A una semana del G20, ni el gobierno sabe por dónde circularán los colectivos

Por: Federico Amigo

El micro y macrocentro estará restringido desde el jueves. Ciudad aún no definió el diagrama alternativo. Las cámaras de transporte y las líneas tampoco saben por dónde van a recorrer la zona.

Hay una pregunta que se repite entre los pasajeros de la Ciudad y que se multiplica a medida que se acerca el comienzo del G20 en Buenos Aires: ¿por dónde van a circular los colectivos del micro y macrocentro afectados por el cordón de seguridad organizado de la cumbre entre el jueves por la tarde y el domingo a las 22 horas? No hay chófer que esté en condiciones de responderla porque hasta ahora se desconoce el recorrido alternativo que tendrán las más de 40 líneas que transitan por el perímetro comprendido entre las avenidas Córdoba, Independencia, Ingeniero Huergo y Callao.

Ninguna de las más de 10 líneas consultadas por Tiempo pudo precisar la ruta que recorrerán mientras se desarrolle la actividad de los presidentes de las principales potencias del mundo. Solo hacen algunas especulaciones en base a la zona que ya se sabe que estará cerrada al transporte público. A falta de una semana para el encuentro, todas las líneas están a la espera del boletín que debe redactar y difundir la secretaría de Transporte de la Ciudad en base a las restricciones resueltas por el Ministerio de Seguridad de Nación. “Ya hay mucha gente que sube al colectivo y pregunta por dónde vamos a pasar”, cuenta Andrés, de control del 10 que va desde Wilde hasta Palermo. “Van a empezar a llamar y no estoy notificado del recorrido”, agrega Daniel, de la línea 67, impedida de pasar por el Metrobús de 9 de julio que estará cortado al igual que el del bajo.

Desde Transporte aseguran que el diagrama se va a comunicar apenas esté resuelto y que la prioridad es diseñarlo junto a las cámaras de transporte como lo hacen en cada gran evento. El último, por caso, fue la organización de los Juegos Olímpicos de la Juventud. Para eso se reunieron este viernes. “Imaginate que hay que definir el trayecto de cada línea y son un montón”, dicen desde una de las cámaras para describir el trabajo. Saben, además, que hay dos elementos que pueden modificar cualquier planificación: las disposiciones que defina Seguridad mientras transcurra el G20 y las distintas manifestaciones en contra de la cumbre.

También podés leer: Cómo serán los cortes de calles y de servicios por el G20

“Es un quilombo. Cada día que pasa es peor. Las marchas también nos van a sumar problemas porque no sabés por dónde pueden aparecer”, resume Oscar, encargado de control del 64, sobre el tránsito público durante los días del foro internacional que, hasta ahora, solo sabe de restricciones.

Compartir

El camino sutil de Quintela para seguir la discusión con Cristina por adentro del peronismo

El gobernador de La Rioja viene de intentar sin éxito una interna por el PJ.…

16 mins hace

Definen el calendario escolar porteño 2025: ¿cuándo empiezan las clases?

El objetivo es alcanzar los 189 días de clases, nueve más que lo reglamentado en…

43 mins hace

Los maestros y los fascistas

Los grandes maestros teatrales enseñaron que el análisis de la estructura dramática es fundamental para…

2 horas hace

Arrancó el Festival Internacional de Jazz de Buenos Aires: programación para todos los gustos y muchos shows gratuitos

La 17° edición del evento abarca conciertos de artistas nacionales e internacionales, presentaciones de discos…

2 horas hace

Netanyahu cierra filas con aliados y rechaza la orden de detención de la CPI

El primer ministro de Israel dijo que se trata de "un moderno caso Dreyfus" de…

2 horas hace

Mariano Hamilton: «Quise hacer en un libro al Perón agobiado y que extraña el empuje de Evita»

El periodista acaba de publicar Días Malditos, una novela histórica que indaga en el fatídico…

2 horas hace

Bolsonaro y un asesor de Milei, involucrados en un complot antidemocrático en Brasil

El plan contemplaba el asesinato de Lula para impedir su vuelta al poder tras las…

3 horas hace

Guerra de mentiras 2: la batalla de Milei contra la ciencia argentina

En una nota del domingo pasado desmonté algunas de las mentiras que el gobierno salió…

3 horas hace

Empresa Pública de Alimentos: ponen en marcha la primera planta de fraccionamiento en Rosario

Con capacidad de procesar hasta 400 toneladas mensuales, la Empresa Pública de Alimentos inauguró una…

4 horas hace

Buscan derogar la ley de Manejo del Fuego en el Senado

Hay dictamen de mayoría para eliminar la ley de Manejo del Fuego. Los propietarios podrán…

4 horas hace

Darío Aranda: “No hay grieta entre el extractivismo y el agronegocio, que es su pata fundamental”

“Radiografías del agro argentino” es una obra coordinada por el periodista Darío Aranda. “Nos propusimos…

4 horas hace

Jazz argentino: partituras al alcance de la mano

El músico y compositor Esteban Sehinkman al frente de un gran equipo creó algo que…

5 horas hace