Comenzará a las 19 horas en todas las universidades públicas del país, en conmemoración al 75° aniversario de la gratuidad, establecida por Perón en 1949. Cómo sigue el conflicto con el gobierno.
A partir de las 19 horas, las 62 universidades públicas en todas las provincias del país abrirán sus puertas para realizar actividades culturales, académicas, científicas y musicales, como vigilia para el 22 de noviembre, cuando se cumpla el 75º aniversario de la gratuidad universitaria.
Desde el retorno de la democracia, gracias a la medida de gratuidad impulsada anteriormente, la universidad pasó de tener 300.000 estudiantes a más de 2 millones en 2023.
De acuerdo a la Encuesta Permanente de Hogares, dos de cada tres estudiantes de universidades públicas son decil 1-6 (los que tienen más necesidades insatisfechas, con ingresos por debajo de los 700 mil pesos a valores de hoy). Y el 48% de los estudiantes de universidades públicas están por debajo de la línea de pobreza.
“Sin universidades públicas, serían aún menores las posibilidades de que los pobres asistan a la universidad”, subraya el investigador de la UNC, Rodrigo Quiroga. También varía los deciles de acuerdo a la ciudad. En CABA, los deciles 1-5 en la población universitaria llega al 32%, en Mar del Plata el 36%. Sin embargo, en Corrientes es el 75%, en Jujuy y Posadas el 77%, en Salta el 78%, La Rioja el 87%, y en Santiago del Estero: 90%.
“Si de verdad le preocupara que más pobres asistan a la universidad (no le importa, es una excusa para atacar a las universidades), hubiera aumentado las becas para estudiantes. Al contrario, las desfinanciaron”, continúa Quiroga.
Y remata: “el presidente cree que las universidades son fábricas de egresados. Está equivocadísimo. Además de la docencia, en las universidades públicas se hace la mayoría de la ciencia argentina, y se hace extensión y transferencia tecnológica. Por eso se las reconoce en el mundo”.
Daniel Schteingart, director de Planificación Productivo de FundAr, resaltó que el 68% de los estudiantes ingresantes a la universidad pública son primera generación de universitarios en sus familias: “68% de estudiantes que pueden lograr lo que sus padres no pudieron: tener un título universitario. Todo eso corre peligro hoy”.
Esto permitió, por ejemplo, que la Argentina haya pasado de tener 2% de su población con título de educación superior en 1970, al 19% hoy.
La de José C. Paz, la Arturo Jauretche, la Oeste, la Patagonia Austral y la de Formosa son las que tienen mayor porcentaje de padres y madres de estudiantes que no fueron a la universidad, luego siguen la mayoría del conurbano, las más atacadas por el oficialismo. En el otro extremo están la de Artes, la de Córdoba, la UNLP y la UBA.
También está reflejada la importancia de una universidad pública de acceso irrestricto: en los últimos 20 años quienes tienen secundario incompleto rondaron el 6% de desocupación. Quienes tienen educación superior completa, apenas el 2%.
“La Noche de las Universidades” está impulsada por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que reúne a los rectores y rectoras de todas las instituciones, con la idea de reivindicar el valor de la educación pública como forma de ascenso social y de igualación cultural, política y social. Justo en momentos en los que el gobierno de Javier Milei ataca directamente su funcionamiento.
Primero con el recorte en los salarios. Más allá de que el gobierno nacional centre la discusión de la crisis universitaria en la supuesta falta de auditorías, que como ya explicó reiteradas veces Tiempo no es así, el núcleo del conflicto es el ajuste presupuestario, centrado en los sueldos de docentes y no docentes, que representan más del 90% del gasto del sector. Según un informe del grupo Economía, Política y Ciencia (EPC) del Centro Iberoamericano de Investigación en Ciencia, Tecnología e Innovación (CIICTI), lo que perdieron desde diciembre equivale a tres meses de sueldo.
Los salarios de trabajadores de universidades nacionales perdieron, en términos reales, un 25,1% entre diciembre de 2023 y septiembre de 2024. «Esto equivale a que dejen de cobrar sus sueldos los últimos tres meses del año», afirman.
Luego, con el veto a la Ley de Financiamiento y con un Presupuesto 2025 que contempla la mitad de las partidas necesarias. Para el año que viene el gobierno destinará 3,8 billones de pesos a las universidades, una cifra que representa un 52% menos de lo que pide el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que es de 7,2 billones. El 95% de esa diferencia tiene que ver con los fondos destinados a los salarios docentes y no docentes, que deberían actualizarse por inflación.
Desde el CIN ya anticiparon que si el Presupuesto 2025 no se modifica, las universidades no podrán abrir el año próximo. Las medidas de lucha impulsadas por el Frente Universitario, integrado por el CIN, los gremios y la Federación Universitaria (FUA), se mantienen en suspenso a la espera de lo que suceda en el Congreso.
