La variante del Reino Unido del coronavirus y las de Manaos y Río de Janeiro no sólo han sido detectadas en la Capital Federal y en la Provincia de Buenos Aires. Lo novedoso es que ya se observan mutaciones de esas variantes. La de Sudáfrica, por el momento, no estaría circulando en el país.
Esas son las principales conclusiones del reporte del Proyecto PAIS (Proyecto Argentino Interinstitucional de Genómica de SARS-CoV-2), creado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, que muestra la secuenciación parcial del gen que codifica para la proteína Spike en 81 muestras de CABA y Provincia de Buenos Aires obtenidas entre el 27 de enero y el 21 de febrero, correspondientes a casos de circulación comunitaria, viajeros internacionales o contactos de viajeros internacionales.
Se detectó la combinación de mutaciones característica de la variante 501Y.V3 (Manaos) en dos muestras, y la de la variante 501Y.V1 (Reino Unido) en una muestra, mientras que también se detectaron las mutaciones S_E484K y S_E484Q, características de la variante de Río de Janeiro. No así las de la variante 501Y.V2 (Sudáfrica). En todos los casos reportados de las variantes se procederá a la secuenciación del genoma completo.
“Arrancamos la vigilancia con el fin de buscar estas variantes que empezaron a emerger en el mundo y tomaron el interés de todos los científicos. Empezamos a detectar la mutación S_E484K sola, no asociada al resto de las encontradas en las variantes 501Y.V2 y 501Y.V3. En las sucesivas investigaciones, la mutación comenzó a aumentar la frecuencia en AMBA, en particular. Como no sabemos el origen, si se debe o no a la variante de Rio de Janeiro, estamos haciendo el genoma completo para confirmarlo o determinar si se debe a una nueva variante local que haya emergido por convergencia evolutiva, es decir, una misma mutación que aparece en virus de linajes distintos”, explicó Mariana Viegas, coordinadora del Consorcio PAIS e investigadora en el Laboratorio de Virología Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez.
Uno de los casos que presentó la variante de Manaos tenía antecedente de viaje a Pipa, en Brasil, y el otro habría sido contacto de otro viajero, también procedente de Brasil. En cambio, el caso de la variante de Reino Unido habría sido adquirido en la comunidad.
En resumen, la vigilancia activa de las variantes de SARS-CoV-2 realizada sobre un total de 626 muestras de CABA, Provincia de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe obtenidas desde el 1 de noviembre de 2020, permitió determinar la presencia de tres variantes de interés epidemiológico mundial en nuestro país: la variante del Reino Unido en cuatro casos, la de Manaos en otros dos casos, y mutaciones aisladas compatibles con la variantes de Río de Janeiro en 43 casos.