datos preliminares de la habitualmente confiable Usina de Percepción Ciudadana.
El viejo Racing se encuentra con el Racing de la última década. Los que sufrimos…
Hay varios temas claves que se debatirán esta semana, entre ellos la posibilidad de rechazar…
El equipo de Costas venció 3-1 a Cruzeiro en Paraguay y ganó la Copa Sudamericana,…
Un diputado de Massa presentó un proyecto para suspender las PASO. Las dudas que se…
La reconocida actriz protagoniza La madre, la creación del francés Florian Zeller que cuenta con…