A puertas cerradas y sin maestros, Soledad Acuña presentó formalmente la modificación del estatuto docente

Por: Martín Suárez

“Acuña nos cerró la puerta en la cara”, afirman los maestros y maestras que quisieron participar de la reunión y les negaron el acceso a la Legislatura porteña. “Nos han prohibido el acceso argumentando que es una reunión cerrada a pedido de la propia Ministra Acuña”, agregan.

Este martes, la ministra de Educación de la Ciudad, Soledad Acuña, fue a la legislatura a realizar la presentación formal  de la modificación del estatuto docente, proyecto que fue elaborado por el oficialismo porteño. Entre otras cuestiones, desde el ejecutivo local, aducen que la idea es mejorar y agilizar la formación docente para que se capaciten y puedan formarse en estudios superiores, aunque en realidad esto es algo que ya ocurre en la Ciudad de Bs As, dado que muchos de los maestros y maestras ya cuentan con licenciaturas y títulos de posgrado.

Si bien el motivo de este primer encuentro fue dar a conocer el contenido del proyecto de modificación del estatuto, lo curioso es que a la reunión no fueron invitados los trabajadores y trabajadoras de la educación: le negaron el acceso a quienes deberían ser los protagonistas del debate. Pero eso no es todo, la titular de la cartera educativa no quería a los medios presentes en el lugar, que, de no ser por la insistencia de algunos periodistas y de asesores políticos de la ministra que le manifestaron que “sería un papelón”, casi sobre el comienzo del encuentro abrieron las puertas del Salón Alfonsín a la prensa.

La funcionaria llegó pasadas las 14 horas y comenzó con su exposición: «Este proceso se inició allá por el 2016 cuando asumió Horacio Rodríguez Larreta como jefe de gobierno, nos propusimos cinco grandes objetivos de política pública en el primer gobierno de nuestra gestión» señaló Acuña.

Afuera de la legislatura, mientras tanto, las y los maestros seguían intentando ingresar al salón para escuchar la presentación del proyecto que modificará sus derechos laborales. «Dejarnos afuera de esta reunión es una estrategia que tiene el gobierno de Larreta que quiere transformarnos en objeto de sus políticas, sin que tengamos voz y voto», señala a Tiempo, desde las puertas de la legislatura, la Secretaria General de Ute-CTERA Angélica Graciano. «Nos hemos presentado aquí para poder ingresar y nos han prohibido el acceso argumentando que es una reunión cerrada a pedido de la propia Ministra Acuña», agrega.

Esperanzados en poder ingresar al lugar, los trabajadores de la educación aguardaron con paciencia, algún indicio de coherencia que les permita el acceso al salón donde se encontraba la ministra mientras enumeraba cada uno de los “cinco grandes objetivos” del plan educativo de su cartera: En primero fue la supuesta construcción de 54 escuelas, otro punto mencionado fue profundizar el proceso de digitalización; también habló del retorno del Plan Sarmiento; luego de la creación de la UniCABA; “y había un quinto punto que no pudimos iniciar en esta primera etapa que tiene que ver con pensar la carrera docente desde el punto de vista del desarrollo profesional”, desarrolla Acuña mientras los docentes seguían intentando ingresar a la legislatura.

“Esto es algo a lo que nos tiene acostumbrados el gobierno de la Ciudad, la falta de diálogo con las y los docentes: No es verdad que esta reforma del estatuto fue consultada a los trabajadores y trabajadoras de la educación, y una muestra de ello es que nos cerraron las puertas en la cara y no nos dejan entrar”, manifiesta a Tiempo, Mariana Scayola, Secretaria General del gremio docente Ademys. “Con este proyecto de Ley Acuña viene definitivamente a destruir la carrera docente, y una de las cuestiones que más preocupa es cómo se instala en el estatuto docente una lógica empresarial dentro de las escuelas, y un funcionamiento para la docencia con ese criterio empresarial: mérito, premios y castigos y un salario personalizado para cada docente”, agrega y termina: “El gobierno plantea que haya cargos intermedios para conducir, sin dejar el trabajo en el aula y al mismo tiempo acumular tareas sobre eso, cuando en realidad lo que necesitamos los docentes es lo contrario, distender la cantidad de tareas que tenemos en las escuelas para poder afrontar las problemáticas fundamentales”.

Adentro, la ministra continuaba con su exposición acelerada, de corrido, sin tomar aire, y esperando que el tiempo fluya: “Desde el 2017 empezamos con un proceso de participación en talleres presenciales en la Escuela de Maestros. Continuamos en 2018 con distintas dinámicas de participación. En el 2020 realizamos llamados telefónicos individuales desde el área de carrera docente, para entender cuáles era las situaciones de los docentes”, prosiguió.

Afuera, nuevamente, y casi de manera coordinada, los docentes respondían sin poder escucharla, cada una de las cosas que exponía la ministra. Es como si conocieran de antemano cuál sería el discurso y los argumentos oficiales para querer modificar el estatuto: “Es mentira, en ningún momento el ministerio de educación nos llamó para intercambiar ideas sobre la modificación de nuestro convenio de trabajo”, lanza a Tiempo Karina Costaguta, Secretaria General de la Unión Argentina de Maestros y Profesores, CAMYP. “Lo único que hicieron fue llamar por teléfono a los docentes y preguntarles si querían ganar más dinero como maestro ¿Qué es esa pregunta?, obviamente que no dieron más detalles ni tampoco nos invitaron a participar”, agrega y concluye: “Es más, los gremios nos enteramos hoy que la ministra Acuña iba a exponer en esta reunión de la comisión educativa, y vinimos a golpear la puerta para ver si nos dejan entrar y nos negaron el paso”.

