Cupo femenino en festivales: «Por escenarios más heterogéneos de los géneros y las sexualidades»

Por: Maby Sosa

En la última sesión del Congreso se aprobó la ley garantiza un 30 % de presencia de agrupaciones musicales de o con mujeres sobre los escenarios. Un primer gran avance en los derechos de las mujeres artistas.

El cartel de “Más mujeres en los escenarios” fue el más leído durante los festivales de verano de 2019. El debate ya llevaba algunos años y mostraba la gran necesidad de incluir a las mujeres en las carteleras de los grandes festivales.

La lucha por el cupo en los escenarios había comenzado hacía unos años y este miércoles llegó a una primera y feliz instancia: fue aprobada la ley de cupo en los escenarios en el última sesión del año. Ya había recibido media sanción en el Senado pero faltaba esta última instancia. La votación fue pasadas las 22 y tuvo 133 votos afirmativos, 5 negativos y 16 abstenciones.

La música Celsa Mel Gowland fue una de las tantas mujeres que encabezaron esta lucha. Mientras que el proyecto llegó al Congreso gracias a la presentación de la senadora mendocina Anabel Sagasti Fernández, del Frente para la Victoria.

“Esta construcción colectiva surgió del hartazgo y el enojo en la primavera del 2017, nos llevó dos años lograr esta ley y no hubiera sido posible sin el apoyo de 32 agrupaciones de músicas mujeres, disidencias y diversidades de las 24 provincias del país”, expresa Celsa a Tiempo Argentino.

“Desde la mesa de músicas decimos que este es el primer paso. Es simplemente una herramienta porque hay muchísimas maneras de ser música y músique en el país. La desigualdad no está solamente sobre los escenarios sino también en los ámbitos educativos, en los lugares de formación, en los concursos, en la aplicación de subsidios y becas”, afirma la mujer que fue vicepresidenta del Instituto Nacional de la Música. “Los jurados tiene que tener una paridad para que haya otra escucha sobre las propuestas musicales de las mujeres músicas, disidencias y diversidades”, agrega.

Este primer paso en la música, es un maravilloso precedente para las mujeres en otras ramas del arte. “En estos dos años hemos interactuado con cineastas, actrices y vimos que los números de la desigualdad atraviesan todo el arte. Hace poco se presentó una ley para crear un Observatorio de género en las culturas, y se hizo un panel donde estaban representadas todas las ramas del arte. Todas llevaron sus estadísticas y de ahí resulta que la presencia de las mujeres es menor del 10%. Tenemos que trabajar mancomunadamente y abrir nosotras posibilidades para otras, por ejemplo, cuando las músicas tocamos, llamar sonidistas mujeres, iluminadoras mujeres, stage mujeres. Tenemos que cambiar nosotras también”.

El texto indica que “los eventos de música en vivo, así como cualquier actividad (…) que para su desarrollo convoque a un mínimo de tres artistas o agrupaciones deberá incluir un 30% de solistas mujeres o bandas mixtas o integradas al menos en un 30% por mujeres”.

El origen de este debate que termina en esta ley surgió durante una actividad realizada durante el Día Nacional del Músico, el 23 de enero de 2018. “La música mendocina Elbi Olalla propuso una ley de cupos. Al principio a nosotras nos pareció raro, porque pensamos que iban a decir que queremos ocupar los espacios por una obligación. Pero ella nos convenció de que ese era el camino y que así se había hecho en la política, y así se habían abierto las puertas a muchas legisladoras. Cuando terminé el mandato como vicepresidenta del Instituto Nacional de la Música me puse a trabajar en eso, junto a Alcira Garido y Mercedes Liska e hicimos un estudio de los 46 festivales principales de las seis regiones culturales del país. Ese estudio nos mostró un número tristísimo: menos de un 10 % en los escenarios argentinos”.

La ley quedó se aprobó un año después de haber sido presentada y se espera ahora una pronta aplicación.

“Está sancionada y se implementará por el INAMU, que es el órgano de aplicación. Desde ahí se va a redactar su normativa de fiscalización y de inmediato comenzará a fiscalizar. Ya estamos trabajando dentro del instituto en eso. Esperamos que pueda aplicarse rápido”, explicó Mel Gowland.

“Es importante señalar que la ley de cupo es la oportunidad de instalar un nuevo diálogo desde esos escenarios donde se construye sentido e identidad. Necesitamos escenarios más heterogéneos de los géneros y las sexualidades, necesitamos un nuevo diálogo de los trabajadores para juntos poder luchar contra la violencia, la misoginia, los abusos y todas esas cosas que nos envilecen como sociedad, y que a las mujeres no llevan hasta la muerte. Ese es el mensaje que queremos dar porque la ley es un reclamo laboral, es un reclamo por multiplicidad de voces pero también es un llamado a construir con quienes se deconstruye”, finalizó. Desde diferentes colectivos y artistas celebraron la decisión del Congreso.


El texto completo

Compartir

Netanyahu cierra filas con aliados y rechaza la orden de detención de la CPI

El primer ministro de Israel dijo que se trata de "un moderno caso Dreyfus" de…

7 mins hace

Mariano Hamilton: «Quise hacer en un libro al Perón agobiado y que extraña el empuje de Evita»

El periodista acaba de publicar Días Malditos, una novela histórica que indaga en el fatídico…

10 mins hace

Bolsonaro y un asesor de Milei, involucrados en un complot antidemocrático en Brasil

El plan contemplaba el asesinato de Lula para impedir su vuelta al poder tras las…

31 mins hace

Guerra de mentiras 2: la batalla de Milei contra la ciencia argentina

En una nota del domingo pasado desmonté algunas de las mentiras que el gobierno salió…

32 mins hace

Empresa Pública de Alimentos: ponen en marcha la primera planta de fraccionamiento en Rosario

Con capacidad de procesar hasta 400 toneladas mensuales, la Empresa Pública de Alimentos inauguró una…

1 hora hace

Buscan derogar la ley de Manejo del Fuego en el Senado

Hay dictamen de mayoría para eliminar la ley de Manejo del Fuego. Los propietarios podrán…

1 hora hace

Darío Aranda: “No hay grieta entre el extractivismo y el agronegocio, que es su pata fundamental”

“Radiografías del agro argentino” es una obra coordinada por el periodista Darío Aranda. “Nos propusimos…

1 hora hace

Jazz argentino: partituras al alcance de la mano

El músico y compositor Esteban Sehinkman al frente de un gran equipo creó algo que…

2 horas hace

Willy Quiroga, la voz de los suburbios que se transformó en un ícono del rock local

La muerte del mítico bajista, cantante y compositor de Vox Dei deja un legado imperdible…

14 horas hace

Crece la interna del gobierno: Villarruel apuesta a un espacio de centro-derecha para disputar las listas del 2025

La vicepresidenta sigue con su armado territorial. En su entorno sostienen que puede representar a…

14 horas hace

Tras la adhesión de Córdoba al RIGI, denunciaron al gobernador y otros funcionarios

Centenares de profesionales de distintas disciplinas realizaron una denuncia penal contra el gobernador cordobés, legisladores…

14 horas hace

Las pymes industriales advierten que en 2025 pueden caer 300 mil empleos por el cierre de 25 mil empresas

El sector está en alerta por la falta de una "política industrial" ante el posible…

15 horas hace