El argumento principal es que la demolición es necesaria para extender el Metrobus, pero vecinos y asociaciones denuncian que la intención de la Ciudad es construir un nuevo edificio torre en el lugar.
Ese edificio es el último inmueble histórico sobre el cual el ejecutivo porteño aun no pudo llevar adelante su cometido. A pocos metros de esa escuela se encontraba otro edificio histórico, el Marconetti, que hasta hace un tiempo estuvo ocupado por quince familias a las que el Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC) ofreció créditos para que se retiren, luego de haber llevado adelante difamaciones y haberlas acusado por usurpación.
En la Escuela Taller se forman estudiantes en artes y oficios orientados a la conservación y restauración de bienes culturales de valor patrimonial. El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, llamó a licitación para demoler este edificio, para extender el recorrido del Metrobus del Bajo pero, mediante un amparo, estudiantes y docentes junto al Observatorio del Derecho a la Ciudad (ODC), lograron que la justicia porteña ordene en noviembre de 2019 detener la demolición «hasta tanto se encuentre disponible otra sede para ser utilizada».
A inicios de julio, se confirmó la mudanza de las y los estudiantes a otro edificio, y la Justicia local levantó la medida cautelar que suspendía la demolición, dejándole el camino libre al gobierno de la Ciudad para que finalmente tire abajo el inmueble. El proceso de demolición comenzó por los techos y en los próximos días estará completo. «Ya no quedan dudas de que el gobierno porteño utilizó al Metrobús como una excusa para demoler el edificio, con el objetivo de vender todo el predio y seguir con la construcción de otro edificios torre en la zona, y darle continuidad a las nuevas construcciones edilicias que hay sobre Paseo Colón», consideró en diálogo con Tiempo, Jonatan Baldiviezo, titular del Observatorio del Derecho a la Ciudad. “Pudimos verificar que tanto el edificio como el Metrobus pueden coexistir, que no es necesario derribar nada y mucho menos la Escuela Taller, agrega.
Con esta nueva avanzada de la Ciudad sobre los edificios históricos, el gobierno porteño vuelve a desoír la gran cantidad de manifestaciones que se declaran a favor de mantener el Casco Histórico del distrito y toda su arquitectura. “Como contrapunto, el gobierno tira abajo un edificio que es un patrimonio histórico donde se enseña a cuidar al patrimonio histórico de los barrios de la Ciudad”, señala a Tiempo un docente del lugar que pidió reservar su nombre por temor a represalia”. La Escuela Taller forma a sus estudiantes en el respeto a los edificios históricos, lo que es la cultura edilicia e inmobiliaria de la ciudad, “por lo tanto sacarnos de un lugar ideal como el de Brasil no deja de ser un pecado, porque nuestro desarrollo va a quedar limitado en un espacio que no tiene las condiciones para llevar adelante nuestros trabajos ni la formación de nuestros estudiantes”. La Escuela Taller del Casco Histórico realizó varios trabajos en el cuidado edilicio de la Ciudad, entre los que se encuentran: la Catedral de Buenos Aires, el edificio donde funcionó en diario la Prensa ubicado sobre avenida de Mayo al 500; y en zoológico de Buenos Aires, dentro de los pabellones de los elefantes; junto a una larga lista de edificios más. “Si el gobierno mata a la escuela, está matando la defensa del patrimonio de la Ciudad, que si bien no la terminaron de cerrar, está totalmente reducida”, concluye el docente.
Por este tema, vecinos y vecinas junto a asociaciones en defensa del patrimonio urbano, realizarán este viernes y sábado dos «semaforazos» en rechazo a la demolición de este emblemático edificio. La protesta está convocada para el viernes a las 18 y el sábado a las 13 en la intersección de las avenidas Brasil y Paseo Colón, donde en los últimos días el gobierno porteño comenzó con el derrumbe. Desde la asociación “Casco Histórico Protege”, señalaron que el edificio de la Escuela Taller tiene un alto valor patrimonial que se va a perder y destacaron que es el último que está en pie desde el 1900, y el último que queda de este tipo en la zona.
Historia
La escuela de oficios fue fundada en 2001. Se levantó en medio de la crisis económica que golpeaba al país con el fin de brindar herramientas laborales en un distrito donde había carencia de mano de obra especializada. Entre sus especializaciones se encuentran: Conservación Edilicia, Luthería, Ornamentación Artística; Restauración de Mobiliario y Esgrafiado
El expresidente será indagado por hechos de violencia de género y presunta "coacción" hacia Yañez,…
Este jueves comienza el certamen oficial, pero desde el viernes tendrá lugar en la misma…
La autora, directora y actriz presenta una obra nueva, en la que cuestiona el uso…
El músico padecía de una grave enfermedad que lo había alejado de los escenarios y…
Entre los fallecidos hay 33 milicianos proiraníes de nacionalidad siria, incluidos miembros de las fuerzas…
Se trata de una política que lleva adelante la ministra de Seguridad de la provincia,…
El director Enrique Bellande retrata en “La vida a oscuras” la obsesión del reconocido cinéfilo…
El Gobierno cambió el concepto de los feriados puente. Desde 2025, el empleador tiene el…
Según la vicejefa de Macri, la remoción del obrador abandonado del Parque Uriburu debía iniciarse…
El documental "Proyecto Aerolíneas" ya estaba aprobado por la entidad. Pero ahora les notificaron que…
Además, les hizo saber a las autoridades promotoras del partido que en seis meses "deberán…
En su nuevo rol, a cargo del Departamento de Eficiencia Gubernamental, anunció reducciones en funcionarios…
Ver comentarios
Tremenda la destrucción de la cultura urbana de este alcalde de apellido con tanta prosapia!
Para Rodriguez Larreta eliminar un espacio restaurador de bienes culturales es equivalente a derrotar una división completa del ejército enemigo. Si la comunidad de la ciudad lo vota es porque la comunidad de la ciudad se lo merece.
Más de la mitad de los porteños son culpables de esta depredación por haberle entregado la CABA a este sátrapa. Pareciera que también ellos odian el patrimonio histórico y los espacios verdes de la Ciudad, así como la salud y la educación públicas. Sintetizando: odian el lugar en que viven, por eso desde 2007 vienen votando al macrismo.
Es, más que una pena, una vergüenza que en CABA.no exista una ley similar a la Ley de la Volteada o parecido que existe en Trio de Janeiro desde hace muchísimos años, parecida a la que existe en varias países de Europa donde está prohibido tirar abajo o reformar frentes de casas o edificios emblemáticos del pueblo lo ciudad.