Por qué Larreta quiere modificar el estatuto docente

El proyecto ingresó a la Legislatura el 3 de marzo pasado, con el objetivo de «actualizar y jerarquizar la formación y los contenidos» de los trabajadores de la educación, según palabras del propio jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, en el inicio de sesiones ordinarias. «La idea es avanzar sobre la posibilidad de contar con roles y/o funciones que reconozcan la experiencia y el saber acumulado por los docentes que no desean pasar a desempeñar cargos de conducción y de supervisión, pero que están en condiciones de asumir otro tipo de responsabilidades que complementan y apoyan la tarea de la enseñanza», precisaron desde la cartera educativa. En el mismo sentido agregaron que «se piensa en una trayectoria docente que, a través de la formación continua, permita el acceso a estas funciones diferenciadas con el objetivo de mejorar la práctica docente a través de diversos incentivos que incluya, formación específica, posibilidad de desempeñarse en funciones vinculadas al aula y reconocimiento salarial específico».

Ver comentarios

  • La razon por la cual Larreta quiere modificar el estatuto docente, no es la que se expone en esta nota. La finalidad ultima de Larreta es la privatizacion total de la educacion en CABA y para ello debe comenzar por destruir paso a paso la educacion publica hasta lograr cerrarla o al menos dejarla como algo marginal (y necesita hacer eso para asi no gastar mas dinero en educacion publica y a la vez que se lo ahorra, tiene mas para usar en publicidad y marketing, que son la unica politica publica de la ciudad). En este paso lo que esta haciendo es sobrecargando de tareas a lxs docentes que ya vienen realizando tareas que no les corresponden y para hacerlo les dice que si lo hacen les paga mas, ya que sabe que los sueldos docentes son de los mas bajos que hay y lxs docentes estan desesperadxs por conseguir un poco mas de dinero. A cambio de ese dinero obviamente lxs docentes vana estar cada vez mas agobiadxs, estresadxs y aunque nadie lo digan realizaran peor sus tareas porque no van a tener tiempo de pensar sus clases tranquilxs. Esta siuacion no tiene perspectivas de cambiar porque CABA seguira teniendo gobiernos neoliberales ya que el grueso de su electorado esta compuesto por viejxs con plata que ven todo el dia TN y a quienes lo que pase con las escuelas no les importa porque en general no tiene hijxs que las usen y sus nietxs viven lejos o van a escuelas privadas. La mayoria de lxs que usan las escuelas publicas son gente de los barrios populares o del gran buenos aires y una minoritaria cantidad de gente de CABA. La educacion publica es la unica que puede garantizar una calidad real y equidad educativa y que puede garantizar una real defensa de los derechos educativos de las personas, hay que defenderla contra viento y marea, pero estos gobiernos de CABA son nefastos y hacen hasta lo imposible por neutralizar a quienes intentan defenderla. Por ejemplo modificando el estatuto docente sin consultar y luego cerrandonos las puertas en las narices a todxs lxs docentes.

Compartir

Los maestros y los fascistas

Los grandes maestros teatrales enseñaron que el análisis de la estructura dramática es fundamental para…

52 mins hace

Arrancó el Festival Internacional de Jazz de Buenos Aires: programación para todos los gustos y muchos shows gratuitos

La 17° edición del evento abarca conciertos de artistas nacionales e internacionales, presentaciones de discos…

1 hora hace

Netanyahu cierra filas con aliados y rechaza la orden de detención de la CPI

El primer ministro de Israel dijo que se trata de "un moderno caso Dreyfus" de…

2 horas hace

Mariano Hamilton: «Quise hacer en un libro al Perón agobiado y que extraña el empuje de Evita»

El periodista acaba de publicar Días Malditos, una novela histórica que indaga en el fatídico…

2 horas hace

Bolsonaro y un asesor de Milei, involucrados en un complot antidemocrático en Brasil

El plan contemplaba el asesinato de Lula para impedir su vuelta al poder tras las…

2 horas hace

Guerra de mentiras 2: la batalla de Milei contra la ciencia argentina

En una nota del domingo pasado desmonté algunas de las mentiras que el gobierno salió…

2 horas hace

Empresa Pública de Alimentos: ponen en marcha la primera planta de fraccionamiento en Rosario

Con capacidad de procesar hasta 400 toneladas mensuales, la Empresa Pública de Alimentos inauguró una…

3 horas hace

Buscan derogar la ley de Manejo del Fuego en el Senado

Hay dictamen de mayoría para eliminar la ley de Manejo del Fuego. Los propietarios podrán…

3 horas hace

Darío Aranda: “No hay grieta entre el extractivismo y el agronegocio, que es su pata fundamental”

“Radiografías del agro argentino” es una obra coordinada por el periodista Darío Aranda. “Nos propusimos…

3 horas hace

Jazz argentino: partituras al alcance de la mano

El músico y compositor Esteban Sehinkman al frente de un gran equipo creó algo que…

4 horas hace

Willy Quiroga, la voz de los suburbios que se transformó en un ícono del rock local

La muerte del mítico bajista, cantante y compositor de Vox Dei deja un legado imperdible…

15 horas hace

Crece la interna del gobierno: Villarruel apuesta a un espacio de centro-derecha para disputar las listas del 2025

La vicepresidenta sigue con su armado territorial. En su entorno sostienen que puede representar a…

16 horas hace