El informe del Proyecto Argentino Interinstitucional de Genómica de SARS-CoV-2, creado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, divulgó los resultados de 626 muestras de circulación comunitaria, de viajeros internacionales y contactos de estrechos de éstos. No se detectó aún la variante de Sudáfrica.
Esas son las principales conclusiones del reporte del Proyecto PAIS (Proyecto Argentino Interinstitucional de Genómica de SARS-CoV-2), creado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, que muestra la secuenciación parcial del gen que codifica para la proteína Spike en 81 muestras de CABA y Provincia de Buenos Aires obtenidas entre el 27 de enero y el 21 de febrero, correspondientes a casos de circulación comunitaria, viajeros internacionales o contactos de viajeros internacionales.
Se detectó la combinación de mutaciones característica de la variante 501Y.V3 (Manaos) en dos muestras, y la de la variante 501Y.V1 (Reino Unido) en una muestra, mientras que también se detectaron las mutaciones S_E484K y S_E484Q, características de la variante de Río de Janeiro. No así las de la variante 501Y.V2 (Sudáfrica). En todos los casos reportados de las variantes se procederá a la secuenciación del genoma completo.
“Arrancamos la vigilancia con el fin de buscar estas variantes que empezaron a emerger en el mundo y tomaron el interés de todos los científicos. Empezamos a detectar la mutación S_E484K sola, no asociada al resto de las encontradas en las variantes 501Y.V2 y 501Y.V3. En las sucesivas investigaciones, la mutación comenzó a aumentar la frecuencia en AMBA, en particular. Como no sabemos el origen, si se debe o no a la variante de Rio de Janeiro, estamos haciendo el genoma completo para confirmarlo o determinar si se debe a una nueva variante local que haya emergido por convergencia evolutiva, es decir, una misma mutación que aparece en virus de linajes distintos”, explicó Mariana Viegas, coordinadora del Consorcio PAIS e investigadora en el Laboratorio de Virología Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez.
Uno de los casos que presentó la variante de Manaos tenía antecedente de viaje a Pipa, en Brasil, y el otro habría sido contacto de otro viajero, también procedente de Brasil. En cambio, el caso de la variante de Reino Unido habría sido adquirido en la comunidad.
En resumen, la vigilancia activa de las variantes de SARS-CoV-2 realizada sobre un total de 626 muestras de CABA, Provincia de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe obtenidas desde el 1 de noviembre de 2020, permitió determinar la presencia de tres variantes de interés epidemiológico mundial en nuestro país: la variante del Reino Unido en cuatro casos, la de Manaos en otros dos casos, y mutaciones aisladas compatibles con la variantes de Río de Janeiro en 43 casos.
Hay varios temas claves que se debatirán esta semana, entre ellos la posibilidad de rechazar…
El equipo de Costas venció 3-1 a Cruzeiro en Paraguay y ganó la Copa Sudamericana,…
Un diputado de Massa presentó un proyecto para suspender las PASO. Las dudas que se…
La reconocida actriz protagoniza La madre, la creación del francés Florian Zeller que cuenta con…
De niño salía a la cancha con el equipo de 1966. En 1988 lideró a…
El flamante disco Nueva York, 1974 revive una histórica presentación en el teatro Town Hall…
La banda de culto de los '90 lanzó Rack, su primer álbum de estudio en…
es una de las periodistas deportivas más admiradas de la Argentina. Hoy en su mesa…
Las propuestas más atractivas de música, cine, teatro, streaming y mucho más.
El salto de los precios fue descomunal en los primeros meses del año, mientras que…
En una semana, Xi Jinping inauguró el puerto de Chancay en Perú, participó del G20…
La expresidenta estuvo en la Universidad Nacional de Rosario. Cuestionó al gobierno de Milei. "No…