Un estudio confirma que vivir en pueblos fumigados aumenta el riesgo de padecer cáncer

Por: Gastón Rodríguez

La investigación realizada por la Universidad Nacional de Rosario en ocho localidades de la zona agroindustrial de Santa Fe confirmó que la mortalidad en la población de 15 a 44 años es 2,5 veces mayor que en el resto del país.

La conclusión tantas veces pronunciada no deja de ser brutal: vivir en pueblos fumigados aumenta el riesgo de padecer y morir de cáncer. El estudio científico elaborado por el Instituto de Salud Socioambiental (ISS) de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y publicado en la revista Clinical Epidemiology and Global Health confirmó que la mortalidad por cáncer en la población de 15 a 44 años que habita ocho localidades de la zona agroindustrial de Santa Fe es 2,5 veces mayor que en el resto del país.

El trabajo “Incidencia de cáncer y tasas de mortalidad en localidades rurales argentinas rodeadas de tierras agrícolas tratadas con plaguicidas”, a cargo de los investigadores Damián Verzeñassi, Alejandro Vallini, Facundo Fernández, Lisandro Ferrazini, Marianela Lasagna, Anahí Sosa y Guillermo Hough, encuestó a 27.644 personas de Acebal, Arteaga, Chabás, Luis Palacios, San Genaro, Sastre, Timbúes y Villa Eloísa que representan casi el 70 por ciento de la población total de esas comunidades.

“Estas localidades –justifican los autores– fueron seleccionadas para el estudio debido a su intensa actividad agrícola, ya que hasta el 80% de la superficie que las rodea son destinadas a la producción de cultivos asociados a pesticidas. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura de Naciones Unidas (FAO) estimó que en Argentina se utilizan tres veces más pesticidas por hectárea cultivable que en Estados Unidos o España”.

Los datos revelados en el estudio fueron obtenidos durante el período 2010-2019 a través de los Campamentos Sanitarios realizados como examen final de la Carrera de Medicina de la UNR.

“El resultado es preocupante, pero no es nuevo, no es algo que sorprenda. Lo cierto es que las comunidades vienen planteando esta situación hace años”, remarca Verzeñassi y agrega: “El único argumento que han repetido sistemáticamente los que tienen que tomar decisiones para no reconocer nuestro trabajo era que no estaba publicado; ahora no lo tienen más y eso me parece lo más importante. Que una de las 50 publicaciones científicas más prestigiosas del mundo publique nuestro trabajo es una validación de la ciencia tradicional, de la metodología de trabajo que hemos hecho y de los resultados que hemos obtenido. Más allá del reconocimiento al equipo, lo que está haciendo la comunidad internacional es ratificar lo que los pueblos vienen planteando hace más de 20 años: este modelo agroindustrial de venenos no ha hecho más que enfermarlos y matarlos”.

Expuestos

De acuerdo al relevamiento, en la población joven (15 a 44 años) la probabilidad de morir por cáncer es 2,48 (mujeres) y 2,77 (hombres) veces mayor en las localidades estudiadas en comparación con el resto del país. El porcentaje de fallecimientos por cáncer cada 100 mil habitantes del universo expuesto a pesticidas fue del 30%, mientras que a nivel nacional la cifra no superó el 20 por ciento (19,8).

La incidencia de los distintos tipos de cáncer también fue mayor en estas localidades que en el resto del territorio nacional. Mientras en la población general, por ejemplo, el cáncer de mama, útero y ovario representan el 51% de las muertes por esta enfermedad, en las localidades analizadas representa apenas el 22%, lo que significa un aumento de la mortalidad por cánceres menos frecuentes en las personas expuestas. También se estableció que en la población masculina de estas localidades la mortalidad por cáncer de colon representa el 30% de las muertes, una cifra mucho mayor al 8% que se da en la población general.

“Algunos tipos de cáncer –aclara la investigación– se han relacionado con plaguicidas específicos, por ejemplo, el Linfoma No Hodgkin al glifosato o el cáncer de pulmón al 2-4-D, pero explicar la presencia de tipos específicos de cáncer en las ocho localidades es difícil debido a la amplia gama de ingredientes activos utilizados en los plaguicidas. Los datos bien documentados sobre el aumento de la genotoxicidad debido a la exposición crónica a plaguicidas, tanto en niños como en adultos, pueden conducir a diferentes tipos de cáncer dependiendo del geno-fenotipo de cada individuo”.

“Esta ratificación de lo que venimos diciendo siempre –concluye Verzeñassi– hay que hilvanarla con los trabajos que demuestran la presencia química en agua de lluvia, en los daños genéticos que experimentan las personas que viven a menos 1000 metros de los campos fumigados, en la investigación que demostró la presencia de venenos en los peces. Ya no tienen ninguna excusa los que hablan de la falta de datos científicos que demuestren que los agrotóxicos enferman y matan”.

Ver comentarios

Compartir

Arranca el Festival de Mar del Plata con una muestra paralela en rechazo a la nueva gestión del INCAA

Este jueves comienza el certamen oficial, pero desde el viernes tendrá lugar en la misma…

2 mins hace

Mariana Chaud: “Deprimámonos por la coyuntura, pero, mientras tanto, caguémonos de risa”

La autora, directora y actriz presenta una obra nueva, en la que cuestiona el uso…

30 mins hace

Murió Willy Quiroga, fundador y emblema de Vox Dei

El músico padecía de una grave enfermedad que lo había alejado de los escenarios y…

32 mins hace

Más de 60 muertos tras el ataque de Israel a la ciudad siria de Palmira

Entre los fallecidos hay 33 milicianos proiraníes de nacionalidad siria, incluidos miembros de las fuerzas…

37 mins hace

San Luis impulsó el “Narcotest” en los tres poderes del Estado e incluyó al gobernador Claudio Poggi

Se trata de una política que lleva adelante la ministra de Seguridad de la provincia,…

1 hora hace

Fernando Martín Peña: “La política de Milei para el cine sólo es comparable con los dos primeros años de la dictadura”

El director Enrique Bellande retrata en “La vida a oscuras” la obsesión del reconocido cinéfilo…

2 horas hace

El calendario de feriados de 2025: cuáles son y qué cambia con los días “no laborables”

El Gobierno cambió el concepto de los feriados puente. Desde 2025, el empleador tiene el…

2 horas hace

Tras varios años de lucha vecinal, el GCBA desmantela un depósito abandonado de Techint

Según la vicejefa de Macri, la remoción del obrador abandonado del Parque Uriburu debía iniciarse…

3 horas hace

Denuncian que el INCAA censura la realización de una película sobre Aerolíneas Argentinas

El documental "Proyecto Aerolíneas" ya estaba aprobado por la entidad. Pero ahora les notificaron que…

3 horas hace

La Justicia electoral reconoció a La Libertad Avanza como partido político nacional

Además, les hizo saber a las autoridades promotoras del partido que en seis meses "deberán…

3 horas hace

Elon Musk prepara la motosierra para un ajustazo de u$s 500.000 millones

En su nuevo rol, a cargo del Departamento de Eficiencia Gubernamental, anunció reducciones en funcionarios…

3 horas hace

Rusia lanzó una batería de misiles intercontinentales sobre Ucrania

El Kremlin asegura estar realizando los "máximos esfuerzos" para evitar una conflagración nuclear.

3 horas hace