Según filmó y narró un mecánico del aeropuerto, un Boeing de la low cost quedó demorado tres horas en la pista por problemas en un reversor. Se encargó el propio piloto, porque la firma no tiene técnicos en esa ciudad, algo que está prohibido. Lo guiaba un mecánico desde Buenos Aires, pero como el comandante era estadounidense no podían entenderse.
En la tarde-noche del 17 de mayo, el avión de Flybondi que hacía la ruta Neuquén-Palomar quedó demorado más de tres horas sobre la pista de aterrizaje por un problema en el reversor. Son como dos chapones que se cierran atrás de la turbina, se bajan y el flujo de aire lo mandan al revés, es lo que hace que se frene realmente el avión, se había quedado trabado, explicó a Tiempo una fuente que se desempeña en pistas de aterrizaje.
Según un video filmado por un mecánico de otra empresa en Neuquén, con identidad reservada, se ve al piloto del Boeing 737/800 descender varias veces del avión e introducirse él mismo en la bodega para intentar solucionar el problema. Sin embargo, la normativa aeronáutica actual lo prohíbe: de eso debe encargarse un mecánico o técnico especializado. Pero Flybondi no cuenta con un mecánico en esa sede.
Los aviones suelen llevar a bordo un registro técnico de vuelo llamado RTV, donde se asienta cualquier falla, aunque sea mínima, que sólo puede ser levantada por personal técnico autorizado, algo que en este caso no ocurrió, según le manifiesta el técnico que filmó el video a un compañero, a través de audios de WhatsApp a los que Tiempo tuvo acceso: No hay RTV, si no tienen mecánico
Desde el aeropuerto me dicen que mañana van a pedir un informe. Fui a Plan de Vuelo, pedí hablar con alguien de la ANAC, no hay nadie, llamé al Jefe de Aeropuerto, porque es terrible, el tipo (el comandante del vuelo) entró como cinco veces (a la bodega), se cerró el reversor, pero ¿Quién lo probó a ver si traba realmente? A ver si no se le despliega en vuelo. Hay un montón de gente subiendo, y se va. Y agrega otro inconveniente: El comandante es yanqui, habla en inglés, y los mismos de Flybondi me decían que no se podía comunicar bien con el mecánico, porque el mecánico no entiende bien inglés. O sea, primero tenés un problema de comunicación. Segundo: el comandante no es técnico, no sabe lo que está tocando adentro, es terrible, hablé con el Jefe de Aeropuerto, dice que no puede hacer nada, solo una denuncia en la página de ANAC, que yo también la voy a hacer, la verdad que es terrible esto.
El comandante, al no ser técnico, se mete en la bodeguita electrónica y no sabe para donde puta está mirando, cinco veces se metió en la bodeguita electrónica, probaron, qué sé yo, hacían esto, hacían lo otro, todo el mundo mirando y nadie dice nada, completó el mecánico en sus audios por celular.
La denuncia quedó radicada en la ANAC, pero hasta hoy se desconoce si hubo sanciones o advertencias del Ministerio de Transporte de la Nación hacia la low cost privada, que ya cuenta con otros antecedentes en los menos de cuatro meses que lleva volando en territorio argentino, luego de que el gobierno le construyera con fondos públicos el aeropuerto de El Palomar.
El primero fue ya en el vuelo de promoción: debió aterrizar de emergencia en Córdoba por problemas en la turbina de la aeronave que, dos meses después, volvió a sufrir percances que la obligaron a quedarse en tierra. En febrero retrasó siete horas su salida de Córdoba a Bariloche, y luego canceló la partida desde la ciudad sureña para evitar el viaje de noche. El 9 de mayo, el 80% de los vuelos programados no llegaron a destino: los de Córdoba y Bariloche fueron desviados, los de Neuquén, Tucumán y Mendoza, cancelados.
Se reiteran los episodios, donde queda en evidencia que el MODO FLYBONDI marca un tiempo que nadie olvidará en la industria aerocomercial Argentina, remarca Diego Dominelli en su portal especializado aviacionenargentina.com.ar. Y acota, en referencia al incidente más cercano en Neuquén: Desde ya que nadie sabe con certeza en qué condiciones voló la aeronave del Flybondi. Si el reversor fue reparado y chequeado antes de salir de Neuquén. Si el avión llegó a Palomar con el reversor fuera de servicio. Si el piloto comprendió lo que le decía el técnico y viceversa son preguntas hasta ahora no tienen una concreta respuesta.
Actualización 24 de mayo, 19:19:
A raíz de la información publicada sobre el vuelo de Neuquén FO5301, Flybondi.com quiere informar que:
– Todo el accionar de su personal se encuentra dentro de las atribuciones y responsabilidades que le competen, en roles que se encuentran absolutamente regulados por distintos organismos de control.
– Con respecto a los comentarios sobre las supuestas fallas en el avión, Flybondi desmiente que se haya puesto en riesgo la seguridad operacional del vuelo. Muestra de ello es que, el despacho de este vuelo en particular se realizó, como en todos los casos, luego de comprobar que los sistemas del avión indicaron que el mismo se encontraba en estado de operación. El concepto de alta confiabilidad de despacho establecido por el fabricante y sobre el cual están construidas estas aeronaves, permite comprobar al momento del despacho que no existen fallas ocultas que pongan en riesgo la seguridad de vuelo.
– De todos modos y, cuando los aviones regresan a la base, se realizan las comprobaciones de sistemas para verificar nuevamente el estado de mantenimiento de la aeronave; en este caso, no se encontró ningún tipo de falla. Dado esto, el avión continuó operando a lo largo del día con total normalidad y sin presentar ningún inconveniente técnico.
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