En octubre de 2021, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), organismo que entre sus funciones tiene la coordinación, consulta y propuestas de políticas y estrategias de desarrollo universitario; destacó lo importante de crear nuevas casas de altos estudios en todo el país, y se proclamó a favor de la instauración de seis nuevas universidades públicas nacionales, ubicadas en territorio bonaerense y en la Ciudad de Buenos Aires.
En la lista de nuevas universidades públicas se encuentran la conformación de la Universidad Nacional del Delta; la Universidad Nacional de Pilar junto a la creación de la de Cuenca del Salado, la de Saladillo, y la de Ezeiza, que ahora es Provincial y una vez aprobada pasará al ámbito Nacional. El mismo recorrido tendrá el actual Instituto Universitario Nacional de Derechos Humanos, más conocido como la Universidad de las Madres de Plaza de Mayo, que también pasara a ser reconocida como Universidad Nacional.
Este martes el gobierno nacional publicó el decreto de convocatoria a sesiones extraordinarias desde el 1 al 28 de febrero, y definió que en esta primera etapa el Congreso debatirá la creación de dos universidades: la Universidad Nacional del Delta (Exp. 2494-D-2020), que contará con sedes en los municipios de Tigre, San Fernando y Escobar, con una propuesta académica vinculada a carreras acorde a las necesidades de la región como: industria naval, medioambiente y seguridad, turismo y otras tecnológicas. La futura Universidad del Delta tendrá una sede física distinta en los municipios mencionados, de fácil acceso desde las islas. En Escobar funcionará en el Polo de Educación Superior de Ingeniero Maschwitz.
En su momento, la diputada nacional por la Provincia de Buenos Aires Laura Russo, encargada de haber presentado el proyecto de ley, manifestó que la intención es “volver a unir la oferta académica con las necesidades del sistema productivo y social. Creemos que esta universidad va a dinamizar toda la región, cubrirá las demandas de la zona en materia de trabajo y tenemos expectativas de alentar inversiones de nuevas industrias».
También, durante Extraordinarias, el Congreso sesionará sobre la conformación de la Universidad Nacional de Pilar, a partir de dos proyectos de Ley (Exp. 2352-D-2020 y Exp. 2376-D[1]2020), uno del oficialismo y otro de la oposición. La iniciativa del oficialismo se presentó formalmente en junio de 2020 en el marco de un acto que se desarrolló en el predio del Instituto Carlos Pellegrini, espacio donde funcionará la casa de altos estudios. La misma, contará con carreras vinculadas a la industria. Estiman que en principio recibirá entre 25 mil y 30 mil estudiantes, con un perfil netamente productivo y tecnológico para asegurar salida laboral, sobre todo la relacionada con empresas que funcionan en la región y que demandan ese perfil de profesionales por su proximidad con el parque industrial de Pilar.
El resto de las nuevas Universidades Nacionales
Las otras cuatro casas de altos estudios serán debatidas en el Congreso a lo largo de éste 2022, siempre y cuando alguna urgencia no modifique la agenda parlamentaria. En el caso de la Universidad Nacional de la Cuenca del Salado, su sede estará en Cañuelas y en principio, comenzaría su ciclo lectivo en 2023. Por estar ubicada en un municipio con una pudiente actividad agropecuaria, entre su oferta académica se destacan la de médico veterinario y Ciencias Empresariales. En cambio, la Universidad Nacional de Saladillo abrazará a la producción de al menos 15 distritos municipales con carreras agrícola-ganaderas, licenciaturas e ingenierías especializadas en informática y metalmecánica.
La Universidad Provincial de Ezeiza, que pasará a la órbita Nacional, realizará un cambio administrativo pero sostendrá su idiosincrasia con estudios enfocados en turismo, comercio internacional, logística y gestión aeroportuaria por su cercanía con el puerto y ampliará la oferta focalizada en desarrollo de software y diplomaturas relacionadas a la gestión administrativa en las organizaciones.
Respecto a la Universidad Nacional de las Madres de Plaza de Mayo, actualmente, Instituto Universitario Nacional de Derechos Humanos, seguirá con su oferta de diferentes carreras de grado como Abogacía, Licenciatura en Historia, Profesorado en Historia, Comunicación y Trabajo Social. Actualmente depende del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, y con la aprobación del proyecto en el Congreso, tendrá autonomía propia como el resto de las universidades nacionales. Así, la Argentina pasará a tener 63 casas de altos estudios nacionales. Cabe destacar que durante la presidencia de Néstor Kirchner y las dos de Cristina Fernández de Kirchner (2003-2015), se crearon alrededor de 17 universidades nacionales en todo el país. Nueve de ellas en la Provincia de Buenos Aires y el resto en Río Negro (2007), Chaco (2007), San Luis (2009 y 2014), Tierra del Fuego (2009), Ciudad Autónoma de Buenos Aires (2014), Santa Fe (2014) y Misiones (2015).