Alertan que el Ministerio de Educación porteño no garantiza el derecho de niñas y niños a la Ley Nacional de Convivencia

Por: Martín Suárez

Desde el Equipo de Promoción de Vínculos Saludables denuncian que hace más de 9 años están precarizados y que Ciudad se niega a contratar más personal para el sector.

Ni titulares ni interinos: en un híbrido. Sin estabilidad laboral ni antigüedad en el área, sin concursos ni suplentes, y con la incertidumbre latente, cada año, a que no le renueven el contrato. Así, se encuentran decenas de profesionales, entre psicólogos, trabajadores sociales, psicopedagogos y sociólogos, que trabajan para la cartera educativa porteña. Pero no son solo profesionales que cumplen con su tarea y se van. Su trabajo es constante y tiene un rol protagónico dentro de la formación de las escuelas y la comunidad educativa.

En la Ciudad de Buenos Aires, hay alrededor de 1000 establecimientos educativos de gestión estatal que contiene a todos los niveles y modalidades: jardines de infantes, primarios, secundarios, escuelas artísticas e institutos de formación. Cada comunidad educativa tiene el derecho y la obligación de implementar los principios básicos de convivencia, con el objetivo de evitar la conflictividad social en las instituciones educativas y garantizar la participación democrática dentro de cada escuela. Estos principios están regidos en la Ley Nacional 26.892 y todo el peso de esta responsabilidad descansa en los hombros de apenas 36 trabajadores precarizados, para las mil escuelas mencionadas.

Los profesionales se encuentran dentro del Equipo de Promoción de Vínculos Saludables (EPVS), perteneciente a la Gerencia Operativa de Equipos de Apoyo del ministerio de Educación porteño, un organismo conformado en 2012 y que, desde entonces, el gobierno de la Ciudad lo mantiene en la ilegalidad. «Durante la pandemia y con la presencialidad en las aulas porteñas, tuvimos un estallido de demanda en las escuelas de cerca del 1000%, debido a todo lo que sufrió la comunidad educativa en este contexto», cuenta a Tiempo el Licenciado y profesor en sociología, Matías Súcari, trabajador y delegado del EPVS. «Nuestra precarización laboral y la negativa del ministerio porteño de contratar mayor cantidad de profesionales porque somos muy poquitos, deja en evidencia que la Ciudad no garantiza el derecho de niñas, niños y adolescentes a la ley Nacional de convivencia», agrega Súcari.

La formación de los estudiantes como ciudadanos democráticos, que deben conocer sus derechos  de participación dentro de las escuelas: votar y elegir a sus representantes, delegados, y todo lo vinculados su formación como sujetos de derecho, promoviendo la formación crítica ciudadana y sus capacidades de vincularse solidaria y democráticamente; se encuentran entre las tareas que lleva adelante este grupo de profesionales. Ellos trabajan acompañando a las escuelas, donde todas las voces (niños, docentes, familias, auxiliares y directivos) sean escuchadas y tenidas en cuenta.

«Nos demandan de todas las escuelas y hay que dar respuestas, pero la verdad que ya no damos abasto», agrega Matías. Todo indica que mantener en la precarización absoluta durante 9 años a este sector, y la negativa a incrementar la cantidad de profesionales, es toda una decisión política que va en contra de la formación y participación democrática de los estudiantes. Este es el único equipo dentro del ministerio de Educación porteño, que está precarizado a este nivel en una planta transitoria docente. La Gerencia Operativa de Equipos de Apoyo, dentro de la Subsecretaría de Coordinación Pedagógica y Equidad Educativa, está a cargo de Sofía Torres Zavaleta que, por orden de Soledad Acuña, se niega a regularizar la situación de las y los profesionales.

