Un ex diputado de Juntos por el Cambio requirió que se investigue la razón por la que usuarios cuentan con tan poca disponibilidad de pasajes. Trenes Argentinos asegura que se trata de asientos que se ocupan entre cabeceras.
En el escrito presentado en la mañana del martes, el diputado con mandato cumplido entre 2017 y 2021 se hace eco de las denuncias de ciudadanos de Mar del Plata. En diálogo con Tiempo, Aicega asegura que cuenta con «infinidad de testimonios y documentos fílmicos de personas que no han conseguido pasajes. Lo he visto personalmente como usuario. Como los indicios son muy concretos, cuando se habla de un tema inventado, nadie le prestaría atención, pero acá hay miles de personas reclamando».
Respecto de lo que espera que ocurra con su denuncia precisó que «si se hace bien la investigación, habría que cruzar datos de pasajeros que hayan sacado pasajes y ver cómo pagaron, si los nombres se reiteran y demás. En sí, habría que explorar los servidores informáticos de Trenes Argentinos para ver cómo estaba conformado cada vagón», explicó.
«Son fotos de los coches que van a Mar del Plata después de dejar a la gente en General Guido, donde conectan con Pinamar», aseguran en Trenes Argentinos respecto de las imágenes que aparecen en redes sociales.
Aseguran que el fenómeno de los vagones vacíos se explica por varias razones: aunque se vende el 100% de los pasajes, hay un 10% que por diversas razones no viaja ni devuelve sus asientos. La principal explicación de este comportamiento podría estar en el valor de los tickets, muy barato en comparación con los de ómnibus.
También precisaron que se está trabajando en un sistema de confirmación de viaje para poder poner a la venta de nuevo el remanente de asientos que no atraviesen esa confirmación.
Por último, voceros de la empresa estatal dependiente del ministerio de Transporte señalan que es usual que los micros de larga distancia viajen con pocos asientos ocupados, e incluso semi vacíos al salir o llegar a las cabeceras, sobre todo cuando hay varias paradas en el camino. “Preguntale a cualquier empresario de micros y te va a decir que comprar masivamente boletos de tren no le conviene. Veinte líneas distintas viajan a Mar del Plata, ¿cómo sabe el empresario que si agota los trenes esos pasajeros van a ir a comprarle a él y no a la competencia?”, sugieren.
Para Aicega, hace falta «una política de transporte seria, que no dé lugar a pensar que hay una mafia de los pasajes de tren». Reclamó mayor transparencia: «Me está costando muchísimo encontrar información al respecto de este problema con los pasajes. La solución es transparencia y publicar la información».
El ex diputado fue miembro de la comisión de Transporte y desde ese espacio trabajó junto al entonces ministro Guillermo Dietrich, durante el mandato de Mauricio Macri. A pesar de los recortes generalizados en materia de inversión en transporte público de ese período de gobierno, la política en el sector entre 2015 y 2019 le pareció mejor porque fue «global». «Con los low cost se viajaba mejor, se articulaba mejor con los micros también. Hoy esto es lo que hay, es una línea de trenes que gestionada con inteligencia no daría lugar a estafas», opinó.
Consultado por este medio acerca de un plan para solucionar la falta de oferta de tickets de trenes de larga distancia, el titular de la Comisión Nacional de Transporte, José Arteaga, admitió que la clave está en incrementar la frecuencia, tener más formaciones.
En una reciente entrevista con Tiempo, el titular de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, expresó que la gestión de Juntos por el Cambio fue «en sentido inverso: cerró servicios, dio de baja licitaciones de compra y mantenimiento, Vidal cerró la operación ferroviaria en la provincia de Buenos Aires. Hubo una decisión y un sentido de achicar el sector» dijo.
Toda la cuestión parece resumirse en la necesidad de aumentar la oferta de pasajes. Al respecto, Marinucci aseguró que todo el material rodante disponible está sobre rieles, pero la demanda es muy grande y la inversión necesaria para mejorar esa frecuencia es voluminosa. «Para poner en dimensión, cada coche eléctrico cuesta entre 1.5 y 2 millones de dólares. Algo parecido cuesta una locomotora. Pensemos que un servicio como el que va a Rosario o Mar del Plata tiene locomotora, coche generador, coche cama, pullman y primera, lo que da once coches en total, son casi 20 millones de dólares por formación. Si vos me preguntás cuál sería el ideal, por la demanda y la estructura de vías que tenemos, por lo menos tendríamos que duplicar el material rodante que tenemos. Es una inversión muy importante», explicó.
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Cuando puedo lo uso, es cierto, cuesta un perú conseguir pasajes, siempre lleno cunado subís al tren, como dice la nota urge, para empezar a hablar, duplicar la frecuencia.
Me preocupa los pasajes que no se consiguen y la falta de un horario q llegue a la mañana y regrese a la tarde desde bs as
Agencias de turismo de Viedma venden ....
Ahora entiendo porque nunca puedo comprar un pasaje
Viajé de ida el 28/10/22 y de vuelta 1/11/22