Constitución ya tiene su centro de trasbordo

Lo inauguró Macri y agiliza la conexión tren-subte-colectivos. Costó 90 millones y lo construyeron dos habituales beneficiarias de la obra pública porteña.

«El Gobierno está haciendo lo que había que hacer, pensando en el largo plazo, no en el atajo, la mentira o el parche, sino en hacer las cosas de fondo para que el país pueda crecer», dijo el presidente Mauricio Macri al encabezar, de regreso de su viaje a Holanda, el acto de inauguración del nuevo Centro de Trasbordo Constitución. «Las obras llevan su tiempo, dan trabajo del bueno y contribuyen a reducir la pobreza», agregó.

Macri aprovechó la ocasión para respaldar a María Eugenia Vidal en el conflicto que la gestión bonaerense y la suya propia –que no los convoca a la paritaria nacional que fija la ley– mantienen con los docentes. “Sé que estamos dando una discusión de fondo con el objetivo de mejorar la calidad de la educación pública», dijo el mandatario.

El Centro de Trasbordo inaugurado busca agilizar el tránsito de las personas que utilizan alternativamente el ferrocarril Roca, la línea C del subte porteño y varias líneas de colectivos, incluidas las que llegan y parten hacia el Metrobus Sur.

El espacio, cubierto por una cúpula vidriada, está ubicado en la plazoleta delimitada por las calles Brasil, Garay, Lima Oeste y Lima Este. Tiene escaleras pedestres y mecánicas y ascensores que conectan la estación terminal del subterráneo con la superficie. Para facilitar la accesibilidad de personas con movilidad reducida, el lugar cuenta con un acceso equipado con el sistema GATE, que permite la apertura automática de puertas con sólo apoyar en el lector magnético la tarjeta SUBE.

En rigor, lo que hace el Centro de Trasbordo, construido sobre el extremo norte del andén de la estación Constitución de la línea C, es evitar que los pasajeros del subte que no van a hacer conexión con la estación ferroviaria, se vean forzados a llegar hasta el hall de Constitución. Antes, la única salida de ese andén era hacia adelante, hacia el tren. Ahora esos pasajeros pueden salir a la superficie en la plazoleta, a metros de las dársenas de los colectivos.

El edificio tiene, en sus pasillos subterráneos y afuera, en la plazoleta, pantallas LED que brindarán información actualizada sobre el estado del tránsito, la red de subterráneos y el Metrobus.

La obra fue adjudicada por el Decreto N° 390/GCABA/14 a la UTE (unión transitoria de empresas) que conforman las firmas Bricons y Miavasa, por un monto total de $ 90.143.383.

Se trata de dos constructoras repetidamente favorecidas en las licitaciones de obra pública porteña. También realizaron juntas el polémico Metrobus Sur, obra para la que Bricons y Miavasa recibieron 223 millones de pesos, un 89% más que los 118 millones pautados originalmente al inicio de los trabajos, en 2013. Un informe de la Auditoría porteña denunció ese año abismales diferencias en los costos de materiales –baldosas, vigas, etc– de este ramal respecto del Metrobus 9 de Julio.

Bricons S.A. también participó o participa, entre otras obras, de la primera etapa del Metrobus Norte, entre Núñez y Vicente López, y de la construcción de complejos habitacionales de la Villa Olímpica.

También ha hecho cuestionadas obras de infraestructura en escuelas porteñas. En 2004 se le rescindió el contrato –y se inició una causa penal– por la caída de un techo en el colegio Mariano Acosta. En 2007, 300 alumnos debieron ser evacuados de Normal Nº7 con signos de náusea y mareos, por un escape de gas debido a la instalación deficiente de calefactores.

Compartir

Online y gratis: amplia retrospectiva de la obra del director Jorge Cedrón

Las películas de uno de los más importantes realizadores de cine militante de los ’60…

11 mins hace

En una semana Flybondi canceló 28 vuelos: quedó entre las 6 peores aerolíneas del mundo

La compañía, endiosada por el macrismo y LLA, sigue acumulando fallas. En las últimas horas…

20 mins hace

Para Putin, la guerra entre Rusia y Ucrania adquirió un carácter «global»

Declaró que Rusia se considera con derecho a atacar instalaciones militares de países que brinden…

26 mins hace

En el camino con Frank Bascombe: la última gran novela americana de Richard Ford

"Sé mía" es la quinta aventura del emblemático protagonista parido por el escritor norteamericano. Road…

39 mins hace

Traslados: la memoria en vuelo contra el olvido

El documental que reconstruye el horror de los vuelos de la muerte cerró el ciclo…

1 hora hace

“Vera y el placer de los otros”, una película sobre poner el cuerpo al deseo

Una adolescente alquila a otros un departamento por horas para que puedan tener relaciones sexuales.…

1 hora hace

El camino sutil de Quintela para seguir la discusión con Cristina por adentro del peronismo

El gobernador de La Rioja viene de intentar sin éxito una interna por el PJ.…

1 hora hace

Definen el calendario escolar porteño 2025: ¿cuándo empiezan las clases?

El objetivo es alcanzar los 189 días de clases, nueve más que lo reglamentado en…

2 horas hace

Los maestros y los fascistas

Los grandes maestros teatrales enseñaron que el análisis de la estructura dramática es fundamental para…

3 horas hace

Arrancó el Festival Internacional de Jazz de Buenos Aires: programación para todos los gustos y muchos shows gratuitos

La 17° edición del evento abarca conciertos de artistas nacionales e internacionales, presentaciones de discos…

3 horas hace

Netanyahu cierra filas con aliados y rechaza la orden de detención de la CPI

El primer ministro de Israel dijo que se trata de "un moderno caso Dreyfus" de…

4 horas hace

Mariano Hamilton: «Quise hacer en un libro al Perón agobiado y que extraña el empuje de Evita»

El periodista acaba de publicar Días Malditos, una novela histórica que indaga en el fatídico…

4 horas hace