Paula Salerno: “Hay una cuestión de índole política-ideológica más que didáctica”

Por: Lucía Peyrano

La doctora en Lingüística se refirió a la prohibición del gobierno de la Ciudad al uso del lenguaje inclusivo en las escuelas. Afirma que no hay un argumento didáctico que sostenga esta medida.

La ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, Soledad Acuña, a través de una resolución prohibió el uso del lenguaje inclusivo en las aulas. El fundamento del ministerio tuvo una excusa didáctica: los chicos no aprenden ni comprenden el idioma, “necesitamos que lo aprendan bien”, dijo el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Argentina tiene hace 15 años la Ley de Educación Integral (26.150) que, si bien tiene una baja adhesión a nivel federal, la Ciudad de Buenos Aires también existe desde 2006 a través de la ley 2.110. Allí, en el artículo 4, se establece el “el respeto a la diversidad”.

“Creí que en Argentina no teníamos este tipo de iniciativas que sí existen en otros lados, como en Brasil y Francia. Es una iniciativa que busca limitar los derechos”, expresa la doctora en Lingüística, Paula Salerno quien, además, se dedica a los estudios sobre las relaciones entre el discurso, la memoria colectiva y las identidades de género. “Desde una perspectiva glotopolítica, podemos pensar que estas iniciativas no son neutrales. Siempre hay alguna motivación de fondo, que puede ser económica o política, por ejemplo, ganar más votos En este caso, me parece que hay una cuestión de índole política-ideológica más que didáctica”, agrega.

-La resolución habla del respeto a las normas gramaticales, ¿la lengua cambia a través de las generaciones o es estática?

– Hay que pensar que la lengua está en uso y que en las escuelas se enseñan prácticas del lenguaje. Y esta palabra “prácticas” es muy importante porque el objetivo es enseñar el lenguaje en contextos y situaciones específicas. Por ejemplo, no se habla o se escribe de la misma forma en una entrevista laboral que en un chat de WhatsApp con un grupo familiar. Estas prácticas del lenguaje son algo que se enseña en las escuelas, para lo cual las reglas son importantes, pero también los contextos de uso. El lenguaje no es neutral, hay una ideología y una posición atravesada por ideas, estereotipos, representaciones legítimas de nuestra época, etc. Siempre se está transmitiendo una forma de pensar. No existe una lengua pura a la que hay que defender de posibles deformaciones. La lengua es constantemente moldeada por sus hablantes.

– ¿Por qué, como en este caso, se cita a la RAE para deslegitimar el uso inclusivo del lenguaje?

-Es problemático que se cite a la RAE como autoridad para hablar del uso de hablantes del español rioplatense. Hay un mapa que indica básicamente cinco formas de hablar español solamente en Argentina. Entonces, citar a la RAE es desconocer las realidades lingüísticas de las personas a las que se les está prohibiendo este uso. Por otro lado, también es llamativo que se prohíba solamente la “e” o la “x”. Si lo que quieren es defender el español de la RAE, tendrían que hacernos hablar español madrileño, e incluso tendrían que prohibir los anglicismos o los registros informales. La pregunta es por qué solamente se meten con la E como si ese fuera el problema de la educación del lenguaje. constantemente moldeada por sus hablantes.

– ¿Cuál es entonces el problema?

-Evidentemente tiene que ver con una posición en cuanto a la representación de personas de diferentes identidades de género. Se cita más la RAE que a la Academia Argentina de Letras. ¿Por qué no están citando estudios lingüísticos argentinos o regionales latinoamericanos que tienen más que ver con nuestra realidad? Hay una idea de que la RAE es la única autoridad y esto viene de muchísimos años de nuestra historia colonialista.

– ¿Es real que la incorporación del lenguaje inclusivo en las escuelas impide la comprensión de texto?

–Los argumentos sobre si la E o la X impide la comprensión de textos son completamente falsos. Me parece bastante al revés. Muchas docentes de escuelas cuentan que justamente a partir del lenguaje inclusivo y de la “E” se habilitan un montón de reflexiones y debates en clase acerca de la gramática. Esos debates hacen que les estudiantes se interesen en una discusión gramatical. Echarle la culpa a la “E” es lavarse las manos del empeoramiento de la educación y desconocer otras causas. Los problemas se vienen arrastrando hace muchísimos años y con la pandemia, lamentablemente se profundizó.

