Cupo travesti-trans, la lucha contra el odio

Por: Maby Sosa

«¡Salió la ley, Diana!”, dice el cronista de la Televisión Pública desde el Congreso. Diana Zurco, desde los estudios suspira profundo, “Así es”, responde la periodista que el año pasado se convirtió en la primera conductora trans de la tevé argentina y es parte de ese pequeño porcentaje de la comunidad travesti y trans que hace apenas unos años pudo incorporarse al trabajo formal. Después, en sus redes sociales, confesó su esfuerzo gigante para no quebrarse. Pero la emoción por el día histórico quedó plasmada en el suspiro.

La Ley de Cupo e Inclusión Laboral Travesti-Trans “Diana Sacayán-Lohana Berkins” fue aprobada en el Senado por amplia mayoría entre aplausos y lágrimas de activistas adentro y afuera del recinto. La ley tan militada por esas grandes travestis a quienes les dedicaron el nombre contempla el 1% de las vacantes de la administración pública a personas travestis, transexuales o transgénero, marca un nuevo hito en la democracia argentina y posiciona al Estado como su protector principal. Todo eso ante un colectivo de gran población en la Argentina que históricamente está atravesado por el No. De personas que saben que tienen escasas posibilidades de vivir más allá de los 40 años. Que no pueden acceder a programas sociales, que no pueden alquilar una casa, que en el caso de querer, no pueden acceder a otro trabajo que no sea en las calles, que no pueden ni pensar en su futuro.

El año pasado, en plena pandemia, las redes activistas visibilizaron la extrema situación en la que vivían las travestis. Esas demandas permitieron generar desde el Estado estrategias para atenderlas. Así, salió el decreto 721, un antecedente de la ley. Desde el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidades, a través de la Subsecretaría de Políticas de Diversidad, se trabajó intensamente para que se habiliten accesos a programas sociales. Así, comenzó a acompañar a un colectivo históricamente abandonado, y que durante el kirchnerismo comenzó a recuperar su dignidad.

Ahora el Estado deberá profundizar su trabajo en otros ámbitos para terminar con los crímenes de odio y por motivos de género y con la discriminación, una demanda que ni el poder político comprende, como demostraron los legisladores que se abstuvieron o el senador cordobés Ernesto Martínez, que votó en contra de esta ley.

“Eso somos como país también, el daño sin tregua al cuerpo de las travestis. La huella dejada en determinados cuerpos, de manera injusta, azarosa y evitable, esa huella de odio”, se lee en Las malas, la impactante novela de Camila Sosa Villada que cuenta cruda y también amorosamente la vida travesti, precisamente en Córdoba. La novela, con dedicada edición de Juan Forn, es apenas un recorte de lo que la comunidad travesti y trans vive cada día en la Argentina. Es contra esa violencia que esta ley se celebra.

“Fuimos olvidando lo importante: que ser travesti era una fiesta. Porque la más hermosa de todas nosotras ya no estaba ahí para recordárnoslo”, dice Las malas. Pero en la realidad, esta vez fue distinto, porque estaban. Desde las banderas, Diana Sacayan y Lohana Berkins sonreían más bellas que nunca. También estaban todas aquellas que quedaron en los caminos de un país sin derechos. La historia cambió y el jueves ser travesti fue una fiesta en la que entre tanta euforia también flotaba una pregunta, “¿Dónde está Tehuel?”, porque en esa sonrisa está grabado todo lo que nos falta.  «

Compartir

Crece la interna del gobierno: Villarruel apuesta a un espacio de centro-derecha para disputar las listas del 2025

La vicepresidenta sigue con su armado territorial. En su entorno sostienen que puede representar a…

3 horas hace

Tras la adhesión de Córdoba al RIGI, denunciaron al gobernador y otros funcionarios

Centenares de profesionales de distintas disciplinas realizaron una denuncia penal contra el gobernador cordobés, legisladores…

3 horas hace

Las pymes industriales advierten que en 2025 pueden caer 300 mil empleos por el cierre de 25 mil empresas

El sector está en alerta por la falta de una "política industrial" ante el posible…

4 horas hace

Más de 10 mil piqueteros marcharon y Bullrich no pudo activar el protocolo represivo

El "ollazo" organizado por el Frente de Lucha Piquetero se desplazó por el centro porteño…

4 horas hace

El FMI confirmó que ya negocia un nuevo acuerdo con Argentina

Lo admitieron voceros del organismo en Washington. El Gobierno quiere dinero "cash" para pagar vencimientos…

4 horas hace

Ventanas a un mundo poco visibilizado: el de niñas, niños y adolescentes que viven en hogares

Una muestra fotográfica refleja las realidades de chicos y chicas institucionalizados. Hay más de nueve…

5 horas hace

La Corte declaró prescripta la condena contra Domingo Cavallo por los sobresueldos

También anuló la prohibición para ejercer cargos públicos. Había sido condenado por el pago de…

5 horas hace

El gobierno envió al Congreso el proyecto para eliminar las PASO pero no está claro si llamará a extraordinarias

El gobierno giró el proyecto de Ley para eliminar las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias…

6 horas hace

Diputados del PRO y la UCR se disputan la banca de un legislador fallecido y agitan una nueva interna en medio de la rosca por el Presupuesto

El fallecimiento del fueguino Héctor Stefani abrió una pelea por la banca que se disputan…

7 horas hace

Construcción: en octubre aumentó el costo y el salario no se movió

El ndec registró un aumento del costo del 1% y las empresas registraron una variación…

8 horas hace

Lógica matemática, comprensión lectora y administración: cómo es el examen del Gobierno a empleados públicos

Habrá tres tipos de evaluaciones: para servicios generales, administrativos y profesionales. El personal tendrá que…

9 horas hace

Ciencia para todo público: este jueves llega la Noche de las Universidades

Comenzará a las 19 horas en todas las universidades públicas del país, en conmemoración al…

9 horas hace