Participantes de la Marcha Pacífica por la reafirmación de la Soberanía afirmaron que el sendero público no está en condiciones. El rol de Lewis y su vínculo con Macri.
Los protagonistas de esta historia son los 23 participantes de la expedición bautizada como Marcha Pacífica por la Reafirmación de la Soberanía. El objetivo era recorrer a pie, durante cuatro días, organizándose para tres etapas, los 33 kilómetros del sendero público que supuestamente permite llegar hasta el paradisíaco lago. Lewis fue acusado de apropiarse de hecho de esa maravilla turística. Para los participantes de la travesía, la caminata por el último tramo del sendero conocido como el camino vecinal Tacuifí- se convirtió en una prueba inapelable de que no se está respetando un fallo judicial que ordena abrir y mantener en buenas condiciones un acceso libre y gratuito al Lago Escondido.
Las condiciones del sendero son imposibles. Sólo pueden encararlas personas de alto rendimiento físico, con conocimiento y experiencia en trekking, y con equipos superiores a los que puede disponer cualquier paseante o caminante común. El sendero que llega hasta el Lago Soberanía y luego hasta el Lago Escondido presenta dificultades porque no está mantenido por el Estado. No tiene nada de sendero público. Al contrario, es muy riesgoso. Incluso para montañistas especializados, relató la psicóloga y cantante de tango Patricia Malanca, quien formó parte de la expedición. Esta situación está atentando contra cualquier concepto de soberanía. El Lago Escondido es un recurso hídrico público, denunció en comunicación telefónica con Tiempo.
El contingente estaba integrado por militantes políticos y sindicales; por representantes de la cultura, el periodismo y los Derechos Humanos; también por veteranos en los deportes extremos, montañismo y la náutica. Al mando de la travesía estaba el experimentado Julio Urien, con formación de comando en la Infantería de Marina a principios de los años 70. Expulsado de la Armada por encabezar una sublevación en apoyo al retorno de Perón, Urien fue montonero y preso político durante la dictadura. Hoy es titular de la Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua (FIPCA). Los 23 miembros de la excursión llegaron al Lago Escondido el martes 7 de marzo. Se instalaron con carpas en la costanera norte, no muy lejos de la casona de la lujosísima estancia de Lewis. Practicaron deportes naúticos, sacaron fotos y nadaron en las aguas que Lewis controla como si fueran de su exclusiva propiedad. El jueves 9, tras pasar una noche acampando en la orilla y ante el agravamiento de las condiciones metereológicas, 17 miembros de la delegación aceptaron ser evacuados hasta El Bolsón. Los trasladó la Patrulla de Montaña de la policía provincial de Río Negro. Utilizaron lanchas y vehículos aportados por la empresa de Lewis, Hidden Lake. Uno de los montañistas, según la policía, presentaba señales de hipotermia. Los otros 8 participantes de la travesía, entre ellos Urien, decidieron regresar a pie por el mismo sendero por el que habían venido.
Aunque el sendero está marcado como público, es de alta peligrosidad. Hay partes de cornisa, en las que te podés resbalar. También hay pendientes en ángulo de 45 grados, hay escaleras puestas de forma muy artesanal. Y hay lugares en los que directamente tenés que escalar piedra. Todos hemos tenido resbaladas y el peligro es que las cañas, que son filosas, se te claven como cuchillas, repasó Malanca para contar su experiencia. Cuando atravesamos el sendero descubrimos que el personal de Lewis, antes de que llegáramos nosotros, había instalado una señalización nueva. Algo de último momento. Era obvio que estaban al tanto de la llegada de la Marcha Pacífica por la Reafirmación de la Soberanía. Quisieron maquillar una supuesta accesibilidad del sendero, pero esa accesibilidad es inexistente, agregó en diálogo con este diario.
