Lanzan una campaña para extender la licencia paterna

Por: Maby Sosa

“Más días para estar más presentes” es el lema que eligieron los colectivos de masculinidades.

Solo dos días. Eso es lo que desde 1974 tiene de licencia un hombre que acaba de ser papá, y eso es lo que busca modificar la campaña federal “Paternar” que se lanza este domingo por la celebración del Día del Padre.

Está conformada por los colectivos de Masculinidades para el Cambio Social, Paternando, Desarmarnos y Varones Antipatriarcales que exigen la ampliación de la licencia por paternidad en nuestro país.

“Armamos esta campaña ciudadana para concientizar sobre la necesidad de impulsar más días por parternidad tanto para los varones como para el caso de las personas no gestantes”, cuenta a Tiempo Argentino Daniel Jones del Instituto Masculinidades para el Cambio Social.

El proyecto propone subir el piso, que actualmente plantea dos días, a 30 para los padres; y aumentar la licencia maternal de 90 a 100. También, aporta la idea de una licencia familiar de 30 días para tomarla en forma secuencial.

Cuando fue padre, hace diez años, Daniel, por las singularidades de su trabajo, pudo estar más presente en los primeros meses de su hijo, pero no es el caso generalizado. “Mi propia experiencia, que fue satisfactoria y plena, me llevó a ser partícipe de esta campaña, para que otros padres se puedan involucrar y no quedarse solo con la parte linda, sino también con las responsabilidades”, afirma.

Si bien la campaña se lanza hoy, ya hubo algunos encuentros con sectores sindicales. “Hubo coincidencia en que el actual régimen no contempla la realidad de involucramiento y de mayor presencia de los padres después del parto. Hay un diagnóstico compartido de que no son suficientes esos días. Los varones nos valemos de otros argumentos para no ir a trabajar, para estar más presentes y para alcanzar un rebalanceo de las tareas de cuidado”.

Desde Desarmar, Lisandro Rodríguez Cometta, quien participa de la campaña con aportes técnicos, afirma a Tiempo, “la perspectiva de la campaña es articular, en el terreno de la sociedad civil con distintos actores, y generar una red lo más amplia posible que impulse esta agenda lo más. Hay una perspectiva de seguir analizando las realidades sectoriales de los distintos ámbitos porque no hay un sistema único de licencias”.

Respecto del proyecto, Rodríguez Cometta detalla: “El proyecto de referencia fue presentado por Itai Hagman (Frente de Todxs)es uno de los tantos que se vienen presentando en el Congreso para trabajar las cuestiones de licencias. Esta semana, hubo dictamen favorable en el Senado para un proyecto de síntesis donde se plantea una licencia de diez días por paternidad. Es importante que se esté tratando ya este tema en el Congreso, aunque diez días de licencia por paternidad sigue resultando insuficiente, al menos en lo que hace a un mínimo de cobertura respecto a cómo son las configuraciones familiares actuales”.

El sistema de licencias por paternidad de Argentina está entre los peores. Son muchos los países con mejores licencias para paternar, incluso aquellos que tienen un retraso en materia de igualdad de derechos, pero este proyecto apunta también a personas no gestantes, adopción o enfermedad en el momento del nacimiento.

El rol del feminismo, según Daniel Jones, fue clave para esta campaña. “No existiría si no existiera la lucha de las mujeres. Es el momento para que los varones cis género heterosexuales politicemos nuestra identidad de género, y eso significa renunciar a nuestros privilegios y asumir otros compromisos. Habrá voluntades distintas pero las condiciones materiales son reales y el Estado tiene que facilitarlas”.

Por su parte, Rodríguez Cometta resalta, “es importante dar la discusión sobre licencias por paternidad en el contexto de las medidas restrictivas donde se corroboró la refamiliarización de los cuidados y que recaen principalmente en mujeres. Entonces, es importante generar otras condiciones legales para avanzar en la corresponsabilidad del cuidado”.  

Lanzamiento. Este domingo 20 se presentará un video y en los días siguientes se realizarán distintas acciones virtuales. Las redes son IG: @PaternarL; TW: @PaternarL y FB: Paternar.

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