Asamblea popular en el Día Nacional contra la Violencia Institucional

Por: Jesús Cabral

Organizaciones sociales y dirigentes políticos participaron de una reunión en la que analizaron la actitud del Estado en un contexto que consideran de retroceso en materia de garantías de los derechos individuales.

Con el objetivo de generar nuevas herramienta para revertir la represión en el país, distintas organizaciones realizaron una asamblea popular para conmemorar el 8 de mayo, Día Nacional contra la Violencia Institucional. El cónclave se realizó este martes en el barrio porteño de Constitución, en un local de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular.

“Estamos acá para hacer un diagnóstico en materia de Derechos Humanos, y construir una agenda que nos permita avanzar para revertir estas problemáticas. Casos como el Santiago Maldonado y Rafael Nahuel, son los que muestran una actitud violenta del gobierno actual, que en realidad debería garantizar estos derechos. Es por eso que todas las organizaciones y movimientos sociales nos tenemos que poner de acuerdo para preparar nuevas estrategias que nos permitan luchar por los Derechos Humanos”, explicó a Tiempo el diputado nacional Leonardo Grosso.

Familiares de personas que fueron víctimas del terrorismo de Estado en las oscuras noches dictatoriales y de la violencia policial actual, se prenunciaron en la asamblea para decir nunca más y organizarse para continuar con el histórico reclamo.

“Nos reunimos para animar las políticas de Derechos Humanos, por varios motivos, más allá de la violencia institucional, porque existen distintas manifestaciones de la misma. La forma es trabajar en conjunto con los movimientos sociales y en los territorios. Sucede como en la década del 90’, cuando nos vimos obligados a reorganizarnos porque la situación y el contexto nos condicionó a eso”, aseveró Mario Santucho.

En el barrio porteño de La Boca, como en muchos lugares, hay una familia que fue víctima de esta violencia legitimada que aqueja a las personas de los sectores más desfavorecidos. Se presentaron en la asamblea para contar lo que padecieron en manos de quienes deberían cuidarlos.

“Mi hijo estaba en mi casa, eran la vacaciones de invierno del año pasado. Él tiene una rutina, estudia y hace música. Lo concreto es que se paró en la esquina y de repente pasó un auto a toda velocidad y atrás un móvil de la policía. Pararon y comenzaron a patearle la cara, le pusieron una pistola en la cabeza y se lo llevaron preso”, asegura Julián Lencina. Y continua: “Luego lo largaron, porque se dieron cuenta que era inocente. A raíz de esto realizamos una serie de denuncias por el atropello que sufrió mi pibe, pero nunca fuimos escuchados por la Justicia. A cambio sufrí represarías, la Policía me detuvo, allanó mi casa, me robaron todas la herramientas de mi taller, me esposaron en una cama durante una semana y me inyectaron drogas. Esto me pasó hace dos meses, lo mínimo que pido es una respuesta de los jueces que hacen oído sordo”.

Las Instituciones que realizan un fecundo trabajo con personan privadas de su libertad y en conflicto con la Ley, también estuvieron presentes. Escucharon los tristes relatos de los familiares de las víctimas de la violencia de Estado.

“Nosotros participamos de la asamblea para conmemorar el 8 de Mayo. Lo hacemos para ver cuáles son los planteos de intervención y de acción política en cuanto a los reclamos institucionales. Nos preocupa mucho la situación de ejecuciones que vienen efectuando las fuerzas de seguridad, en las cuales mueren pibes pobres. También la super población en las cárceles y la continua violación de derechos que padecen los detenidos”, finaliza Paula Litvachky, del Cetro de Estudios Legales y Sociales (CELS).

Compartir

Con dardos a Milei, Cristina Kirchner celebró el 75° aniversario de la gratuidad universitaria

La expresidenta participará este sábado del Encuentro Nacional de Salud, en Rosario. Además, reclamó ante…

21 mins hace

Contaminación, saqueo y destrucción: San Juan aprobó 35 proyectos de minería

Bajo el paraguas del RIGI y de la Ley Bases, empresas extranjeras lograron jugosos acuerdos,…

1 hora hace

De Pink Floyd a la fiesta del pan y la tortita negra: actividades para todos los gustos

Los 30 años del disco Prisma de Pink Floyd tienen su homenaje de culto bajo…

1 hora hace

Presentan un juego de naipes basado en canciones de León Gieco

Se trata de una nueva entrega de la editorial Tinkuy basada en las letras de…

2 horas hace

De qué trata el nuevo cuerpo policial porteño creado para frenar la protesta de mujeres, estudiantes y jubilados

Está integrado por 120 policías mujeres y tiene como finalidad enfrentar las manifestaciones sociales en…

2 horas hace

Juicio a la “cocinera de De Vido”: la defensa Caballero refutó las acusaciones

Está acusada de lavado de activos, pero la mujer asegura que todos sus bienes los…

2 horas hace

Alertas por falsas notificaciones de multas de tránsito que estafan mediante códigos QR

La primera alarma la encendió el Ministerio Público Fiscal de Salta. Luego se sumaron otros,…

3 horas hace

Online y gratis: amplia retrospectiva de la obra del director Jorge Cedrón

Las películas de uno de los más importantes realizadores de cine militante de los ’60…

5 horas hace

En una semana Flybondi canceló 28 vuelos: quedó entre las 6 peores aerolíneas del mundo

La compañía, endiosada por el macrismo y LLA, sigue acumulando fallas. En las últimas horas…

5 horas hace

Para Putin, la guerra entre Rusia y Ucrania adquirió un carácter «global»

Declaró que Rusia se considera con derecho a atacar instalaciones militares de países que brinden…

5 horas hace

En el camino con Frank Bascombe: la última gran novela americana de Richard Ford

"Sé mía" es la quinta aventura del emblemático protagonista parido por el escritor norteamericano. Road…

5 horas hace

Traslados: la memoria en vuelo contra el olvido

El documental que reconstruye el horror de los vuelos de la muerte cerró el ciclo…

5 horas hace