Casi el 70% de las personas se basa en la televisión para tomar decisiones sobre vacunación

En una encuesta de Fundación Huésped a más de 23 mil personas, sólo el 24,2% consultó a su médico/a de cabecera para decidir si vacunarse o no. Siete de cada diez dicen haber recibido todas las vacunas del calendario nacional.

En tiempos de desinformaciones y fake news, un informe elaborado por Fundación Huésped –en colaboración con la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (SAVE) y la Universidad ISALUD – revela el peso que tiene la televisión como fuente de información incluso para temas relacionados con la salud, como la vacunación. De una encuesta realizada a 23.264 personas, un 66,1% dijo usar como fuente la televisión para la toma de decisiones sobre vacunación. El estudio, realizado para “identificar las actitudes y prácticas en relación con las vacunas del Calendario Nacional de Vacunación y las vacunas contra COVID-19 en la Argentina”, expone también que 7 de cada 10 personas dicen haber recibido todas las vacunas del calendario nacional, al tiempo que 9 de cada 10 personas tienen una intención positiva hacia la vacunación para prevenir el coronavirus.

La televisión como fuente aparece con aún más peso entre adolescentes, con el 72,4%, y entre población de barrios socioeconómicamente vulnerables, con el 73,2%. Además entre la población total encuestada el 57,6% recibió información para decidir sobre vacunación a través de diarios y portales de noticias. Otras fuentes nombradas fueron: Instagram (46,5%), familiares y amigos (35%), radio (34,4%), Google y otros buscadores (32,6%), Twitter (25,9%), Facebook (20,3%), WhatsApp (18%) y YouTube (11%). Sólo el 24,2% consulta a su médico/a de cabecera, y un 31,4% a otres profesionales de la salud. También fue muy baja la referencia al ámbito educativo: un 3,6% respondió haber recibido información de la escuela y un 9,7% de la universidad.

El Calendario Nacional de Vacunación (CNV) incluye 20 vacunas obligatorias para todas las etapas de la vida y es el más completo de la región. Y si bien tiene una aceptabilidad muy alta, las coberturas de vacunación vienen registrando un descenso gradual, con una disminución promedio de 10 puntos en la última década, especialmente en las vacunas de la infancia y la adolescencia. El Índice de Confianza y Acceso a Vacunas en la Argentina (ICAV) fue de 86,9% en 2020, un 7,2% menos que en 2019. Un fenómeno que se agudizó, a nivel global, durante la pandemia y que obliga a tomar medidas para revertirlo.

Los resultados de la encuesta mostraron que, sobre las personas que indicaron no haberse dado todas las vacunas (27, 8%), un 40,2% apuntaron que el motivo para no haberlo hecho fue que desconocían las vacunas que podrían aplicarse. Solo un 15,8% mencionaron que no quisieron darse la o las vacunas correspondientes. Sin embargo, dentro de ese grupo quedaron en evidencia algunas particularidades.

Entre las y los encuestados de los barrios vulnerables, por caso, 6 de cada 10 dijeron haber recibido todas las vacunas recomendadas en el calendario nacional: una cobertura por debajo del resto de los grupos poblacionales. Pero en ese grupo solo el 9,7% del total expresó que no quiso darse la o las vacunas correspondientes. Por el contrario, la mayoría dijo desconocer las vacunas que podrían darse (35,8%), no recordar qué vacunas recibieron (24,8%) y no vacunarse por falta de tiempo (17%). Entre las personas encuestadas que pertenecen al sector de la salud, en cambio, el porcentaje de quienes tomaron la decisión de no vacunarse se eleva al 22,1%: el más alto de negativa entre los grupos poblacionales estudiados.

“Cuando se analizan las razones por las cuales aumenta la actitud negativa hacia las vacunas, aparece la preocupación sobre los riesgos o efectos a futuro”, explicó Virginia Zalazar, investigadora de Fundación Huésped a cargo del estudio. En las conclusiones del informe, Fundación Huésped remarcó que “estos resultados acentúan la necesidad de adaptar los mensajes a cada grupo específico para aumentar la aceptación de la vacunación. Las futuras campañas de comunicación deben abordar el desconocimiento de las vacunas del calendario y la seguridad de las vacunas, ya que esas parecen ser las principales preocupaciones, particularmente entre las personas residentes de barrios socioeconómicamente vulnerables”.

Compartir

Los chicos de CABA tienen cada vez menos autonomía: apenas el 34% va solo a la escuela, el club o la plaza

Un estudio observa cómo se mueven las infancias en la Ciudad de Buenos Aires. Los…

1 hora hace

Trenes Argentinos lanza a la venta los pasajes de larga distancia para el verano

El lunes podrán ser adquiridos los tickets para los ramales Constitución-Mar del Plata, General Guido-Divisadero…

2 horas hace

Brutal ataque clasista en un golf de Pinamar: «Negras, ratas», le gritaban mientras la golpeaban con un palo

Celeste López y Mariano Gorini serían los nombres de los agresores.

13 horas hace

El CELS denuncia que la Policía de la Ciudad restringe visitas a los detenidos

Desde el Centro de Estudios Legales y Sociales denuncian que las dos nuevas órdenes policiales…

14 horas hace

Realizaron el cierre anual de los talleres de capacitación en políticas carcelarias y post-carcelarias

Con las exposiciones de los disertantes, quedó al descubierto que los grandes medios de comunicación…

14 horas hace

Pablo Moyano renunció a la conducción de la CGT, por diferencias con la «mesa chica»

El camionero dijo que la decisión la tomó por "la falta de coincidencias con las…

15 horas hace

El intendente Montenegro celebró cómo la policía despojó a indigentes de sus únicas pertenencias

El jefe comunal de General Pueyrredón despertó numerosas críticas en redes sociales. Entre ellas, la…

15 horas hace

Con dardos a Milei, Cristina Kirchner celebró el 75° aniversario de la gratuidad universitaria

La expresidenta participará este sábado del Encuentro Nacional de Salud, en Rosario. Además, reclamó ante…

15 horas hace

Contaminación, saqueo y destrucción: San Juan aprobó 35 proyectos de minería

Bajo el paraguas del RIGI y de la Ley Bases, empresas extranjeras lograron jugosos acuerdos,…

16 horas hace

De Pink Floyd a la fiesta del pan y la tortita negra: actividades para todos los gustos

Los 30 años del disco Prisma de Pink Floyd tienen su homenaje de culto bajo…

16 horas hace

Presentan un juego de naipes basado en canciones de León Gieco

Se trata de una nueva entrega de la editorial Tinkuy basada en las letras de…

17 horas hace

De qué trata el nuevo cuerpo policial porteño creado para frenar la protesta de mujeres, estudiantes y jubilados

Está integrado por 120 policías mujeres y tiene como finalidad enfrentar las manifestaciones sociales en…

17 horas hace