Con el arribo de dos aviones en las próximas horas, el operativo de vacunación sigue su marcha. De acuerdo a estimaciones que manejan en el gobierno nacional, para antes del inicio de mayo la idea es contar con casi 3,5 millones de dosis nuevas, que se suman a las 7.240.000 ya distribuidas a las provincias, cuyo stock está a punto de finalizar cuando inicie la semana.
Primero llegará esta mañana el vuelo de KLM desde Amsterdam, Holanda, con el segundo envío del mecanismo Covax de la ONU, con 964 mil dosis de la vacuna Oxford/AstraZeneca. Junto al primer cargamento de marzo de Covax, serían hasta ahora 1,2 millones de los 9 millones conveniados entre la Argentina y la Organización Mundial de la Salud.
A ellas se sumarán las de Sputnik V que traerá el avión de Aerolíneas Argentinas que partió ayer rumbo a Moscú. Se espera que entre ambas partidas se llegue al millón y medio.
A su vez, se aguardan otros dos lotes ya casi listos: uno de los dos millones de Sinopharm que quedan por enviar (sería en estos días), y 900 mil de AstraZeneca. Este último sería el primer envío de las 22,5 millones de dosis contratadas hace más de cuatro meses. Debían llegar desde México, pero ante los retrasos de la planta industrial, se agilizó el trámite para que arriben desde EE UU. Esta semana, también se avanzó en gestiones con el gobierno de Joe Biden, a través de su delegado Juan González, para recibir más lotes de AstraZeneca que se encuentran en ese país tras suspender su aplicación.
La velocidad adquirida en el último tiempo fue acelerándose a cifras importantes en el contexto global de falta de acceso a las vacunas. Tal como adelantó Tiempo semanas atrás, el sistema iba a aplicar un millón de dosis por semana. Sobre todo en el AMBA, la zona crítica de casos. En distritos como Lomas de Zamora, solo en las últimas dos semanas duplicaron la cantidad de vacunados que tuvieron los cuatro meses previos. En Pilar casi lo triplicaron: de 17.318 personas vacunadas el 26 de marzo pasaron a 48.897 el viernes.
La idea es que, con el millón y medio de dosis que llegarán en las próximas horas, se complete la vacunación de mayores de 60 con factores de riesgo. Luego avanzarían con mayores de 60 en general (de los cuales ya vacunaron a un 50%), y mayores de 18 con comorbilidades.
Esta semana se conoció que apenas el 0,27% de las personas que se vacunaron con dos dosis de Sputnik V se infectaron. Para la Covishield/AstraZeneca, la tasa fue del 0,46%, y para Sinopharm, del 0,49 por ciento. «