Es la primera denuncia por parte de una escuela porteña, aunque desde el organismo aseguran que hay muchas otras ya presentadas de forma individual.
La legisladora del Frente de Todos, Laura Velasco, junto a la Coordinadora Argentina por los Derechos Humanos (CADH), realizaron un amparo colectivo en contra de la prohibición con el fin de proteger los derechos de quienes integran la comunidad educativa, en lo relativo al derecho a la Identidad y a la Educación, en especial a la Educación Sexual Integral, a la Igualdad y a la No Discriminación: “Se pretende a través de una prohibición cambiar un fracaso educativo que no tiene que ver con la visibilidad de identidades de género sino con el sistema que el GCBA tiene en materia educativa”, declara el texto.
Este miércoles llegó al Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), la primera denuncia sobre este tema por parte de trabajadores y trabajadoras de una escuela pública de la Ciudad de Buenos Aires. “Las y los alumnos no entienden por qué les prohíben hablar en inclusivo, pero eso provocó una reacción contraria y ahora lo usan más que antes”, afirma a Tiempo Rosario Zerda, profesora de matemática y coordinadora del equipo de Educación Sexual Integral (ESI) del Polo Mugica. “Este decreto de Soledad Acuña viola la Ley de Identidad de Género, va en contra del artículo 1 inciso A y del inciso C; del artículo 12 que es el “trato digno”, y del artículo trece que es la aplicación de ésta Ley”, agrega.
En las últimas horas la ministra Acuña volvió a manifestarse sobre la decisión: «En mi caso, por una cuestión de época, no me siento identificada cuando dicen ‘los ministros de Larreta’. Siento que no me nombran a mí y mis colegas mujeres”, y en la misma frase aseguró que “hay formas de decirlo sin usar el masculino genérico y sin decir ‘ministres’. Decir, por ejemplo, el equipo de gobierno”.
Para las y los trabajadores de la Educación que presentaron la denuncia ante el INADI, un acto de discriminación contra aquellas personas que no se sienten identificadas con ambos géneros y que se autoperciben como una persona no binaria, pero al mismo tiempo Acuña propone invisibilizar al resto de las diversidades.
“Es por eso que a la ministra la denunciamos por discriminación a las diversidades, porque éstas prohibiciones nos llevan a las épocas más oscuras de nuestro país”, suma la profesora de la escuela Mugica y destaca: “hoy les dije a mis alumnos que me retiraba un rato más temprano para venir al INADI y me preguntaron ‘por qué alguien quiere prohibir un lenguaje, por qué hacen eso, si además nosotros no lo utilizamos todo el tiempo’. Acuña le echa la culpa de los malos resultados de las últimas evaluaciones al lenguaje inclusivo, y no tiene en cuenta que los dos años que estuvimos en pandemia ella no envió una sola notebook para que los chicos puedan tener clases virtuales, ni habilitaron el wifi en los barrios populares”.
De acuerdo con la Ley 23.592 y la normativa vigente en nuestro país, se entiende por discriminación «toda distinción, exclusión, restricción o preferencia basada en motivos arbitrarios y que tenga por objeto o resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio, en condiciones de igualdad, de los derechos fundamentales reconocidos en la Constitución Nacional, un tratado o una ley», subraya el Instituto.
Si bien esta fue la primera denuncia contra la ministra Soledad Acuña y Rodríguez Larreta en el INADI, motorizada por las y los trabajadores de un establecimiento educativo, “desde el organismo me dijeron que muchas otras llegaron de manera independiente y que lo hicieron vía la página web del organismo en el sector de ‘Asistencia a la víctima de discriminación‘ y llenando el formulario digital de denuncias por discriminación«, cuenta a este medio Walter Larrea, trabajador de la educación del Polo Mugica y uno de los firmantes de la denuncia presentada en el INADI.
“Porque todos y todas coincidimos que estas agresiones de Soledad Acuña es otra avanzada de la ministra contra el conjunto de los docentes”, agrega: “La ministra Acuña tiene tres objetivos claros: Ir en contra del Estatuto docente, en contra de los profesorados, y contra los sindicatos de maestras y maestros. Por eso somos víctimas constantemente de sus ataques”, remata.
Las películas de uno de los más importantes realizadores de cine militante de los ’60…
La compañía, endiosada por el macrismo y LLA, sigue acumulando fallas. En las últimas horas…
Declaró que Rusia se considera con derecho a atacar instalaciones militares de países que brinden…
"Sé mía" es la quinta aventura del emblemático protagonista parido por el escritor norteamericano. Road…
El documental que reconstruye el horror de los vuelos de la muerte cerró el ciclo…
Una adolescente alquila a otros un departamento por horas para que puedan tener relaciones sexuales.…
El gobernador de La Rioja viene de intentar sin éxito una interna por el PJ.…
El objetivo es alcanzar los 189 días de clases, nueve más que lo reglamentado en…
Los grandes maestros teatrales enseñaron que el análisis de la estructura dramática es fundamental para…
La 17° edición del evento abarca conciertos de artistas nacionales e internacionales, presentaciones de discos…
El primer ministro de Israel dijo que se trata de "un moderno caso Dreyfus" de…
El periodista acaba de publicar Días Malditos, una novela histórica que indaga en el fatídico…
Ver comentarios
DIOS MIO, CUANTA IMBECILIDAD
Impresentables, y los padres le haremos una denuncia por querer imponer estupideces a nuestros hijos
Ojalá logren sacar el vocabulario inclusivo, es cualquiera
No tienen otra cosa mejor que hacer? Se trata de la educación de nuestro hijos
vamos larreta saca esa porqueria de vocabulario . parecen tontos hablando asi