El nuevo método de desratización del Gobierno de la Ciudad en escuelas porteñas: poner un gato negro

Por: Martín Suárez

Lo implementó en tres colegios. La comunidad educativa denuncia que con esta iniciativa, el Ministerio de Educación reconoció que los métodos de desratización implementados no son efectivos. Hace dos semanas que las clases se dictan de manera discontinua por la presencia de ratas.

Con los roedores presentes en más de 60 escuelas de la Ciudad de Buenos Aires, y agotadas todas las técnicas convencionales de desratización implementadas en las escuelas porteñas, el Ejecutivo porteño decidió volver a la Ley de la Selva: que el más fuerte se alimente del más grande. De esta manera reconoció que las herramientas con las que contaba para la desinfección de las escuelas eran escasas e ineficaces, y determinó incorporar un nuevo sistema: colocar gatos en los establecimientos educativos.

Al menos eso hizo el Ministerio de Educación esta semana en tres escuelas porteñas que comparten el mismo edificio: el Colegio N° 16 Guillermo Rawson, que funciona en el turno vespertino; el Liceo 11 Cornelio Saavedra que dicta clases por la tarde; y el Colegio N° 12 Reconquista, donde asisten cientos de estudiantes en el turno mañana.

La comunidad educativa considera que esta situación «es un chiste» y una falta de respeto al reclamo sanitario que desde noviembre del año pasado sufren docentes y estudiantes de las tres escuelas.

“Hace varios meses que estamos reclamando la presencia de ratas en la escuela, más precisamente desde noviembre del año pasado. Hicimos múltiples pedidos, elevamos las actas correspondientes para que desraticen. Pusieron cebos y trampas pero las ratas siguen más presentes que nunca”, cuenta a Tiempo Lisandro Rappetti, docente de la escuela N° 16 Guillermo Rawson. Como en el resto de las escuelas que denunciaron la presencia de esta plaga, los estudiantes se sienten inseguros y consideran que no pueden seguir yendo a clases en estas condiciones.

“Ayer se cumplieron dos semanas que las clases se dictan de manera discontinua, de manera reducida, muchos días firmamos actas y nos vamos porque las ratas están por todos lados. Cuál fue la solución que encontró el ministerio de Educación para desratizar la escuela: traer un gato negro”, agrega Rappetti.

Excremento de ratas en el edificio escolar de Villa Urquiza.

Un gato para para la desratización

El docente estima que el gato lo trajeron el martes de la semana pasada porque apareció de un momento a otro. Lo trajeron en una jaula, con una bolsita con alimento y lo tiraron en el edificio. “El animal tiene miedo, se esconde en las aulas y cuando ve mucha gente sale disparando. Imaginate que en la escuela entre los tres turnos circulan más de 700 estudiantes”, detalla

Los estudiantes, enfurecidos por la situación, increparon a los supervisores del distrito que antes de ayer se acercaron a la escuela. Les pidieron respuesta y la supervisión alegó que ellos son supervisores pedagógicos y que tienen una capacidad limitada para resolver el tema. “Esta respuesta molestó muchísimo más a la comunidad educativa”, agrega Lisandro.

El edificio escolar ocupa más de un cuarto de manzana y, la comunidad educativa, irónicamente, considera que, si tienen que traer gatos para sacar a las ratas no alcanza con uno solo, deben traer una cuadrilla. Las ratas caminan por las aulas, el patio, los pasillos de la escuela y hasta se trepan por los techos y los árboles del patio interno.

Poca inversión y desinterés por lo público

“Es evidente que hay un desinterés por la escuela y la educación pública y minimizan todos los reclamos que estamos haciendo desde la comunidad. No quieren solucionar el problema de las ratas porque esto implicaría manejar unos costos importantes. La solución no es el gato, y los cebos tampoco porque no dieron resultado. Es más, la comunidad de ratas se incrementó mucho más estas últimas semanas”, explica a este medio Claudia Carrillo, docente y educadora del Liceo 11.

