Avance a medias: advierten que quieren excluir de la nueva ley de VIH a las trabajadoras sexuales

“A pesar de ser un proyecto que consagra un montón de derechos, las organizaciones abolicionistas han hecho un lobby impresionante”, se queja José María Di Bello, Presidente de Fundación GEP. Se espera que haya dictamen en Diputados para que la medida avance y obtenga media sanción antes de fin de año.

A un año de la tercera presentación del Proyecto de Ley de VIH, Hepatitis, Tuberculosis e ITS en el Congreso y a riesgo de que vuelva a perder estado parlamentario, finalmente se logró su tratamiento en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados este miércoles. Luego de obtener dictamen, debería pasar por otras dos comisiones más hasta llegar a recinto para obtener media sanción antes de fin de año. Si bien se celebra el tardío avance, una polémica se sumó en el camino: la que incluye (o excluye) a personas “trabajadoras sexuales” como parte de las poblaciones clave a las que se destina la normativa.

“El proyecto tiene dentro de su articulado un inciso donde plantea garantizar el acceso a salud a poblaciones clave y las enumera: hombres que tienen sexo con hombres, mujeres, niñas, niñes, adolescentes, personas privadas de su libertad, etcétera. Todo lo que se considera poblaciones con mayor vulnerabilidad al VIH, hepatitis y tuberculosos. Entre eso enumera a personas ‘trabajadoras sexuales y/o en situación de prostitución’, la formula completa que se usa históricamente para que haya aceptación tanto del lado de las organizaciones abolicionistas como las que no. Es eso: una enumeración para garantizarles el acceso a la salud, con lo cual no legisla sobre trabajo sexual ni legisla nada que instituya el trabajo sexual. Sin embargo, a pesar de ser un proyecto que consagra un montón de derechos, las organizaciones abolicionistas han hecho un lobby impresionante. Se han puesto en contacto con diputades, con el Ministerio de Salud, fueron por todos lados, y empezó a haber una propuesta de que vayamos con el proyecto, pero sacando eso”, lamentó José María Di Bello, Presidente de Fundación GEP.

Agregó que “el Ministerio de Salud en sus publicaciones siempre las nombra a las trabajadoras sexuales. Además, argentina desde 2001 en todas las asambleas de Naciones Unidas sobre VIH siempre ha firmado el compromiso político donde se nombra a las poblaciones clave y Argentina fue parte históricamente de los países que han promovido y defendido que se mantengan entre otras cosas la nominación de las personas clave. Ahora resulta que en nuestro país nuestro Congreso está queriendo sacar esto. La propuesta es ‘vamos a dar dictamen en la medida en que no esté esto’. Es una locura y pasa cuando por primera vez en Naciones Unidas hubo países que firmaron todo el documento menos los párrafos donde figuraban estas poblaciones clave: países musulmanes y la Federación Rusa”.

Di Bello contó que ante la tensión creciente sobre este punto se llegó a plantear que el inciso no especifique las poblaciones clave. “Están haciendo lo que hicieron la Federación Rusa y países musulmanes en Naciones Unidas”, advirtió, y apuntó que la diputada Carmen “Polledo es una de las más firmes en esta posición de sacar ‘trabajadoras sexuales’, y (Pablo) Yedlin acompaña”.

Más allá de la discusión, el referente de Fundación GEP remarcó que es “urgente” que avance la normativa, teniendo en cuenta que mueren en la Argentina “1300 personas por año por enfermedades asociadas al VIH. Algo que tiene que ver con la pobreza, la exclusión y la discriminación. Un montón de cosas sobre las que legisla este proyecto tienen que ver con paliar esas situaciones”. La iniciativa contempla cuestiones vinculadas al plano social, como el otorgamiento de pensiones no contributivas para personas en extrema vulnerabilidad, hace referencia a la situación de personas gestantes, a la transmisión vertical de la enfermedad, a las campañas de difusión y concientización, y a la creación de un observatorio específico para registrar y analizar la estigmatización y discriminación hacia este grupo.

Compartir

Se multiplican las pujas en el Congreso y la estrategia de Milei rinde examen

Hay varios temas claves que se debatirán esta semana, entre ellos la posibilidad de rechazar…

16 horas hace

Racing campeón, un grito tan potente y emotivo que merecía ser internacional

El equipo de Costas venció 3-1 a Cruzeiro en Paraguay y ganó la Copa Sudamericana,…

16 horas hace

Cómo se votará en Provincia de Buenos Aires: el debate que acerca posiciones en el peronismo

Un diputado de Massa presentó un proyecto para suspender las PASO. Las dudas que se…

17 horas hace

Cecilia Roth: «Esta es una de las obras más difíciles y placenteras que he hecho»

La reconocida actriz protagoniza La madre, la creación del francés Florian Zeller que cuenta con…

17 horas hace

De abuelos a nietos, Costas atraviesa generaciones de hinchas

De niño salía a la cancha con el equipo de 1966. En 1988 lideró a…

17 horas hace

Toda la magia de Mercedes Sosa en una grabación recuperada de un singular show en EE UU

El flamante disco Nueva York, 1974 revive una histórica presentación en el teatro Town Hall…

17 horas hace

El regreso con gloria de The Jesus Lizard

La banda de culto de los '90 lanzó Rack, su primer álbum de estudio en…

18 horas hace

Ping pong con Ángela Lerena: “A los 14 escuché Attaque 77 y me cambió la cabeza”

es una de las periodistas deportivas más admiradas de la Argentina. Hoy en su mesa…

18 horas hace

Agenda de Espectáculos con lo mejor de la semana

Las propuestas más atractivas de música, cine, teatro, streaming y mucho más.

18 horas hace

Por qué no se siente en el bolsillo la desaceleración de la inflación

El salto de los precios fue descomunal en los primeros meses del año, mientras que…

18 horas hace

Las rutas abiertas de América latina

En una semana, Xi Jinping inauguró el puerto de Chancay en Perú, participó del G20…

18 horas hace

Cristina: «Me quedo con el capitalismo peronista, en el que consumen todos y no sólo unos pocos»

La expresidenta estuvo en la Universidad Nacional de Rosario. Cuestionó al gobierno de Milei. "No…

18 horas hace