– ¿Cuáles son las distintas posiciones sobre el uso inclusivo del lenguaje en las investigaciones académicas?

-Hay algunas posturas que sostienen que la gramática es algo arbitrario, que el género es inherente a los sustantivos y que esto no puede cambiarse. Hay otras posiciones que entienden que la gramática no es arbitraria, sino que es algo motivado, y que las opciones gramaticales, por ejemplo, las de género se van negociando a partir de las intenciones comunicativas del punto de vista de cada hablante. Desde este enfoque teórico, la gramática emerge del discurso, de la interacción y cambia. Otro punto de vista, la sociolingüística, entiende que las intervenciones sobre el lenguaje tienen una posición política y muestran relaciones o valoraciones entre hablantes. También tenemos la teoría performativa, donde el lenguaje no sólo representa la realidad, sino que también nos permite cambiarla e incidir. Es decir, que el lenguaje también construye relaciones sociales y de poder. Permite la discriminación de personas o el respeto, Desde los movimientos feministas actuales se habla de la visibilidad. En ese sentido, al pensar en la existencia de estas personas que estaban invisibilizadas, podemos construir una realidad donde esta medida lingüística se acompaña de otras, como el cupo laboral, travesti, trans y otras leyes pioneras de la región que tenemos en Argentina.

Compartir

Crece la interna del gobierno: Villarruel apuesta a un espacio de centro-derecha para disputar las listas del 2025

La vicepresidenta sigue con su armado territorial. En su entorno sostienen que puede representar a…

5 horas hace

Tras la adhesión de Córdoba al RIGI, denunciaron al gobernador y otros funcionarios

Centenares de profesionales de distintas disciplinas realizaron una denuncia penal contra el gobernador cordobés, legisladores…

5 horas hace

Las pymes industriales advierten que en 2025 pueden caer 300 mil empleos por el cierre de 25 mil empresas

El sector está en alerta por la falta de una "política industrial" ante el posible…

6 horas hace

Más de 10 mil piqueteros marcharon y Bullrich no pudo activar el protocolo represivo

El "ollazo" organizado por el Frente de Lucha Piquetero se desplazó por el centro porteño…

6 horas hace

El FMI confirmó que ya negocia un nuevo acuerdo con Argentina

Lo admitieron voceros del organismo en Washington. El Gobierno quiere dinero "cash" para pagar vencimientos…

6 horas hace

Ventanas a un mundo poco visibilizado: el de niñas, niños y adolescentes que viven en hogares

Una muestra fotográfica refleja las realidades de chicos y chicas institucionalizados. Hay más de nueve…

7 horas hace

La Corte declaró prescripta la condena contra Domingo Cavallo por los sobresueldos

También anuló la prohibición para ejercer cargos públicos. Había sido condenado por el pago de…

7 horas hace

El gobierno envió al Congreso el proyecto para eliminar las PASO pero no está claro si llamará a extraordinarias

El gobierno giró el proyecto de Ley para eliminar las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias…

8 horas hace

Diputados del PRO y la UCR se disputan la banca de un legislador fallecido y agitan una nueva interna en medio de la rosca por el Presupuesto

El fallecimiento del fueguino Héctor Stefani abrió una pelea por la banca que se disputan…

9 horas hace

Construcción: en octubre aumentó el costo y el salario no se movió

El ndec registró un aumento del costo del 1% y las empresas registraron una variación…

10 horas hace

Lógica matemática, comprensión lectora y administración: cómo es el examen del Gobierno a empleados públicos

Habrá tres tipos de evaluaciones: para servicios generales, administrativos y profesionales. El personal tendrá que…

11 horas hace

Ciencia para todo público: este jueves llega la Noche de las Universidades

Comenzará a las 19 horas en todas las universidades públicas del país, en conmemoración al…

11 horas hace