En las primeras horas de este viernes el pico se registró en la capital de Catamarca, con 36,2 grados a las 10. Para entonces, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) registró que 17 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires superaban los 30 grados.
En las primeras horas de este viernes el pico se registró en la capital de Catamarca, con 36,2 grados a las 10. Para entonces, según consignó la agencia Télam a partir de datos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), 17 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires superaban los 30 grados.
Catamarca, Córdoba, Santa Fe, Santiago del Estero, San Luis, Corrientes, Chaco, Buenos Aires, Formosa, Salta, Entre Ríos, La Rioja, Tucumán, La Pampa, Misiones y Jujuy y Mendoza son los distritos que a las 10 tenían más de 30 grados, de acuerdo a los datos enviados por las sedes meteorológicas del país.
Detrás de Catamarca, en el ránking de distritos se ubicaban Villa Dolores y la Escuela de Aviación Militar, en Córdoba, con 36,1 y 35,9 respectivamente. Luego las localidades de Rosario (35,1); Sauce Viejo (34,7); Reconquista (34,2) y Ceres (34,2), en Santa Fe.
En las capitales de Santiago del Estero y de San Luis se advirtieron 34,4 y 34,3, respectivamente, mientras que en Paso de los Libre, Corrientes, el termómetro marcó 34,1, al igual que en Laboulaye, Córdoba.
En la Ciudad de Buenos Aires, la temperatura a las 10 era de 32,9 grados, y en las ciudades bonaerenses de Bahía Blanca alcanzó los 34, Pehuajó 33,6, Junín 33 y San Carlos de Bolívar 32,6.
Ante este panorama de calor extremo, se emitieron alertas rojas en las provincias de Tucumán, Catamarca, La Rioja, San Juan, Mendoza, La Pampa, San Luis; este de Neuquén, noroeste de Río Negro, oeste de Córdoba, sudeste de Jujuy, norte de Buenos Aires y varias localidades de Entre Ríos.
Eso implica que las marcas térmicas son consideradas «muy peligrosas» ya que pueden tener un «efecto alto a extremo en la salud de todas las personas, incluso las saludables».
Asimismo, la Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Salta, el sur de Mendoza y de Entre Ríos, el oeste de Buenos Aires y de Neuquén y el este de Santiago del Estero están bajo alerta naranja, lo que significa que «pueden ser muy peligrosas, especialmente para los grupos de riesgo» y tener un «efecto moderado a alto en la salud».
Las únicas provincias que no se encuentran bajo alertas por el calor son Santa Cruz, Tierra del Fuego y Chubut, aunque esta última el jueves superó los 30 grados y se esperan 31 para este viernes.
La feliz batió récords
En una jornada que está superando marcas históricas en distintos puntos del país, Mar del Plata tuvo su día más caluroso de los últimos 60 años. El termómetro llegó a los 39,6 grados, superando por una décima los 39,5 de 2014, según el SMN.
El récord se da entre las mediciones que se realizan desde 1961 a nivel nacional. Pero Cindy Fernández, meteoróloga del SMN, explicó a la agencia Télam que este distrito posee un registro previo a los datos nacionales y que «en 1957 Mar del Plata alcanzó los 41,6 grados».
La primera alarma la encendió el Ministerio Público Fiscal de Salta. Luego se sumaron otros,…
Las películas de uno de los más importantes realizadores de cine militante de los ’60…
La compañía, endiosada por el macrismo y LLA, sigue acumulando fallas. En las últimas horas…
Declaró que Rusia se considera con derecho a atacar instalaciones militares de países que brinden…
"Sé mía" es la quinta aventura del emblemático protagonista parido por el escritor norteamericano. Road…
El documental que reconstruye el horror de los vuelos de la muerte cerró el ciclo…
Una adolescente alquila a otros un departamento por horas para que puedan tener relaciones sexuales.…
El gobernador de La Rioja viene de intentar sin éxito una interna por el PJ.…
El objetivo es alcanzar los 189 días de clases, nueve más que lo reglamentado en…
Los grandes maestros teatrales enseñaron que el análisis de la estructura dramática es fundamental para…
La 17° edición del evento abarca conciertos de artistas nacionales e internacionales, presentaciones de discos…
El primer ministro de Israel dijo que se trata de "un moderno caso Dreyfus" de…