Se venció la licitación con la empresa que se encargaba de, entre otras cosas, evitar que los conductores de larga distancia consumieran alcohol u otras sustancias.
El fiscalizador Gabriel Robert indicó al respecto: “Se venció una licitación con la cual había un vínculo con una empresa. Cada chofer tiene su licencia de conducir con su curso correspondiente y su psicofísico y acá hacemos controles al azar”.
Ahora que terminó el vínculo, la idea es que sea la propia CNRT la que sume trabajadores para esa labor, aunque eso no ocurrirá hasta la próxima semana, según el propio Robert. Mientras tanto, seguirá la falta de controles.
Además, la psicóloga vial Marta Díaz advirtió: “Es una comisión que funciona en todo el país y tiene el control de los pasajeros y de los vehículos. Sería terriblemente peligroso y arriesgado que esto deje de funcionar aunque sea por un día, porque por ejemplo en los colectivos hacen una fiscalización completa desde el punto de vista técnico, por ejemplo las puertas, ascenso y descenso de pasajeros y tacómetros”.
Cabe recordar que ya el año pasado se había denunciado la desactivación del programa por parte de la CNRT, algo que finalmente no ocurrió gracias al reclamo de los trabajadores. Sin embargo, meses más tarde la amenaza se volvió una realidad.
El programa consiste en una serie de estudios psicofísicos que se le realiza al conductor antes de que tomen el servicio. Los mismos determinan si se encuentra en las condiciones físicas requeridas para llevar adelante su tarea.
La Unidad de Control Psicofísico cuenta con dos áreas para su funcionamiento, un área médica y un área psicológica. Las dos funcionan en simultáneo, desde un enfoque interdisciplinario y de trabajo en equipo.
En la unidad se verifica la licencia nacional habilitante, se realiza un control de alcoholemia, otro de consumo de sustancias y un examen clínico y psicológico tratando de verificar aquellos factores que pueden constituir un riesgo para la conducción, para su salud y para la seguridad de los pasajeros.
Si el control es satisfactorio, los fiscalizadores informan a los pasajeros que la unidad se encuentra habilitada para dar el servicio. Por el contrario, si el fiscalizador detecta irregularidades en la unidad, actuará según la gravedad de la misma, según el manual de fiscalización, pudiendo retirar del servicio la unidad o incluso ordenar su retención.
El gobernador de La Rioja viene de intentar sin éxito una interna por el PJ.…
El objetivo es alcanzar los 189 días de clases, nueve más que lo reglamentado en…
Los grandes maestros teatrales enseñaron que el análisis de la estructura dramática es fundamental para…
La 17° edición del evento abarca conciertos de artistas nacionales e internacionales, presentaciones de discos…
El primer ministro de Israel dijo que se trata de "un moderno caso Dreyfus" de…
El periodista acaba de publicar Días Malditos, una novela histórica que indaga en el fatídico…
El plan contemplaba el asesinato de Lula para impedir su vuelta al poder tras las…
En una nota del domingo pasado desmonté algunas de las mentiras que el gobierno salió…
Con capacidad de procesar hasta 400 toneladas mensuales, la Empresa Pública de Alimentos inauguró una…
Hay dictamen de mayoría para eliminar la ley de Manejo del Fuego. Los propietarios podrán…
“Radiografías del agro argentino” es una obra coordinada por el periodista Darío Aranda. “Nos propusimos…
El músico y compositor Esteban Sehinkman al frente de un gran equipo creó algo que…