Demuelen el balneario CR de Pinamar, escenario veraniego de la política menemista

Transitado por funcionarios, empresarios amigos del poder y top models, no resistió el empuje del neoliberalismo y deja de existir.

Fue un escenario habitual de la política de los ’90, transitado por funcionarios en plena “rosca” veraniega, empresarios amigos del poder y la primera generación local de top models, todos congregados alrededor de la pizza y el champán menemistas. CR fue entonces el parador estrella de Pinamar, donde se tomaban decisiones importantes y el periodismo acudía a buscar sonrisas cómplices para la vidriera. Y aunque todo aquello parezca estar de regreso, el neoliberalismo de estos días no frecuenta playas de cabotaje, prefiere Punta o el Caribe, y las coquetas instalaciones de CR pertenecen al pasado. Hoy comenzaron a ser demolidas.

Es que las nuevas normativas municipales sobre el uso del frente marítimo en el partido de Pinamar obligan a tirar abajo las estructuras de cemento, y a los concesionarios de los balnearios, a adaptar sus servicios a una dinámica costera que, erosión mediante, estaba dejando sin playa a los bañistas. De acuerdo a la ordenanza 4442, sancionada por el Concejo Deliberante local en 2014, los balnearios no podrán superar los 325 metros cuadrados de construcción, apenas un tercio de lo que los propietarios de CR habían edificado en estos años, incluyendo sauna, spa, piscina, restaurante y cancha de fútbol.

Los dueños del mítico balneario se resistieron, se les quitó la concesión, apelaron, y tras un año de negociaciones, la gestión del intendente Martín Yeza, de Cambiemos, logró concretar esta mañana la demolición de las estructuras de material, que serán reemplazadas por otras de madera sobre pilotes, lo que permitirá el flujo natural de la arena de los médanos por efecto del viento.

El sonoro trabajo de las topadoras dejó varias reflexiones, entre otras la de Yeza, que dijo a la agencia Télam: “Es algo muy simbólico por lo que representó CR durante mucho tiempo, porque ha sido un balneario muy destacado en el que ha circulado gran parte del poder político en las últimas décadas, y porque es uno de los que más se ha resistido a la renovación del frente marítimo”.

Fundado en 1984, CR debe su nombre a las iniciales de Carlos Riccio, el empresario textil que obtuvo entonces la concesión del predio ubicado en el extremo norte de Pinamar, cuando aún no existían los balnearios más alejados, como La Frontera. El ideólogo del proyecto era Blas Altieri, quien luego sería intendente y hombre fuerte de Pinamar durante años.

Ya a fines de los ’80 llegaron los primeros dirigente, como Juan Sourrouille, el ex ministro de Economía de Raúl Alfonsín. Pero el poder político se adueño del lugar en los ’90, con el menemismo, que lo eligió como base de operaciones. El entonces gobernador bonaerense Eduardo Duhalde, que tenía su residencia de verano a 300 metros de CR, y el ex senador Eduardo Menem pasaban sus tardes de vacaciones allí. Daniel Scioli en plena construcción de su carrera y el empresario de la carne Alberto Samid se contaban también entre los muchos habitué de la política.

La sombra de Alfredo Yabrán, habitué de Pinamar -aunque no de CR sino del balneario Marbella-, sobrevolaba las charlas. Poco después, el asesinato del fotógrafo José Luis Cabezas ensombrecería a toda la ciudad y al país.

Con la crisis económica y el cambio de siglo, cambiaron los rostros. Durante los primeros años del kirchnerismo, en La Gitana, el restaurante de CR, podía verse a Sergio Massa, Francisco De Narváez o al empresario de medios Daniel Vila. El líder del Frente Renovador lo convirtió en su búnker.

Hoy, buena parte del balneario que acogió a las figuras de la política y la farándula vernáculas, quedó reducido a escombros. Volverá con infraestructura renovada y un criterio más sustentable, seguramente igual de exclusivo. Añorando aquellos años en los que, entre mates y cartas de truco, un puñado de dirigentes hacían y deshacían los castillos de arena de la política nacional.

Compartir

Kicillof en Berisso: muestra de músculo político y primer ensayo con el traje de candidato presidencial

El gobernador dejó claras sus intenciones de liderar "la espernza colectiva" en 2027 y se…

5 horas hace

Recalde, en el acto del PJ porteño: «El presidente es antiperonista, antijubilados, antitrabajadores»

En la Federación de Box, los principales oradores fueron el senador nacional y el sindicalista…

5 horas hace

«Una casa fuera del agua», un documental para reivindicar el derecho a la vivienda y a quienes luchan por hacerlo realidad

La película de Juan Mascaró retrata cómo un grupo de mujeres puso en marcha una…

6 horas hace

Tras el paro en todo el país, el Frente Sindical de Universidades resolvió profundizar el plan de lucha

Siguen las tomas de estudiantes y se esperan nuevas medidas en contra del veto de…

7 horas hace

Se desaceleró la inflación mayorista por la reducción del impuesto PAIS a los bienes importados

El índice de septiembre dio 2%, la cifra más baja de los últimos cuatro años.…

7 horas hace

Denuncian que el gobierno no hizo nada para evitar que 1,4 millones de usuarios vulnerables de luz y gas pierdan los subsidios

La Secretaría de Energía no realizó campañas públicas, junto con las distribuidoras de esos servicios…

7 horas hace

Kicillof, ante una multitud en Berisso: “La única pelea que me interesa es contra las políticas de Milei»

El mandatario se reafirmó como el principal gobernador opositor al gobierno nacional. Evitó pronunciarse sobre…

9 horas hace

A pesar de la maniobra judicial de Milei, Chiqui Tapia fue reelecto presidente de la AFA

Seguirá al frente de la Asociación del Fútbol Argentino hasta 2028, por decisión de todos…

10 horas hace

Kicillof encabeza el acto del 17 de octubre en Berisso

El gobernador se pone a la cabeza del Día de la Lealtad entre presencias y…

10 horas hace

Llega Activad🤯s, el streaming de Tiempo desde las tomas universitarias

Con la conducción de Poli Sabatés y Aldana Somoza, este viernes la cooperativa arranca un…

11 horas hace

En medio de la disputa con Kicillof, Cristina visitó de sorpresa la Universidad de Avellaneda

CFK se mostró con estudiantes en un municipio que a priori no es proclive a…

12 horas hace

El presupuesto educativo enviado por Milei para 2025 dispone la menor participación sobre el PBI de la última década

Según el informe elaborado por el Observatorio de Argentinos por la Educación, la inversión nacional…

12 horas hace