En los últimos meses, hubo decenas de jornadas de visibilización, marchas y protestas. Vecinas y vecinos de los barrios de Balvanera y Almagro, desde hace años, reclaman por espacios verdes, plazas y centros recreativos. Ambos barrios son los más poblados de la Ciudad y poseen la menor cantidad de espacios verdes por habitante. Pese a esto, la administración de Rodríguez Larreta planea ejecutar otro negocio inmobiliario desoyendo el pedido histórico de la comuna 3. Se trata del predio ubicado en la calle Perón 3227 a 3271, de 1230 m2, que será entregado en apenas un millón de dólares, es decir 813 dólares por m2.
El remate programado para el próximo martes 7 de febrero será a mitad de su valor, dado que el promedio en dólares por m2 en la zona ronda los US$ 1400. Justamente, en ese lugar, los vecinos reclaman la construcción de un polideportivo para alumnos y alumnas de escuelas públicas y para que sea utilizado por la población en general. Tras varias jornadas de protesta, la comunidad de Almagro y Balvanera presentaron un amparo para frenar la subasta y llevan adelante una juntada de firmas.
¿Es legal esta subasta? Es lo que está analizando por estas horas la justicia porteña, tras una presentación judicial realizada por el Consejo Consultivo, en conjunto con el Observatorio del Derecho a la Ciudad (ODC), aunque todavía no se definió al respecto. “Pese a las movilizaciones y campañas que estamos realizando para impedir este remate, muchos vecinos desconocen lo que está haciendo Larreta en esta Ciudad, está regalando nuestro patrimonio urbano”, dijo a Tiempo Cristina Corzo, miembro de la mesa promotora del Consejo Consultivo de la comuna 3 y participante de la comisión de Espacio público y Ambiente de la Ciudad.
El reclamo de un polideportivo donde se encuentra el edificio público no es un capricho. Almagro (comuna 5) y Balvanera (Comuna 3) necesitan no solo varios espacios verdes, sino también de centros y de espacios recreativos para la comunidad. Un informe presentado por el legislador Matías Barroetaveña asegura que las zonas más densamente pobladas son, al mismo tiempo, “las más afectadas por la ausencia de espacios verdes públicos”. Los barrios con alta densidad poblacional como Boedo o Almagro (Comuna 5) o Balvanera y San Cristóbal (Comuna 3) apenas llegan a 0,21 m2 de espacio verde público por habitante, promedio”, destaca el documento.
“Este edificio podría utilizarse en beneficio de la comunidad y no para construir otra torre con las empresas amigas del Jefe de Gobierno, que encima va a tapar el sol que va al Parque de la Estación, un espacio verde conseguido por la lucha de vecinas y vecinos de los barrios”, agrega la referente vecinal. Este miércoles 1 de febrero a las 18:30, movilizarán nuevamente a Perón al 3200: “Va a ser una movilización multitudinaria, no solamente con vecinos y vecinas de la zona, sino con la participación de varias organizaciones, entre las que se encuentran Vecines por el Parque de la Estación, las Comisiones de Espacio Público y Ambiente del Consejo Consultivo Comuna 3; la Comisión de Educación, Patrimonio y Urbanismo Consejo Consultivo Comuna 5; entre otras”, adhiere Corzo. De esta misma jornada, participarán la Comuna Gardel; el Observatorio del Derecho de la Ciudad; la agrupación Proteger Abasto; la Red Almagro, el Circuito Cultural JJ y CC Casona de Humahuaca; entre otras organizaciones.
El edificio será entregado libre de deudas
El gobierno porteño no solamente rematará este edificio público a un precio vil, además, quien adquiera el inmueble, lo hará libre de deudas. Así lo expresa el artículo 15 del expediente N° 2022-32181080, que establece las condiciones de la subasta. “La escritura traslativa de dominio se otorgará a través de la Dirección General Escribanía General del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, previo pago de la totalidad del precio de la venta. Todos los gastos que se devenguen como producto del acto de escrituración, incluyendo los honorarios del escribano interviniente y tributos que correspondan, quedarán exclusivamente a cargo de la adjudicataria”, asevera el documento, al mismo tiempo que sostiene: “Las deudas por tasas, contribuciones y servicios que pudiera registrar el inmueble hasta el momento de entrega de la posesión, serán asumidas por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.
La historia se repite con otro edificio vendido a precio vil
No es la primera vez que el gobierno porteño entrega edificios públicos o vienes ociosos a empresas privadas, donde vecinas y vecinos exigen que sean utilizados en beneficio de la sociedad. Solo por mencionar algunos ejemplos: en Pringles 344 se encuentra el Centro de Desarrollo Infantil –CeDI N° 5-, que brinda contención para niñas y niños de 45 días de vida a 3 años de edad, ubicado en el barrio de Almagro, dentro de la Comuna 5. Allí existe una demanda de más de 500 familias que no consiguen vacante en la educación inicial de gestión pública para sus hijas e hijos. Un CeDI no es un jardín de infantes, pero el gobierno de la Ciudad durante años instaló estos estos centros en todo el distrito, que dependen del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad, ante la negativa de construir escuelas infantiles bajo el ala del Ministerio de Educación porteño. El inmueble lindero a este CeDI, ubicado en Pringles 340/42, es propiedad del gobierno de la Ciudad y hace años la comunidad educativa y el barrio exigen que en ese lugar se construya la ampliación del maternal. Sin embargo, Horacio Rodríguez Larreta y Soledad Acuña pretenden vender ambos inmuebles a pesar de varias subastas desiertas.
Otro ejemplo es la sede de la Comuna 14, en el edificio donde funcionaba el registro civil y varias dependencias judiciales de la Ciudad, ubicado en Coronel Díaz y Beruti. En febrero del año pasado, dejó de pertenecer a un bien del Estado y pasó a manos privadas. El adjudicatario fue grupo IRSA, uno de los aportantes de la campaña del PRO, local y nacional. El inmueble tiene 8.475 m2 de superficie y si bien el precio de base fue de 20 millones de dólares, pero luego de una puja entre dos oferentes, el precio final terminó siendo de 20 millones 100 mil dólares. Si bien la cifra es un monto exorbitante, en ese lugar el metro cuadrado está por arriba de los 4 mil dólares, pero IRSA lo consiguió a la mitad: USD 2.372. A esto se le suma que el pago se debe realizar al cambio oficial, es decir: IRSA lo pagará a mitad de su valor, USD 1.186, una cifra irrisoria para el mercado. Más de un 50% más barato. Traducido a pesos representa 252 mil por metro cuadrado cuando en la zona supera los 459 mil pesos el m2.
Lilinquen
1 February 2023 - 13:31
seguro lo comprará uno de ellos. Igual los porteños los seguirán votando