Expertos en psiquiatría infanto-juvenil del Hospital de Clínicas de la UBA detectan un incremento en el consumo de las redes sociales por parte de chicos y jóvenes que "va de la mano con consecuencias en distintos aspectos de sus vidas". Puede ir de la construcción de "fachadas" o los peligros de los "challenges", a problemas en la emocionalidad.
Expertos en psiquiatría infanto-juvenil del Hospital de Clínicas de la UBA detectaron un incremento en el consumo de las redes sociales por parte de chicos y jóvenes que «va de la mano con consecuencias en distintos aspectos de sus vidas», según afirmaron. Puede ir desde la construcción de «fachadas» o los peligros de los «challenges», hasta conflictos emocionales. Desde el centro de salud alertan: «atendemos a cada vez más chicos con sentimientos de rechazo».
“Cuando hay cuestiones que están afectando a los niños en su desempeño en cualquier área de su vida, se deben detectar y evaluar los signos y síntomas que presentan. A su vez desde las áreas de pediatría se debe solicitar una interconsulta con profesionales de salud mental«, enfatiza la doctora Silvia Ongini, psiquiatra infanto-juvenil del Departamento de Pediatría del Clínicas.
«Es trascendental trabajar con los pacientes y sus familias para que puedan dialogar entre ellos, para que los chicos no estén prendidos todo el tiempo a la pantalla y con la idea de que los padres conozcan qué usos hacen de los dispositivos. No se trata de ser invasivos sino de cuidar”, acota.
Para la especialista, el uso creciente de este tipo de plataformas digitales potenciado desde la pandemia desplazó «la construcción de vínculos interpersonales en un contexto presencial de forma significativa y afectando de distintas maneras en la vida de niños, niñas y adolescentes».
Ongini identifica aspectos esenciales:
La pandemia dejó secuelas «y vamos a tener que trabajar duro para superarlas”, remarcó a este diario tiempo atrás el pediatra Lucas Navarro, del Comité de Prevención de Lesiones de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP).
“Lo que describen las estadísticas internacionales es que aumentó la depresión en niños por efecto del aislamiento, los trastornos de alimentación, el consumo de pantallas. La pandemia golpeó los pilares de la salud mental. Ahora hay que hacerse cargo de todas las decisiones, más y menos acertadas, que tomamos, de las secuelas. Trabajar juntos los profesionales, los padres, la escuela, para mejorar la contención y acompañar con paciencia y respeto la crianza de los chicos, que ya era un desafío y se exacerbó”, añadió.
Uno de los momentos que más hay que poner la lupa en que no usen las redes es el de la noche, previo al sueño. Justamente, un elemento fuertemente atravesado por la época de coronavirus y su post. La Enuresis Infantil (o incontinencia urinaria nocturna), por ejemplo, subió tras el 2020 y el 2021, alcanzando al 20% de la población infantil de más de 5 años. En chicos y chicas de hasta 10 años llega al 7,5 por ciento.
En los últimos años tanto UNICEF como la ONU vienen alertando por el incremento uso de las pantallas. En 2021, la Directora Ejecutiva de UNICEF, Henrietta Fore, ya remarcaba que «la salud física y emocional de los niños es cada vez más preocupante, y existen pruebas que sugieren que pasar más tiempo en internet conlleva realizar menos actividades al aire libre, reduce la calidad del sueño, aumenta los síntomas de ansiedad y fomenta hábitos de alimentación poco saludables».
Entre otras recomendaciones, sugería que «la industria de la tecnología y las redes sociales garanticen que en las plataformas de internet existan medidas de seguridad y protección mejoradas a las que puedan acceder con facilidad los maestros, los progenitores y los niños».
El año pasado, un grupo de expertos en visión de la Universidad Anglia Ruskin (ARU, Reino Unido) demostró que el tiempo de pantalla digital en los niños aumentó significativamente durante la pandemia y advirtieron sobre los riesgos potenciales que eso conlleva para la salud física.
El estudio, publicado en el ‘Journal of School Health’, sostiene que por ejemplo, en Canadá, el 89 por ciento de los padres admitió que sus hijos superaban las pautas diarias de dos horas establecidas por las autoridades sanitarias del país.
En Alemania, el tiempo frente a la pantalla había aumentado aproximadamente una hora al día mientras que en Chile, un estudio encontró que el tiempo de pantalla entre los niños pequeños y en edad preescolar casi se había duplicado a más de tres horas por día, mientras que en Túnez los investigadores informaron un aumento del 111% en el tiempo total de pantalla para niños de 5 a 12 años.
La revisión informó que los niños y adolescentes a menudo usan varios dispositivos a la vez, por ejemplo, para navegar por las redes sociales en su teléfono mientras miran contenido en otro dispositivo. Cambiar entre dispositivos aumenta la tensión en el ojo en un 22 por ciento, «ya que esto implica cambiar las distancias entre diferentes dispositivos, lo que obliga a los ojos a adaptarse».
«Es fundamental que los dispositivos se utilicen de forma adecuada y que se fomenten actividades alejadas de los dispositivos digitales, como jugar al aire libre«, soslayó la autora principal, Shahina Pardhan.
El aumento del tiempo frente a la pantalla también puede provocar tensión en el cuello y los hombros, aumenta la cantidad de tiempo que se pasa sedentario y también se asocia con comer en exceso.
La autora completó: «Los gobiernos deben trabajar con las escuelas para ayudar a dar forma a las pautas de aprendizaje en el hogar que fomentan el aprendizaje creativo lejos de los dispositivos, incluida la promoción de otros tipos de actividades y frecuentes interrupciones de la pantalla».
Desde el Servicio de Pediatría del Hospital de Clínicas (pediatria@hospitaldeclinicas.uba.ar), las y los especialistas aconsejan consultar cuando el uso de pantallas y redes interfiere en las actividades habituales, el juego y/o el estudio de los chicos, porque se transforma en su actividad principal; si se presentan cambios de conducta, alteración del sueño o alimentación; cuando no saben cómo ayudar a sus hijos para un uso apropiado de las pantallas, o si el chico o la chica se relaciona sólo en espacios virtuales con otros pares.
El sector está en alerta por la falta de una "política industrial" ante el posible…
El "ollazo" organizado por el Frente de Lucha Piquetero se desplazó por el centro porteño…
Lo admitieron voceros del organismo en Washington. El Gobierno quiere dinero "cash" para pagar vencimientos…
Una muestra fotográfica refleja las realidades de chicos y chicas institucionalizados. Hay más de nueve…
También anuló la prohibición para ejercer cargos públicos. Había sido condenado por el pago de…
El gobierno giró el proyecto de Ley para eliminar las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias…
El fallecimiento del fueguino Héctor Stefani abrió una pelea por la banca que se disputan…
El ndec registró un aumento del costo del 1% y las empresas registraron una variación…
Habrá tres tipos de evaluaciones: para servicios generales, administrativos y profesionales. El personal tendrá que…
Comenzará a las 19 horas en todas las universidades públicas del país, en conmemoración al…
El expresidente será indagado por hechos de violencia de género y presunta "coacción" hacia Yañez,…
Este jueves comienza el certamen oficial, pero desde el viernes tendrá lugar en la misma…
Ver comentarios
uso de las redes