Hace varios días que el gato no aparece, hay quienes intuyen que se fue del colegio porque vivía asustado. «Estamos trabajando entre excrementos de ratas y entre turno y turno hay que limpiar todo el colegio de vuelta porque aparece más caca de roedores en las mesas y en todos lados. No nos parece justo para el gato que este solo en un edificio de tres pisos, solo asustado. Los estudiantes se lo quieren llevar pero los directivos tienen miedo porque saben que el gato es del ministerio de Educación”, agrega.

Ver comentarios

  • Un gato "hambriento"puede comerse una o dos por día.una rata pare 20 cada dos meses.hace la cuenta 50 ratas hembra

  • La invasión de ratas no afecta solo a escuelas, toda capital está así. En San Cristobal me cansé de hacer reclamos, vienen tiran dos cositos y se van y las ratas engordan 4 kilos.

  • La verdad con tantos gatos abandonados, no es mala idea, los adoptan colegio por colegio. A pero eso si tienen que estar bien cuidados, alimentados veterinarios. La verdad va a salir más barato que la empresa que hace desinfección que cobra por colegio una fortuna y no sirve, jajaja

  • QUE LA SOLUCIÓN SEA TRAER UN GATO DEMUESTRA EL POCO PROFESIONALISMO DE LA MEDIDA. SE LLAMA CRUELDAD ANIMAL. MERECEN UNA DENUNCIA. ADEMÁS HAY QUE MATAR AL GATO DE HAMBRE PARA QUE SE COMA A LAS RATAS. QUE ADEMÁS SON PORTADORAS DE RABIA ASÍ QUE EL POBRE ANIMALITO TIENE QUE SOLUCIONAR LO QUE NO SOLUCIONAN LAS AUTORIDADES ESCOLARES Y SANITARIAS. VERGUENZA, HIJOS DE RE MIL P......!!!!!

Compartir

Diputados del PRO y la UCR se disputan la banca de un legislador fallecido y agitan una nueva interna en medio de la rosca por el Presupuesto

El fallecimiento del fueguino Héctor Stefani abrió una pelea por la banca que se disputan…

15 mins hace

Construcción: en octubre aumentó el costo y el salario no se movió

El ndec registró un aumento del costo del 1% y las empresas registraron una variación…

2 horas hace

Lógica matemática, comprensión lectora y administración: cómo es el examen del Gobierno a empleados públicos

Habrá tres tipos de evaluaciones: para servicios generales, administrativos y profesionales. El personal tendrá que…

3 horas hace

Ciencia para todo público: este jueves llega la Noche de las Universidades

Comenzará a las 19 horas en todas las universidades públicas del país, en conmemoración al…

3 horas hace

El juez Ercolini citó a declarar a Alberto Fernández en la causa por violencia de género contra Fabiola Yañez

El expresidente será indagado por hechos de violencia de género y presunta "coacción" hacia Yañez,…

4 horas hace

Arranca el Festival de Mar del Plata con una muestra paralela en rechazo a la nueva gestión del INCAA

Este jueves comienza el certamen oficial, pero desde el viernes tendrá lugar en la misma…

4 horas hace

Mariana Chaud: “Deprimámonos por la coyuntura, pero, mientras tanto, caguémonos de risa”

La autora, directora y actriz presenta una obra nueva, en la que cuestiona el uso…

5 horas hace

Murió Willy Quiroga, fundador y emblema de Vox Dei

El músico padecía de una grave enfermedad que lo había alejado de los escenarios y…

5 horas hace

Más de 60 muertos tras el ataque de Israel a la ciudad siria de Palmira

Entre los fallecidos hay 33 milicianos proiraníes de nacionalidad siria, incluidos miembros de las fuerzas…

5 horas hace

San Luis impulsó el “Narcotest” en los tres poderes del Estado e incluyó al gobernador Claudio Poggi

Se trata de una política que lleva adelante la ministra de Seguridad de la provincia,…

5 horas hace

Fernando Martín Peña: “La política de Milei para el cine sólo es comparable con los dos primeros años de la dictadura”

El director Enrique Bellande retrata en “La vida a oscuras” la obsesión del reconocido cinéfilo…

6 horas hace

El calendario de feriados de 2025: cuáles son y qué cambia con los días “no laborables”

El Gobierno cambió el concepto de los feriados puente. Desde 2025, el empleador tiene el…

6 horas hace