Fueron cesanteados alrededor de 10 trabajadores que tenían salarios de $40 mil. Además denuncian falta de calefacción en medio de las bajas temperaturas y pésima calidad de alimentos que consumen a diario los niños.
Los hogares son un espacio institucional socioeducativo de puertas abiertas que aseguran el cuidado del crecimiento y desarrollo integral y está destinado a infantes y adolescentes de hasta 18 años de edad. Hay hogares conveniados, manejados por diferentes organizaciones sociales y ONG´s, y los hogares propios, que administra el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Allí los niños reciben alimentación, higiene, vestimenta, alojamiento y cuidado personal, junto a la asistencia psicológica, física y odontológica; y el desarrollo de talleres y actividades recreativas, culturales y educativas. “El Consejo busca garantizar el cumplimiento de la Ley de Protección Integral de los Derechos de los chicos, así como representar a los mismos ante las autoridades competentes”, señala la información oficial.
En las últimas horas, trabajadores y trabajadoras de esos espacios, pudieron visibilizar la situación por la que atraviesan varios hogares de niños, niñas y adolescentes porteños, que son manejados directamente por el ejecutivo local. Como ocurre en otros sectores vulnerados de la sociedad, el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires comenzó un proceso de vaciamiento y ajuste en algunos de los hogares. En pocos días despidió alrededor de 10 trabajadores, al mismo tiempo que no provee de calefacción en muchos de esos hogares en medio de las bajas temperaturas; e instalan a jóvenes con problemas de adicción y trastornos piscológicos, en lugares que no están capacitados para ese tipo de contención
“Hoy es el último día de trabajo de varios compañeras y compañeros, les avisaron de un día para el otro que el 31 de este mes era su última jornada laboral”, cuenta a Tiempo Romina Piccirillo, Secretaria ATE Capital y del Consejo de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Las y los despedidos son todos operadores y operadoras sociales, es decir, están directamente al cuidado de los niños y jóvenes dentro de los Hogares.
Además del traspaso de estos hogares al Consejo, la gestión de Rodríguez Larreta, aprovechó la oportunidad para instaurar un proceso de tercerización de todo el personal que está al cuidado de los niños y niñas. “El ejecutivo porteño contrata a todos los trabajadores y trabajadoras mediante la ONG JAI. Supuestamente al principio tenía que ver con el contexto de pandemia, y frente a los esquemas de burbujas para aislar a los chicos entre sí, supuestamente los trabajadores contratados por esta ONG venían como de refuerzo, pero a los pocos meses quedo instalada esta modalidad de contratación”, suma Piccirillo. De esta manera la Asociación Civil JAI oficia como departamento de recursos humanos del Gobierno de la Ciudad, como lo estipula el documento firmado el 24 de abril de 2020, bajo el título “Convenio entre el consejo de los derechos de niñas, niños y adolescentes de la ciudad autónoma de buenos aires y la asociación civil JAI para promover la inclusión social”.
De esta manera, “EL CONSEJO, representado en este acto por su Presidente, Dra. Isabella Karina Leguizamón, (…) por una parte, y por la otra, la Asociación Civil JAI para promover la inclusión social “LA ASOCIACIÓN”, representada en este acto por su Presidente, Gabriel David Rabinovich (…) inscripta en el Registro de Organizaciones No Gubernamentales (ONG) del Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, bajo el Legajo N° 521/2019, denominadas conjuntamente “LAS PARTES”, acuerdan celebrar el presente Convenio de Colaboración conforme a las consideraciones previas”, señala el convenio firmado por ambas partes que se actualizó a lo largo de dos años en innumerables ocasiones.
Falta de calefacción, baja calidad de alimentos y despidos en adicciones
Tute Zapata, trabajador del Hogar “La Casa de Coca”, ubicado en Cochabamba al 3500 del barrio de Boedo, denunció la falta de insumos, la falta de estufas y de alimentos de calidad. “Esto es algo que viene ocurriendo en los últimos años, el gobierno de la Ciudad donde más debería cuidar a los niños y niñas que pasan por diferentes situaciones vulnerables. El Consejo no solamente ajuste en los hogares sino que despide trabajadoras y trabajadores”. Cabe destacar que durante el mes de mayo, la gestión de Rodríguez Larreta despidió varios trabajadores de la Dirección General de Políticas Sociales en Adicciones, dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat. Todos fueron notificados mediante un correo electrónico
Está integrado por 120 policías mujeres y tiene como finalidad enfrentar las manifestaciones sociales en…
Está acusada de lavado de activos, pero la mujer asegura que todos sus bienes los…
La primera alarma la encendió el Ministerio Público Fiscal de Salta. Luego se sumaron otros,…
Las películas de uno de los más importantes realizadores de cine militante de los ’60…
La compañía, endiosada por el macrismo y LLA, sigue acumulando fallas. En las últimas horas…
Declaró que Rusia se considera con derecho a atacar instalaciones militares de países que brinden…
"Sé mía" es la quinta aventura del emblemático protagonista parido por el escritor norteamericano. Road…
El documental que reconstruye el horror de los vuelos de la muerte cerró el ciclo…
Una adolescente alquila a otros un departamento por horas para que puedan tener relaciones sexuales.…
El gobernador de La Rioja viene de intentar sin éxito una interna por el PJ.…
El objetivo es alcanzar los 189 días de clases, nueve más que lo reglamentado en…
Los grandes maestros teatrales enseñaron que el análisis de la estructura dramática es fundamental para…