Choferes sin control: la CNRT no renovó los chequeos psícofísicos

Se venció la licitación con la empresa que se encargaba de, entre otras cosas, evitar que los conductores de larga distancia consumieran alcohol u otras sustancias.

Desde el 1 de abril, los choferes de larga distancia prestan servicio sin controles psicofísicos porque la Comisión Nacional de Regulación del Trasporte  aún no acuerda un nuevo convenio con los profesionales a cargo de estos chequeos.

El fiscalizador Gabriel Robert indicó al respecto: “Se venció una licitación con la cual había un vínculo con una empresa. Cada chofer tiene su licencia de conducir con su curso correspondiente y su psicofísico y acá hacemos controles al azar”.

Ahora que terminó el vínculo, la idea es que sea la propia CNRT la que sume trabajadores para esa labor, aunque eso no ocurrirá hasta la próxima semana, según el propio Robert. Mientras tanto, seguirá la falta de controles.

Además, la psicóloga vial Marta Díaz advirtió: “Es una comisión que funciona en todo el país y tiene el control de los pasajeros y de los vehículos. Sería terriblemente peligroso y arriesgado que esto deje de funcionar aunque sea por un día, porque por ejemplo en los colectivos hacen una fiscalización completa desde el punto de vista técnico, por ejemplo las puertas, ascenso y descenso de pasajeros y tacómetros”.

Cabe recordar que ya el año pasado se había denunciado la desactivación del programa por parte de la CNRT, algo que finalmente no ocurrió gracias al reclamo de los trabajadores. Sin embargo, meses más tarde la amenaza se volvió una realidad.

El programa consiste en una serie de estudios psicofísicos que se le realiza al conductor antes de que tomen el servicio. Los mismos determinan si se encuentra en las condiciones físicas requeridas para llevar adelante su tarea.

La Unidad de Control Psicofísico cuenta con dos áreas para su funcionamiento, un área médica y un área psicológica. Las dos funcionan en simultáneo, desde un enfoque interdisciplinario y de trabajo en equipo.

En la unidad se verifica la licencia nacional habilitante, se realiza un control de alcoholemia, otro de consumo de sustancias y un examen clínico y psicológico tratando de verificar aquellos factores que pueden constituir un riesgo para la conducción, para su salud y para la seguridad de los pasajeros.

Si el control es satisfactorio, los fiscalizadores informan a los pasajeros que la unidad se encuentra habilitada para dar el servicio. Por el contrario, si el fiscalizador detecta irregularidades en la unidad, actuará según la gravedad de la misma, según el manual de fiscalización, pudiendo retirar del servicio la unidad o incluso ordenar su retención.

Compartir

El camino sutil de Quintela para seguir la discusión con Cristina por adentro del peronismo

El gobernador de La Rioja viene de intentar sin éxito una interna por el PJ.…

6 mins hace

Definen el calendario escolar porteño 2025: ¿cuándo empiezan las clases?

El objetivo es alcanzar los 189 días de clases, nueve más que lo reglamentado en…

33 mins hace

Los maestros y los fascistas

Los grandes maestros teatrales enseñaron que el análisis de la estructura dramática es fundamental para…

2 horas hace

Arrancó el Festival Internacional de Jazz de Buenos Aires: programación para todos los gustos y muchos shows gratuitos

La 17° edición del evento abarca conciertos de artistas nacionales e internacionales, presentaciones de discos…

2 horas hace

Netanyahu cierra filas con aliados y rechaza la orden de detención de la CPI

El primer ministro de Israel dijo que se trata de "un moderno caso Dreyfus" de…

2 horas hace

Mariano Hamilton: «Quise hacer en un libro al Perón agobiado y que extraña el empuje de Evita»

El periodista acaba de publicar Días Malditos, una novela histórica que indaga en el fatídico…

2 horas hace

Bolsonaro y un asesor de Milei, involucrados en un complot antidemocrático en Brasil

El plan contemplaba el asesinato de Lula para impedir su vuelta al poder tras las…

3 horas hace

Guerra de mentiras 2: la batalla de Milei contra la ciencia argentina

En una nota del domingo pasado desmonté algunas de las mentiras que el gobierno salió…

3 horas hace

Empresa Pública de Alimentos: ponen en marcha la primera planta de fraccionamiento en Rosario

Con capacidad de procesar hasta 400 toneladas mensuales, la Empresa Pública de Alimentos inauguró una…

3 horas hace

Buscan derogar la ley de Manejo del Fuego en el Senado

Hay dictamen de mayoría para eliminar la ley de Manejo del Fuego. Los propietarios podrán…

4 horas hace

Darío Aranda: “No hay grieta entre el extractivismo y el agronegocio, que es su pata fundamental”

“Radiografías del agro argentino” es una obra coordinada por el periodista Darío Aranda. “Nos propusimos…

4 horas hace

Jazz argentino: partituras al alcance de la mano

El músico y compositor Esteban Sehinkman al frente de un gran equipo creó algo que…

5 horas hace