La presentación del programa Receta Electrónica Bonaerense fue encabezada por el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof y el ministro de Salud, Nicolás Kreplak en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno. Se trata de una herramienta destinada a facilitar la gestión y adquisición de medicamentos. En la actualidad, algunas obras sociales y prepagas, entre ellas IOMA y PAMI, ofrecen este servicio a sus usuarios, pero es la primera vez que un gobierno subnacional lo adopta como política pública.
“En tiempo récord, hemos reemplazado el sistema que debimos emplear para hacer frente a la pandemia por otro con los más altos estándares de seguridad, eficacia, rendimiento y sencillez”, dijo Kicilllof. Y expresó: “Este programa implica un verdadero cambio de época: muy pronto la receta electrónica será parte de la vida cotidiana de todos y todas las bonaerenses” por lo que “No solo será más sencillo y cómodo, sino que además va a servir para garantizar que la prescripción médica se realice únicamente con medicamentos genéricos”.
Por su parte, Kreplak indicó que “este es un avance muy importante para aportar la seguridad y los estándares de calidad que solo el Estado puede otorgar en materia de salud”. Además, agregó que “Se trata de la generación de recetas electrónicas desde un lugar más seguro y racional para alcanzar un sistema accesible, práctico y más cercano para todos y todas”.
Cabe recordar que en 2020, durante la pandemia de coronavirus, y ante la imposibilidad de desplazarse y concurrir a las consultas médicas de forma presencial, el gobierno nacional habilitó el envío de recetas por correo electrónico o Whatsapp. Esa medida que se conoció como “receta electrónica” y estuvo vigente hasta diciembre pasado. Sin embargo, la modalidad de 2020 era una medida de emergencia, excepcional debido al contexto que no contaba con respaldo de desarrollo informático y donde las farmacias eran las encargadas de imprimir las recetas. Fue derogada pero se convirtió en un antecedente que permitió pensar otras formas de facilitar el acceso a la salud de las personas.
Cómo funciona la receta electrónica bonaerense
La iniciativa es resultado del trabajo articulado con la Universidad Nacional del Centro (UNICEN) y los colegios de Médicos y Farmacéuticos de la Provincia. Para poder prescribir, las y los profesionales deberán registrarse a partir con su DNI y matrícula en alguno de los 175 puntos distribuidos en todo el territorio. Allí se les asignará un usuario que les dará acceso a una firma digital otorgada por el Ministerio de Salud. De esta manera, se habilita una herramienta que no implica ningún costo y puede ser utilizada desde una computadora o un celular. La receta electrónica es comparable a la certificación digital que utilizan los escribanos o al título digital que emiten los registros nacionales de la propiedad automotor, encuadrado en los términos de la Ley Nacional de Firma Digital.
A partir del 28 de febrero, sin importar la cobertura de salud que tenga, la población bonaerense podrá adquirir los medicamentos en las farmacias de la provincia con la sola presentación del DNI y de la receta prescripta por un profesional a través del celular o un correo electrónico. De esta forma, se simplifica la gestión en beneficio de quienes requieren un tratamiento crónico y se evita que concurran al consultorio una vez por mes.
Al cierre del acto, Kicillof expresó que “este programa implica dar un paso decisivo en la integración del sistema de salud de la provincia de Buenos Aires, ya que incluye tanto al sector público como al privado, con el objeto de mejorar y simplificarle la vida a toda nuestra población”.
Se avanza en una reglamentación para todo el país
En la misma línea, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, se reunió el jueves pasado con la Superintendencia de Servicios de Salud en representación de las obras sociales nacionales, el Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina (Cosspra), autoridades del PAMI y representantes de Asociaciones Farmacéuticas con el objetivo de “poner en valor el trabajo conjunto y mostrar los avances en la reglamentación de la ley de receta digital o electrónica”, según detalló un comunicado. Vizzotti destacó que la reunión “da cuenta de que todos los sectores y subsistemas de salud estamos trabajando en conjunto en estrategias para que los pacientes puedan acceder a los medicamentos de forma legal, segura, con trazabilidad y con la mayor rapidez posible”.