Ambos llevan 19 semanas seguidas marcadas por el descenso en los contagios. El aislamiento de nueve días y las vacunas fueron claves para el contexto actual.
Ya son 19 las semanas con descenso de casos que el país atraviesa tras el pico de la segunda ola en mayo. En ese momento hubo 225.054 positivos. Mientras que ahora, contando desde ayer hasta el lunes anterior, se registraron 8779. A su vez, el número de camas de terapia intensiva (1032) es el valor más bajo desde fines de julio del año pasado.
“Argentina cumple la semana 19 consecutiva de descensos de casos de coronavirus y es, junto a Portugal, el país que más semanas tiene de baja en el mundo. La campaña de vacunación y un pueblo solidario, que cumplió las medidas de cuidado, nos ponen cerca del final de la pandemia”, destacaron desde el Ministerio de Salud bonaerense.
La Provincia de Buenos Aires también atraviesa su 19° semana consecutiva con baja de casos, con un promedio diario de solo 447 infectados, un 96,3% menos respecto del pico de la segunda ola y un 15% menor al de la semana anterior. Este lunes, de hecho, no registró fallecidos por Covid-19.
El listado de países con más cantidad seguida de semanas en baja de contagios lo lideran la Argentina y Portugal (19), y les siguen Paraguay (17 semanas), Italia y Chile (16), Reino Unido (15), Colombia y Canadá (14), España (12), Francia (11), Brasil (10), Estados Unidos (9), y Uruguay y Japón, con 6 semanas.
La vacunación fue clave, ya que el descenso coincidió con el fuerte aumento de las aplicaciones, coincidiendo con la política de priorizar las primeras dosis: los contagios bajaron bastante antes de que se pusiera el foco en completar esquemas. Actualmente, el 65,5% se vacunó, y de ese porcentaje más del 50% lo hizo con dos dosis. Tomando solo la población adulto, el 90% ya recibió al menos una dosis, y casi el 70% las dos.
“Demorar el ingreso de la variante Delta mientras se avanzaba con la vacunación fue fundamental: muy muy muy pocos países lograron tener tantos vacunados cuando comenzó el predominio de esta variante”, publicó en sus redes el bioquímico y analista de datos, Santiago Olszevicki. Y acotó: “Se habla mucho de cuántas semanas llevamos bajando pero poco se recuerda cuándo y cómo torcimos la curva. Entre el 22 y el 30 de mayo tuvimos cuarentena estricta de nueve días y desde ahí, en más de 4 meses y a pura vacunación, la curva nunca cambió la tendencia”.
Al 1° de agosto eran 7 millones los vacunados con esquema completo. Dos meses después, son 22,38 millones. El próximo pasó ahora será la vacunación en menores, a partir del martes próximo, con lo que la Argentina busca llegar en un mes al 78% de vacunados con al menos una dosis, igualando cifras de países como Chile y España, y acercándola al objetivo mayor de la inmunidad comunitaria.
La vicepresidenta sigue con su armado territorial. En su entorno sostienen que puede representar a…
Centenares de profesionales de distintas disciplinas realizaron una denuncia penal contra el gobernador cordobés, legisladores…
El sector está en alerta por la falta de una "política industrial" ante el posible…
El "ollazo" organizado por el Frente de Lucha Piquetero se desplazó por el centro porteño…
Lo admitieron voceros del organismo en Washington. El Gobierno quiere dinero "cash" para pagar vencimientos…
Una muestra fotográfica refleja las realidades de chicos y chicas institucionalizados. Hay más de nueve…
También anuló la prohibición para ejercer cargos públicos. Había sido condenado por el pago de…
El gobierno giró el proyecto de Ley para eliminar las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias…
El fallecimiento del fueguino Héctor Stefani abrió una pelea por la banca que se disputan…
El ndec registró un aumento del costo del 1% y las empresas registraron una variación…
Habrá tres tipos de evaluaciones: para servicios generales, administrativos y profesionales. El personal tendrá que…
Comenzará a las 19 horas en todas las universidades públicas del país, en conmemoración al…