Todos los índices negativos de la economía baten records. Las ventas navideñas resultaron ser las peores de la última década, al igual que el Riesgo País, que escaló a niveles de principios de siglo luego de un proceso de hiperendeudamiento –también récord– que «los mercados» ahora evalúan inviable. El dólar aumentó un 105,3% en el año y el peso tuvo la devaluación más alta desde 2002. En resumen: los libros de estadísticas económicas dirán que en 2018 el país es 2,5 puntos más pobre, que es lo que se redujo el Producto Bruto.
A esas cifras que espantan se suman otras escenas de terror. La legalización de la «doctrina Chocobar» que convalida el gatillo fácil, la obscena judicialización de la política, la infiltración y represión de las manifestaciones populares, la criminalización de la crítica y la protesta, el vaciamiento de medios públicos y la consolidación de oligopolios de prensa privados.
Son postales de una debacle anunciada. Los lectores de Tiempo Argentino pueden dar fe de que semana a semana se acumulaban advertencias sobre las consecuencias de un modelo económico y político basado en la transferencia regresiva de ingresos, la sublimación de la «meritocracia», la demonización del Estado y el saqueo de recursos estratégicos.
El recordatorio no es jactancia, sino agradecimiento: este diario pudo contar el derrumbe en tiempo real gracias al respaldo de los lectores, que aportan el 60% de los ingresos que mantienen a la cooperativa en pie. El 40% restante lo aportan anunciantes que creen y apoyan el ejercicio del periodismo libre y autogestivo.
Gracias a ellos –ustedes–, el año que llega nos encuentra donde más nos gusta: en nuestra redacción. Es un privilegio que prometemos recompensar haciendo más y mejor periodismo. Tenemos por delante la misión de contar hechos históricos que ya iniciaron, como la revolución de las mujeres, y otros que vendrán, como la novena elección presidencial desde el retorno de la democracia.
En 2018 implosionó un modelo de gestión cimentado en el odio político, el individuialismo económico y la protección de los privilegios de clase. ¿El año que llega alumbrará algo mejor?
La esperanza, ya se sabe, es lo último que se pierde.
Bienvenido, 2019. Te estábamos esperando. «
La vicepresidenta sigue con su armado territorial. En su entorno sostienen que puede representar a…
Centenares de profesionales de distintas disciplinas realizaron una denuncia penal contra el gobernador cordobés, legisladores…
El sector está en alerta por la falta de una "política industrial" ante el posible…
El "ollazo" organizado por el Frente de Lucha Piquetero se desplazó por el centro porteño…
Lo admitieron voceros del organismo en Washington. El Gobierno quiere dinero "cash" para pagar vencimientos…
Una muestra fotográfica refleja las realidades de chicos y chicas institucionalizados. Hay más de nueve…
También anuló la prohibición para ejercer cargos públicos. Había sido condenado por el pago de…
El gobierno giró el proyecto de Ley para eliminar las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias…
El fallecimiento del fueguino Héctor Stefani abrió una pelea por la banca que se disputan…
El ndec registró un aumento del costo del 1% y las empresas registraron una variación…
Habrá tres tipos de evaluaciones: para servicios generales, administrativos y profesionales. El personal tendrá que…
Comenzará a las 19 horas en todas las universidades públicas del país, en conmemoración al…