En un acto sobre el rompehielos Irízar, el ministro Taiana aseguró que “no hay un futuro con desarrollo y autonomía posible sin el fortalecimiento de la soberanía en la Antártida”. Lo acompañaron Carla Vizzotti y Daniel Filmus. Los números de reaprovisionamiento de las bases.
Según se informó, en esta edición se cumplió con el reabastecimiento de las 13 bases antárticas y el recambio de personal, se avanzó en la construcción de los tres laboratorios multidisciplinarios y en la recuperación de la base Petrel como estancia permanente. Además, se retiró una cifra récord de residuos antárticos.
Como todos los años, el principal objetivo de la Campaña Antártica de Verano 2022-2023 fue brindar apoyo a la actividad científica de acuerdo al Plan Anual Antártico Argentino que comprende más de 50 proyectos de investigación ejecutados por el Instituto Antártico Argentino (IAA) junto a otras instituciones. El operativo consistió en tareas de apoyo logístico, gestión ambiental y las tareas vinculadas a los servicios meteorológico, hidrográfico y cartográfico.
“La Antártida tiene un valor y un sentido estratégico en este siglo XXI, allí se encuentra la riqueza y el desarrollo que tenemos como país”, expresó Taiana en su discurso y reafirmó: “No hay un futuro con desarrollo y autonomía posible sin el fortalecimiento de la soberanía argentina en la Antártida”.
Según consignó el titular de Defensa, esta campaña recibió el impulso coordinado de siete ministerios a través de distintas acciones. «Hemos logrado una sinergia que multiplica nuestra fuerza y el esfuerzo conjunto de las Fuerzas Armadas”, definió.
En este sentido, Taiana explicó que el objetivo “es hacer que la prioridad antártica no sea solo una prioridad de las Fuerzas Armadas, sino también una prioridad del Estado y de toda la sociedad argentina”.
A su turno, Daniel Filmus destacó que en la Antártida “hemos estado viendo los avances que ha habido en la construcción de los tres laboratorios” y manifestó “la Antártida es la definición del futuro de la humanidad. Sabemos del cambio climático, el calentamiento global golpea fuertemente sobre la Antártida y de ello depende la sostenibilidad de las generaciones futuras”.
Carla Vizzotti subrayó que “en muy poco tiempo se logró equipar de forma homogénea y equitativa a todas las bases, no solamente para quienes están pasando el invierno sino también para que el equipo de sanidad ahora tenga recursos y herramientas y pueda prestar mejor cuidado a quienes están en las bases”.
En 2021, tras la decisión del Poder Ejecutivo -Decreto 809/2021- se otorgaron fondos adicionales destinados a las tareas vinculadas a la reapertura de la base Petrel, gracias a lo cual, tras casi 50 años, esta base antártica integra en la actualidad el grupo de base permanentes que la Argentina mantiene operativas todo el año: Esperanza, Marambio, San Martín, Orcadas, Carlini, y Belgrano II; y cuatro transitorias, activas únicamente durante el período estival: Matienzo, Brown, Decepción y Primavera.
Los trabajos realizados para su recuperación conformaron uno de los hitos más relevantes de la CAV 2021-2022, en la que fueron realizadas tareas para la ampliación de su capacidad, a fin de renovar y modernizar las instalaciones y el equipamiento existente para reducir impactos ambientales y costos de mantenimiento, e incrementar la eficiencia energética y fomentar el desarrollo de los intereses políticos antárticos y del Programa Antártico Argentino.
Durante la CAV 2022-2023 en la Base Petrel se relevó a la dotación compuesta por 20 hombres de las tres Fuerzas Armadas. A su vez, durante el verano, con el objetivo de llevar a cabo tareas de mantenimiento y mejoramiento de la base, se envió un grupo de trabajo de 25 hombres especializados en construcción. A este personal, se les sumó un grupo perteneciente a la Dirección Nacional del Antártico que realizó tareas de relevamiento científico relacionadas con la geología y biología (flora y fauna).
En el marco del Programa Federal Construir Ciencia se firmó un convenio entre el Instituto Antártico Argentino, el Comando Conjunto Antártico y la Fundación General Manuel Savio para la construcción de tres laboratorios en las bases San Martín, Orcadas y Esperanza.
Estos laboratorios fueron diseñados íntegramente por personal de la Dirección de Ingenieros del Ejército Argentino y del COCOANTAR con el objetivo de aumentar la cantidad y calidad de las actividades científicas en la Antártida, e impulsar la competitividad de la ciencia argentina a nivel nacional e internacional en el contexto del Sistema del Tratado Antártico.
Por primera vez en 50 años, la Argentina cuenta con nuevas instalaciones destinadas específicamente a la actividad científica en su sector antártico. Ellas suman un total de 435 m2.
El fallecimiento del fueguino Héctor Stefani abrió una pelea por la banca que se disputan…
El ndec registró un aumento del costo del 1% y las empresas registraron una variación…
Habrá tres tipos de evaluaciones: para servicios generales, administrativos y profesionales. El personal tendrá que…
Comenzará a las 19 horas en todas las universidades públicas del país, en conmemoración al…
El expresidente será indagado por hechos de violencia de género y presunta "coacción" hacia Yañez,…
Este jueves comienza el certamen oficial, pero desde el viernes tendrá lugar en la misma…
La autora, directora y actriz presenta una obra nueva, en la que cuestiona el uso…
El músico padecía de una grave enfermedad que lo había alejado de los escenarios y…
Entre los fallecidos hay 33 milicianos proiraníes de nacionalidad siria, incluidos miembros de las fuerzas…
Se trata de una política que lleva adelante la ministra de Seguridad de la provincia,…
El director Enrique Bellande retrata en “La vida a oscuras” la obsesión del reconocido cinéfilo…
El Gobierno cambió el concepto de los feriados puente. Desde 2025, el empleador tiene el…