Cabe señalar que desde la presencialidad total en las escuelas porteñas, comenzaron a multiplicarse las demandas de las comunidades educativas a este sector, ante la aparición de distintos tipos de situaciones luego de que los estudiantes estuvieron encerrados mucho tiempo en sus hogares, entre las que se encuentran: la pérdida de habilidades y la falta de relaciones sociales, los problemas familiares ocasionados por la falta de empleo y la violencia intrafamiliar; problemáticas que no pueden ser tratadas como corresponde por la falta de profesionales en el EPVS y como consecuencia de la precarización laboral.  

Desde el 25 de septiembre de 2012 cuando se conformó este equipo de trabajo, «hemos promovido la participación de alumnas y alumnos en los Consejos de Aula, como dispositivo fundamental donde todos puedan expresarse y llegar a Acuerdos de Convivencia; promovimos y promovemos la participación de las familias en los Consejos Escolares, en esta tan necesaria comunión entre familia y escuela, y un sinfín de situaciones. Somos profesionales que nos hemos capacitado y nos hemos formado con la experiencia de los años», remata Súcari.

¿Qué dice la Ley Nacional de convivencia?

La Ley 26.892 tiene entre tantos objetivos «orientar la educación hacia criterios que eviten la discriminación, fomenten la cultura de la paz y la ausencia de maltrato físico o psicológico» en la escuela e «impulsar estrategias y acciones que fortalezcan a las instituciones educativas y sus equipos docentes, para la prevención y abordaje de situaciones de violencia en las mismas».

Sin embargo, la precarización del sector y la falta de profesionales en el mismo, también vulnera varias leyes más en las cuales se basa la de Convivencia. La 23.849, respecto a la Convención sobre los Derechos del Niño/a; ley 26.061, de Protección Integral de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes; y ley 26.206, de Educación Nacional.


Compartir

Alertas por falsas notificaciones de multas de tránsito que estafan mediante códigos QR

La primera alarma la encendió el Ministerio Público Fiscal de Salta. Luego se sumaron otros,…

16 mins hace

Online y gratis: amplia retrospectiva de la obra del director Jorge Cedrón

Las películas de uno de los más importantes realizadores de cine militante de los ’60…

2 horas hace

En una semana Flybondi canceló 28 vuelos: quedó entre las 6 peores aerolíneas del mundo

La compañía, endiosada por el macrismo y LLA, sigue acumulando fallas. En las últimas horas…

2 horas hace

Para Putin, la guerra entre Rusia y Ucrania adquirió un carácter «global»

Declaró que Rusia se considera con derecho a atacar instalaciones militares de países que brinden…

2 horas hace

En el camino con Frank Bascombe: la última gran novela americana de Richard Ford

"Sé mía" es la quinta aventura del emblemático protagonista parido por el escritor norteamericano. Road…

2 horas hace

Traslados: la memoria en vuelo contra el olvido

El documental que reconstruye el horror de los vuelos de la muerte cerró el ciclo…

3 horas hace

“Vera y el placer de los otros”, una película sobre poner el cuerpo al deseo

Una adolescente alquila a otros un departamento por horas para que puedan tener relaciones sexuales.…

3 horas hace

El camino sutil de Quintela para seguir la discusión con Cristina por adentro del peronismo

El gobernador de La Rioja viene de intentar sin éxito una interna por el PJ.…

3 horas hace

Definen el calendario escolar porteño 2025: ¿cuándo empiezan las clases?

El objetivo es alcanzar los 189 días de clases, nueve más que lo reglamentado en…

4 horas hace

Los maestros y los fascistas

Los grandes maestros teatrales enseñaron que el análisis de la estructura dramática es fundamental para…

5 horas hace

Arrancó el Festival Internacional de Jazz de Buenos Aires: programación para todos los gustos y muchos shows gratuitos

La 17° edición del evento abarca conciertos de artistas nacionales e internacionales, presentaciones de discos…

5 horas hace

Netanyahu cierra filas con aliados y rechaza la orden de detención de la CPI

El primer ministro de Israel dijo que se trata de "un moderno caso Dreyfus" de…

5 horas hace