¿Por qué faltan mujeres en ciencia y tecnología?

Por: Javier Elena

Que la ciencia y la tecnología son un factor determinante para el desarrollo no es novedad. Y como sucede en muchos otros ámbitos de nuestra sociedad, el lugar que las mujeres ocupan está relegado. Pocas son las que entran en ese mundo, y menos las que logran permanecer.

El 22 de abril fue el Día Internacional de las niñas en TIC, y su conmemoración nos sirve de excusa para reflexionar sobre esta problemática.

La metáfora tuberías rotas se utiliza para explicar lo que sucede en industrias que están fuertemente masculinizadas: en cada etapa de la vida, las mujeres se enfrentan con distintos obstáculos para desarrollarse en estas áreas.

Los estereotipos en las infancias van marcando el camino de qué pueden y qué no hacer las  niñas y los niños. Camino que es profundizado durante la escolarización, con expectativas y estímulos diferentes según el género. En esta primera etapa, una de cada tres familias sostiene que los chicos tienen más facilidad que las chicas para la tecnología. Y en la escuela, casi la mitad de los y las docentes considera que hay una diferencia de rendimiento entre estudiantes. De ellos, 8 de cada 10 sostienen que la ventaja la tienen los varones ¿Qué impacto tiene esto? Con el correr de los años, las niñas van perdiendo su confianza en materias como matemáticas, para valorarse más en artes y escritura, porque se les enseña “son buenas para eso”. Las tuberías muestran sus primeras fisuras.

Lo que resulta de esta formación primaria, es la desigual distribución que vemos en la educación superior. En las carreras CTIM (las vinculadas a Ciencia, Tecnología, Ingenierías y Matemáticas), entre 2010 y 2016 el número de inscripciones se mantuvo estable, 67% varones y 33% de mujeres. Y si el foco lo ponemos en las carreras vinculadas a programación, de un potencial enorme para el futuro, el porcentaje de mujeres es de 16%. La masculinización de estos espacios hace más difícil la permanencia de las mujeres que desean desarrollarse allí. Prejuicios y discriminación de docentes, pares y superiores. Sesgos en la contratación de personal, culturas organizacionales excluyentes, obstáculos para alcanzar puestos jerárquicos. Las tuberías pierden por todos lados.

¿Cómo revertir esta realidad y que haya más mujeres en ciencia y tecnología? Desde Grow consideramos que todas las instituciones pueden promover cambios, y deben asumir el compromiso de hacerlo.

Las familias, abandonando los estereotipos de género en la crianza de niños y niñas. La escuela, formando niñas que consideren posible desarrollarse en esos mundos que hoy por hoy son mundos de varones. La aplicación de la ESI y la formación de docentes que fomenten una educación sin sesgos, seguramente hará que más niñas y más adolescentes vean como oportunidad de desarrollo esas carreras. Las universidades, eliminando los prejuicios y prácticas discriminatorias. Las empresas, revisando sus culturas organizacionales, y evitando los sesgos en la contratación y promoción de personal.

El Estado, garantizando todas las anteriores, y estimulando y promoviendo la participación de mujeres y otras identidades en estas carreras que son el futuro, pero también el presente. Seguir excluyendo a las mujeres de estos espacios sólo hará cada vez más grande la desigualdad.

Compartir

Crece la interna del gobierno: Villarruel apuesta a un espacio de centro-derecha para disputar las listas del 2025

La vicepresidenta sigue con su armado territorial. En su entorno sostienen que puede representar a…

5 horas hace

Tras la adhesión de Córdoba al RIGI, denunciaron al gobernador y otros funcionarios

Centenares de profesionales de distintas disciplinas realizaron una denuncia penal contra el gobernador cordobés, legisladores…

5 horas hace

Las pymes industriales advierten que en 2025 pueden caer 300 mil empleos por el cierre de 25 mil empresas

El sector está en alerta por la falta de una "política industrial" ante el posible…

6 horas hace

Más de 10 mil piqueteros marcharon y Bullrich no pudo activar el protocolo represivo

El "ollazo" organizado por el Frente de Lucha Piquetero se desplazó por el centro porteño…

6 horas hace

El FMI confirmó que ya negocia un nuevo acuerdo con Argentina

Lo admitieron voceros del organismo en Washington. El Gobierno quiere dinero "cash" para pagar vencimientos…

6 horas hace

Ventanas a un mundo poco visibilizado: el de niñas, niños y adolescentes que viven en hogares

Una muestra fotográfica refleja las realidades de chicos y chicas institucionalizados. Hay más de nueve…

7 horas hace

La Corte declaró prescripta la condena contra Domingo Cavallo por los sobresueldos

También anuló la prohibición para ejercer cargos públicos. Había sido condenado por el pago de…

7 horas hace

El gobierno envió al Congreso el proyecto para eliminar las PASO pero no está claro si llamará a extraordinarias

El gobierno giró el proyecto de Ley para eliminar las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias…

8 horas hace

Diputados del PRO y la UCR se disputan la banca de un legislador fallecido y agitan una nueva interna en medio de la rosca por el Presupuesto

El fallecimiento del fueguino Héctor Stefani abrió una pelea por la banca que se disputan…

9 horas hace

Construcción: en octubre aumentó el costo y el salario no se movió

El ndec registró un aumento del costo del 1% y las empresas registraron una variación…

10 horas hace

Lógica matemática, comprensión lectora y administración: cómo es el examen del Gobierno a empleados públicos

Habrá tres tipos de evaluaciones: para servicios generales, administrativos y profesionales. El personal tendrá que…

11 horas hace

Ciencia para todo público: este jueves llega la Noche de las Universidades

Comenzará a las 19 horas en todas las universidades públicas del país, en conmemoración al…

11 horas hace