Este jueves las universidades estarán abiertas desde las 19 horas hasta la medianoche y harán actividades según sus especialidades. Por ejemplo, en la Universidad Nacional de Hurlingham habrá simulación industrial y se podrán crear piezas de acero de manera virtual. Quienes participen podrán llevarse sus propios diseños hechos con impresoras 3D. En la UNA van a hacer intervenciones artísticas.
En Filosofía y Letras de la UBA realizarán a las 20 h la charla «Libros que liberan», en la que estarán Dolores Reyes y Sol Fantín. Las autoras de Cometierra y Si no fueras tan niña, dos de los libros que en los últimos días fueron blanco de la embestida del Gobierno Nacional, conversarán con Graciela Morgade, vicedecana de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, y Alejandra Laera, directora del Instituto de Literatura Argentina y profesora titular de Literatura Argentina I. Será en la Sede de 25 de Mayo 201, CABA.
En la de La Matanza (UnLaM) habrá «shows, proyecciones, visitas guiadas, stands y mucho más». En la UNSAM pondrán postas de divulgación científica, artística y arquitectónica que incluirán actividades de diseño sustentable de la mano de su Laboratorio de Fabricación Digital (FabLab), encuentros con investigadores e investigadoras sobre desarrollos UNSAM con alto impacto social, charlas sobre el Parque Escultórico y los edificios del Campus Miguelete (25 de Mayo y Francia, San Martín), danza contemporánea y teatro de materiales, deportes y juegos en el Patio del Espinillo, música en vivo, show de circo y algunas sorpresas más.
En la de Moreno (UNM) las actividades se desarrollarán en el Campus Universitario, Sector Daract. Habrá radio en vivo, proyección de cortometrajes, charlas de interés general, muestras de trabajos y producciones de los estudiantes. En la de General Sarmiento (UNGS) la jornada comenzará con una visita guiada por el Museo de Ciencias “Imaginario” dónde se podrá ver la muestra “Derecho a habitar” realizada por el Instituto de Ciencias y el Instituto del Conurbano. Luego habrá una charla con Aylén Escalante, Ángela Torres y Mayra Santucho, graduadas de la universidad que compartirán su experiencia en el ciclo “Primera Persona”. A las 21:30 se presentará el elenco de Teatro Comunitario de la Universidad, junto con el elenco de Danzas.
También sucederá en otras provincias. La de San Juan (UNSJ) abrirá sus puertas a la comunidad «para desarrollar actividades culturales, musicales, académicas, de extensión, de investigación y científicas. La Universidad Pública brindará la oportunidad de explorar, conocer y descubrir el ‘hacer universitario’ tras cumplir 75 años de gratuidad», indicaron. En la de Córdoba (UNC), realizarán talleres, muestras, fiesta de estudiantes y cine bajo las estrellas.
En la de Comahue, un panel de equipos de investigación presentará proyectos destinados a resolver problemas específicos de la región. Más tarde, el Coro Universitario ofrecerá una actuación que promete ser un momento emotivo y artístico.
A continuación, habrá un conversatorio histórico con la participación de dos figuras reconocidas de la universidad: el doctor Enrique Mases y la profesora Silvia Barco. Ellos «van a contar un poco el contexto en el cual se desarrolló el decreto de gratuidad universitaria».
Como cierre, docentes de la Facultad de Alimentos realizarán una clase demostrativa gastronómica, que incluirá una degustación para el público presente.
Desde el CIN remarcaron que “la Noche de las Universidades se perfila como una fiesta educativa, cultural y de reflexión, donde la comunidad podrá no solo conocer más sobre la oferta académica y científica, sino también reafirmar el compromiso con una educación libre y accesible para todas y todos”.
Hace 75 años, la medida de Perón democratizó el acceso a sectores populares, obreros y de menores recursos. Así, se pasó de 47.400 estudiantes en 1949 a 80.445 en 1950. Diez años más tarde, eran 138.317 estudiantes. Hoy son 2 millones en todo el país.
Una muestra fotográfica refleja las realidades de chicos y chicas institucionalizados. Hay más de nueve…
También anuló la prohibición para ejercer cargos públicos. Había sido condenado por el pago de…
El gobierno giró el proyecto de Ley para eliminar las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias…
El fallecimiento del fueguino Héctor Stefani abrió una pelea por la banca que se disputan…
El ndec registró un aumento del costo del 1% y las empresas registraron una variación…
Habrá tres tipos de evaluaciones: para servicios generales, administrativos y profesionales. El personal tendrá que…
El expresidente será indagado por hechos de violencia de género y presunta "coacción" hacia Yañez,…
Este jueves comienza el certamen oficial, pero desde el viernes tendrá lugar en la misma…
La autora, directora y actriz presenta una obra nueva, en la que cuestiona el uso…
El músico padecía de una grave enfermedad que lo había alejado de los escenarios y…
Entre los fallecidos hay 33 milicianos proiraníes de nacionalidad siria, incluidos miembros de las fuerzas…
Se trata de una política que lleva adelante la ministra de Seguridad de la provincia,…