En el año 1988 la Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció el 1 de diciembre como el Día Internacional del VIH. Esta fecha tiene como objetivo informar, concientizar, prevenir y sumar acciones en respuesta al VIH.
En Argentina, el 18 de julio del 2022, fue sancionada la Ley 27675 de Respuesta Integral al VIH, Hepatitis Virales, otras ITS y Tuberculosis que, en su artículo Nº8 prohíbe la realización de la prueba diagnóstica de VIH en los exámenes médicos preocupacionales, como así también durante el transcurso de la relación laboral. Esta ley tiene una fuerte impronta contra la discriminación y busca evitar la vulneración de derechos, además de profundizar la prevención y el acceso a los tratamientos.
Según el Ministerio de Salud de la Nación en la Argentina, se notifican en promedio alrededor de 4.500 casos de VIH por año, y se estima que hay 140.800 personas con VIH. Se calcular que el 13% de las personas con VIH no conocen su diagnóstico. Es por esta razón que la Dirección de Respuesta al VIH, ITS, Hepatitis Virales y Tuberculosis del Ministerio de Salud de la Nación promueve el acceso a información precisa, para que la población pueda tener conocimiento sobre el VIH, su prevención, diagnóstico y tratamiento, y para evitar la discriminación y el estigma.
La Asociación Ciclo Positivo refuerza en el Día Internacional del VIH 8 datos importantes para tener en cuenta a la hora de comunicar sobre VIH
1. VIH no es igual a sida
El VIH es el virus de la inmunodeficiencia humana, un microorganismo que ingresa al cuerpo y ataca a las defensas. El sida es la etapa avanzada de la infección por el VIH. Las defensas están debilitadas por falta de tratamiento y el cuerpo se enferma. Puede ocurrir o no y se puede revertir.
VIH y SIDA no son sinónimos.
2. El VIH se transmite, no se contagia.
A diferencia de las enfermedades contagiosas como la tuberculosis o la gripe, hay otras que se adquieren por vías específicas como la sangre, fluidos sexuales o leche materna.
El VIH, así como la hepatitis B o C no se contagian, sino que se transmiten.
3. Personas con VIH, no “portadoras”
El término “portadora de sida” o de VIH es incorrecto, estigmatizador y puede ser ofensivo. Refiere a una carga que una persona lleva y puede sepositar en otros/as.
Además, el verbo portar está muy relacionado a las armas.
4. No hay “grupos de riesgo”, si prácticas más o menos riesgosas.
Pertenecer a ciertos grupos poblacionales no es un factor de riesgo en sí mismo de la transmisión del VIH; en cambio hay determinadas prácticas que acumentan el riesgo de contraer el virtus: no utilizar preservativo en las relaciones sexuales o compartir jeringas son algunas de ellas.
5. No es el “Día internacional de la lucha contra el sida”
Hace algunos años, las Naciones Unidas cambiaron la terminología para llamar al 1ero de diciembre. Palabras como “lucha”, “batalla”, o “guerra” cuando hablamos del VIH o el sida son inadecuadas. Es preferible usar términos de salud pública como “respuesta al vIH” “tratamiento”, “prevención del VIH”
Al #1D elegimos llamarle “Día mundial del VIH y el sida
6. Hablar del VIH más allá del #1D
Si bien el Día mundial del VIH y sida es una excelente oportunidad para brindar información sobre el tema, es fundamental que éste siga en agenda durante todo el año.
Cada persona, cada día, tiene mucho para portar en la respuesta integral del VIH
7. Es “sida”, no “SIDA”
Hace algunos años que “sida” es considerado un sustantivo común y acrónimo de “síndrome de inmunodeficiencia adquirida”. Por lo tanto, ya no se escribe en mayúsculas como si fuera una sigla. VIH, en cambio sí es una sigla y se escribe en mayúscula.
8. Sobre la comunicación y el VIH
La información debe servir para desarrollar en la población una cultura de solidaridad y respeto, así como de prevención.
En las notas, es importante incorporar la s voces de personas con VIH, especialistas y lugares adonde acudir para realizar consultas, pedir ayuda o demandar el incumplimiento de derechos vulnerados. Si la información genera miedo, las personas pueden tener actitudes negativas hacia quienes tienen VIH o temor a hacerse el test.
Fuente: Asociación Ciclo Positivo y Ministerio de Salud de la Nación