Diferentes usuarios de los servicios de mensajería como WhatsApp y Telegram hicieron saber a Tiempo el envío masivo de mensajes y llamados telefónicos con el fin de robar datos de las víctimas y de esta manera hacerse de información sensible. Incluso el gobierno de la provincia de Buenos Aires advirtió sobre la maniobra y brindó una serie de recomendaciones.
Esta semana, el Ministerio de Salud bonaerense debió aclarar que la cartera sanitaria nunca solicita datos personales a través de llamados, mail o mensajes de WhatsApp. «Ante nuevos intentos de hackeos y estafas, el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires recuerda que NO (sic mayúsculas) pide datos ni envía información personal por WhatsApp o email», posteó en la cuenta oficial de X el organismo público.
De la misma manera, remarcó que «en caso de recibir comunicaciones que soliciten datos personales, desestimar y denunciar».
Esta no es la primera vez que la cartera bonaerense emite este tipo de alertas, similar situación se vivió durante la pandemia, cuando se recibieron varias denuncias de personas que eran contactadas vía telefónica o WhatsApp con la excusa de querer otorgarle un turno de vacunación contra el coronavirus.
De esta manera, por ejemplo, el estafador puede tomar el control del WhatsApp y a través de este servicio hacerse también de aplicaciones bancarias, el mail o Mercado Pago, entre otras.
Soporte técnico
Numerosos lectores de este diario hicieron saber que diferentes personas del interior bonaerense recibieron llamados que se hacían pasar por el Soporte Técnico de WhatsApp para que los desprevenidos pudieran proveerles el número de pin (o «código») con el que supuestamente reforzar la seguridad, desbloqueando finalmente la aplicación.
Según precisaron a este diario, los delincuentes virtuales también simularon comunicarse de empresas proveedoras del servicio de gas como Camuzzi, con fuerte presencia en la región; o de supermercados como La Anónima. Azul y Olavarría, por ejemplo, fue una de las ciudades donde los casos «explotaron» en los últimos días.
A través del hackeo y robo digital a un teléfono, ingresan a los contactos que esa persona tiene, e incluso en los grupos de WhatsApp de los que el usuario o usuaria forma parte, multiplicándose después las llamadas haciéndose pasar por personal de WhatsApp o de empresas de la zona. Casi siempre con números de CABA.
Otro de los mensajes que se viralizó en los últimos días entre amistades y conocidos estuvo relacionado a la prevención de una maniobra que se estaría extendiendo: “Van a subir unas fotos del incremento de los Bonos del Sistema Patria por Whatsapp. El archivo se llama JUNTOS POR EL PUEBLO, no lo abras ni veas, te jaquea el teléfono en 10 segundos y no se puede detener de ninguna manera. Pásale el dato a tus familiares y amigos. NO LO ABRAN. También lo dijeron por TV”, advertía.
Consejos para evitar estafas virtuales a través de WhatsApp:
- Activá la verificación en dos pasos: es un número de identificación personal (PIN) de 6 dígitos que sirve para proteger tu cuenta.
- No muestres tu foto de perfil a personas que no conozcas: así evitarás que alguien tome una captura y se haga pasar por vos.
- Cambiá la contraseña predeterminada de tu correo de voz para asegurarte de que sólo vos tenés acceso.
- Buscá la tilde verde en las cuentas oficiales de WhatsApp, como la del chatbot Tina, que sirve para identificar las cuentas verificadas.
- Ingresá aquí para más información https://bit.ly/CentrodeAyudadeWhatsApp.
- En caso de que hayan robado tu cuenta de WhatsApp:
- Escribí a [email protected] –en español– explicando la situación.
- Incluí tu número de teléfono completo con los códigos del país y del área.
- El equipo de WhatsApp se va a comunicar con vos.
- Alertá a tus contactos por otros medios sobre el robo de tu cuenta para evitar que caigan en estafas.
- Si sufriste un delito informático denuncialo en:
- Argentina.gob.ar/denunciar-un-delito-informatico
- Reportar Un Incidente
Para más información, se puede ingresar a https://www.argentina.gob.ar/ciberseguridad/recomendaciones
Carolina Ragazzon
23 November 2023 - 15:37
Interesante en la recomendación luego del robo de cuenta "El equipo de WhatsApp se va a comunicar con vos.".... entonces, si o no? Mejor prevenir q curar. NO atender a desconocidos.