La ex primera dama Fabiola Yañez no se presentó este miércoles en la Justicia española para entregar su celular, igual que lo había hecho en la víspera, lo que terminó por romper el acuerdo que había establecido con el juzgado de la Argentina que investiga la denuncia por presunta violencia de género contra el ex presidente Alberto Fernández.
Tras el segundo faltazo de Yañez, la Fiscalía española decidió cerrar el trámite del exhorto que había enviado la Justicia argentina y, de este modo, quedó en el aire el trámite de extracción de datos del teléfono de Yañez. Por este motivo, el fiscal Ramiro González será quien deba definir el siguiente paso en la causa que involucra a Fernández.
La rogatoria se había firmado luego de que la Cámara Federal porteña rechazara un recurso de queja de la defensa del ex mandatario, quien se oponía a este trámite a la distancia y luego pidió, también sin éxito, que un perito de parte presenciara el trámite por videoconferencia, aunque el planteo fue rechazado por el juez de la causa, Julián Ercolini.
La defensa de Fernández argumentaba que la medida debía llevarse a cabo en territorio nacional para garantizar el derecho a defensa y el «debido proceso» con el fin de «garantizar la integridad de la evidencia», un «mayor control de la cadena de custodia» y minimizar los «riesgos de manipulación o contaminación de los datos».
Los camaristas Martín Irurzun y Eduardo Farah avalaron la realización de la medida en España y advirtieron que «ninguno de los argumentos de la defensa revela un gravamen irreparable» ni arbitrariedad. «La información se descargará de un teléfono que no está secuestrado por la Justicia, sino en poder de la víctima desde el momento de los presuntos hechos relevantes hasta hoy», por lo cual «la obligación de asegurar la inalterabilidad de los datos es operativa desde que se toma conocimiento de aquellos y se los tiene a disposición», habían agregado en esa resolución.
Ante la comunicación desde la fiscalía de España sobre la frustración del trámite, el fiscal González dispuso medidas para analizar las fotos de Yañez que ya están en el expediente, además de otros teléfonos vinculados a la causa. También solicitó que se «determine -en caso de ser posible- las fechas y horarios en las que fueron tomadas las fotografías y grabados los videos en cuestión» en esos dispositivos. Y «a efectos de que la Dirección especializada pueda materializar la mentada diligencia, remítase el material audiovisual y fotográfico en el que se observe a Fabiola Yáñez con alguna lesión en su cuerpo», añadió.
La última acción pública de Yañez había sido el martes último por la noche, cuando publicó un sugestivo mensaje de su cuenta de Instagram que decía: «Tengo miedo». En tanto, el fiscal González citó como testigo a Sofía Pacchi, la amiga de Yañez que estuvo en la fiesta de Olivos, para el 17 de octubre las 10.