El gobernador de Jujuy Gerardo Morales difundió un mensaje en el que instó a los sindicatos docentes a levantar desde este miércoles el paro por tiempo indeterminado, bajo amenaza de descontar todos los días de huelga y el presentismo. «Hasta aquí llegamos», advirtió. Dijo además que va a derogar el decreto 8464 que endurecía las sanciones a manifestantes, siempre y cuando los docentes vuelvan a las aulas.

Si bien se había anunciado una conferencia de prensa, la transmisión a través del canal oficial de YouTube se limitó al discurso del gobernador, quien estuvo acompañado por el ministro de Hacienda y gobernador electo, Carlos Sadir, y el diputado provincial Alberto Bernis.

Gerardo Morales: «Hasta aquí llegamos»

Morales calificó de «justo» el reclamo de los docentes y del conjunto de los trabajadores de la administración pública, pero atribuyó la «situación económica tremenda» al incremento de la inflación, responsabilizando de manera indirecta al gobierno nacional.

Destacó luego que las movilizaciones de los últimos días fueron «ejemplares» porque no se cortaron rutas. «Ponerse al costado es un cambio trascendental», afirmó. En este sentido, dijo que no se dictó ninguna sanción contravencional porque «dejaron limpia la plaza» y se manifestaron «sin violencia».

Respecto de los reclamos salariales, señaló: «El gobierno nunca negó el diálogo, estamos en actitud de paritaria permanente, hicimos algunas propuestas, escuchando, dialogando», afirmó.

Anunció entonces la última oferta salarial desde el gobierno jujeño hacia los docentes y sin esperar la respuesta de los sindicatos informó que ya mandó a liquidar los sueldos de mayo y el aguinaldo sobre esa base.

«Hasta acá llegamos. Vuelvan al trabajo», exhortó, y advirtió que si se mantienen las medidas de fuerza se van a descontar todos los días de huelga y el presentismo. Mencionó además a los docentes del sector privado: «Tienen que arreglarse con sus patronales, y en caso de que sigan les vamos a descontar los subsidios», dijo.

El decreto 8464 a cambio de la vuelta de las clases

Se refirió más adelante al decreto 8464 que firmó el viernes pasado endureciendo las sanciones a quienes se manifiesten. «Me comprometo a derogarlo, pero les pido a los docentes que vuelvan a la escuela», señaló.

«Desde mañana -por el miércoles-, no negociamos en medio del conflicto. Vuelvan a las clases. No se dejen usar por la izquierda, por el kirchnerismo ni por los que hacen una utilización política de un reclamo justo», convocó.

Sobre las características de la protesta de los docentes, a quienes se sumaron otros gremios y organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos, Morales afirmó: «A caballo de este reclamo justo cabalga la política, la izquierda y hasta Milagro Sala desde su casa», y agregó: «Que no sé qué hace todavía en su casa, tiene que estar en cárcel común».

«Está metida toda la política. Está metida la izquierda», acusó, e indicó que «el Cedems está tomado por la izquierda», en referencia a la conducción encabezada por la secretaria general Mercedes Sosa, que el año pasado fue elegida por los afiliados en las elecciones del sindicato.

Se refirió más adelante al rechazo generalizado a la reforma constitucional y anunció que se va a agregar un artículo para responder a «estándares internacionales» que llaman a «evitar la criminalización o estigmatización de quienes ejerzan el derecho a la manifestación».

También anunció que va a quitar del texto de la nueva Constitución el artículo que proponía que las elecciones provinciales fueran cada cuatro años, eliminando las legislativas de medio término. «Habíamos propuesto elecciones cada cuatro años pero no hay acuerdo con el Frente Justicialista. Ese tema requiere un consenso mayor, así que vamos para atrás, retrocedemos, cedemos en ese planteo», señaló.

«Hay que llevar este debate a nivel nacional, habría que reformar la Constitución Nacional», agregó, admitiendo que la propuesta original era anticonstitucional, como se había advertido desde diversos sectores.

Con información de elsubmarinojujuy.com.ar