Propone un abordaje multidisciplinario inédito, con ateneos todos los martes en los que deciden el diagnóstico y tratamiento de cada persona.
Históricamente la visión médica solía centrarse en el abordaje unidimensional. A tal patología la trataba tal especialidad. Eso fue cambiando en las últimas décadas, y hoy ya se plantea la necesidad de una política sanitaria que aborde un fin primordial en el bienestar de las personas: cómo atravesar el dolor. Y eso no lo puede hacer una sola disciplina.
“Este centro en su carácter multidisciplinario está compuesto por especialistas en neurología, paliativistas, psiquiatras, enfermeros, neurocirujanos, consejeros, trabajadores sociales, hasta reflexólogos tenemos, con el fin de centralizar en un solo lugar la atención de todo paciente con dolor”, comenta Mariano Socolovsky, jefe de la División Neurocirugía del Hospital de Clínicas.
El centro se propone atender a dos grandes grupos de pacientes: aquellos que necesitan atención oncológica por estar cursando distintos tipos de cáncer y aquellos que presentan múltiples clases de dolor crónico de tipo benigno. “Gracias a los esfuerzos del Hospital hemos podido dar atención a la gran demanda que existe de este tipo de tratamientos, en los últimos tres meses pasaron por nuestro centro 1613 pacientes. Es un logro que jerarquiza al Clínicas colocándolo a la vanguardia latinoamericana en el tratamiento de los pacientes con dolor”, relata Socolovsky.
Si bien cuentan con un porcentaje pequeño de personas con dolor crónico producto del Covid–19, el virus no proveyó de pacientes, sino todo lo contrario: les cortó el impulso inicial. El Centro del Dolor iba a arrancar en marzo de 2020. Entonces, la pandemia. Los meses siguientes iniciaron con telemedicina, y recién en octubre arrancaron con consultas presenciales, que se intensificaron después de la segunda ola, algo esencial para un centro que se basa en la atención personalizada.
Cada martes, el equipo de especialistas de las diferentes áreas se reúne en un ateneo, donde debaten el diagnóstico y tratamiento de los pacientes que, según consideren las y los profesionales, necesitan un enfoque interdisciplinario. “No son todos, algunos requieren solo apoyo psicológico, o alguna terapia específica farmacológica”, grafica Socolovsky.
¿Qué entraría en la categoría “dolores crónicos de tipo benigno”? Múltiples causas, desde un dolor en la columna o en miembros, hasta dolores crónicos por cefaleas. Quienes tengan consultas, pueden escribir a centrouniversitariodeldolor@gmail.com. Mientras tanto, en la sala número tres del 9° piso del Hospital de Clínicas, ubicado en la Avenida Córdoba 2351, ese emblema de la salud pública, transita sus días el Centro del Dolor. Un enfoque inédito para la región, pero que promete no ser el único en los próximos años, con un concepto que lo rige como un axioma: cada persona tiene su dolor, y cada dolor tiene su propia manera de tratarlo.
La vicepresidenta sigue con su armado territorial. En su entorno sostienen que puede representar a…
Centenares de profesionales de distintas disciplinas realizaron una denuncia penal contra el gobernador cordobés, legisladores…
El sector está en alerta por la falta de una "política industrial" ante el posible…
El "ollazo" organizado por el Frente de Lucha Piquetero se desplazó por el centro porteño…
Lo admitieron voceros del organismo en Washington. El Gobierno quiere dinero "cash" para pagar vencimientos…
Una muestra fotográfica refleja las realidades de chicos y chicas institucionalizados. Hay más de nueve…
También anuló la prohibición para ejercer cargos públicos. Había sido condenado por el pago de…
El gobierno giró el proyecto de Ley para eliminar las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias…
El fallecimiento del fueguino Héctor Stefani abrió una pelea por la banca que se disputan…
El ndec registró un aumento del costo del 1% y las empresas registraron una variación…
Habrá tres tipos de evaluaciones: para servicios generales, administrativos y profesionales. El personal tendrá que…
Comenzará a las 19 horas en todas las universidades públicas del país, en conmemoración al…