La delegación que viajó hasta el Bolsón para iniciar la travesía hasta el Lago Escondido está integrada por gremialistas de base de los sindicatos ATE Capital, SUTEBA y Sindicato de Curtidores de Cuero. También participan militantes de la Corriente Política 17 de Agosto, Causa Nacional y La Cámpora. La iniciativa logró el apoyo de los gremios La Bancaria y Sindicato Único de Trabajadores de Administraciones Portuarias (SUTAP). Lo mismo con la CTA de los Trabajadores que encabeza Hugo Yasky.
En El Bolsón la comitiva se amplió con dirigentes locales, referentes de la comunidad andina. El miércoles 8, al recordarse una nueva edición del Día de la Mujer Trabajadora, personal al mando de Lewis se acercó hasta los responsables de la Marcha por la Reafirmación de la Soberanía. Empleados de Hidden Lake quisieron regalar un ramo de rosas y barritas de chocolate a cada una de las mujeres participantes. El obsequio fue rechazado con cortesía; se acompañó el rechazo con un discurso. Una joven militante de nombre Pilar fue la encargada de devolver los obsequios. Las flores se las pueden regalar a las mujeres de los trabajadores de Lago Escondido y a todas las mujeres de El Bolsón, por las cuales estamos luchando, fue una de las frases que pronunció la joven.
El cruce, que no llegó a ser tenso, fue el único momento en el que se insinuó un clima de debate, con posiciones discordantes. Los operarios del megamillonario inglés viven y trabajan en sus dominios. No hemos tenido episodios de confrontación. Con ninguna de las personas que nos hemos encontrado a lo largo del camino, contó Malanca.
Lewis no es un personaje ignoto en la Patagonia y el sur del país. Más bien lo contrario. Conocido también por su lazo de amistad con el actual presidente Macri, Lewis es asimismo dueño de un aeropuerto privado construido en el paraje Bahía Dorada, cercanías del Golfo San Matías, y 35 kilómetros de la ciudad rionegrina de Sierra Grande. Lewis es accionista del Grupo Pampa Energía, propietario a su vez de la distribuidora eléctrica Edenor.
En el presupuesto 2017, Macri le condonó tanto a Edenor como a Edesur dos deudas significativa que ambas compañías mantenían con CAMMESA, administradora mayorista de energía controlada por el EStado. Nosotros hicimos la travesía, entre otras cosas, también para que los argentinos pudiéramos cerciorarnos si lo que había dicho el presidente Macri en una conferencia de prensa era verdad. Porque cuando le preguntaron por su estadía en la propiedad de Lewis en Lago Escondido, él dijo que había un sendero público, un paseo al que la gente podía acceder. Y había invitado a todos los argentinos a utilizar ese sendero para conocer el Lago. Bueno, quiero decirle al presidente que o está mal informado o se le ha escapado una mentira más. Porque ese sendero es muy difícil de acceder, advirtió Malanca.
Se acordó que los países más poderosos del planeta aporten al menos 300 mil millones…
Como un tipo de inmueble para “desarrollo inmobiliario”, ya figura en la web de la…
La autora muestra de qué modo, a través de conceptos “insólitos”, González vuelve a contar…
Fue gracias a las negociaciones con el kirchnerismo. Los planes para avanzar con el nombramiento…
Los abogados denunciaron sucesivas violaciones al derecho a defensa y el dirigente piquetero aseguró que…
La producción de aceite subió 110% y arrastró el indicador general hacia arriba. También crecieron…
El mandatario electo de Uruguay dijo que puede haber puntos encontrados en lo ideológico, pero…
"Si no entendemos lo que pasó en estos 11 meses, no entendimos nada", dijo el…
La reciente condena a Cristina contiene para nuestro campo por lo menos dos discusiones inmediatas;…
Este mediodía falleció nuestro compañero y colega Néstor Espósito. Era un obrero del periodismo. Deja…
Los hechos habrían sucedido a partir de octubre de 2023. El cantante de cumbia, que…
Formaron un grupo de música ciudadana en la capital catalana. La vida los juntó con…