El lugar funciona hace 28 años en forma autogestionada por feminidades trans. El derecho a vivir dignamente. La experiencia en las provincias y las políticas LGBT que funcionan en la actualidad.
“El Gondo” es una cooperativa de vivienda que se constituyó como tal luego de que fuera clausurado a fines de la década del 90 por el estado del edificio. En esa época, era uno de los lugares baratos para familias que quedaban sin viviendas, pero excesivamente caras para las travestis, la mayoría de las provincias, que tenían que pagar el doble para vivir bajo un techo, que, en ese momento, no era tan digno. Tras quejas e inspecciones, el hotel fue clausurado. Las travestis se organizaron, pagaron los impuestos, refacciones y recuperaron el lugar. Desde entonces, hoy consolidado como asociación civil, es un espacio de referencia para feminidades trans.
“Acá llegamos todas por el boca a boca”, dice Leticia que desde hace 13 años habita el Gondolín. Llegó desde Salta directo al hotel luego de ver una nota televisiva. “La mayoría llega así también por conocidas o porque se enteran que es un lugar donde les dan cobijo a las chicas trans. Pero también para defender sus derechos, defender sus capacidades. Al principio no era tan así, pero después se fue convirtiendo en un lugar mucho mejor. Y de a poco entre todas fuimos forjándolo para construir un espacio de lucha y disidencia de las chicas trans de todo el país y Latinoamérica, porque también hay chicas de otros países”.
La vida de las mujeres trans que administran hoy el Gondolín es ajetreada. Por una decisión colectiva, quienes viven en el lugar además de sus trabajos tienen que procurar capacitarse, superarse, “desarrollar nuestras capacidades”, aporta Leticia, quien brinda esta nota mientras regresa de cursar la carrera de Derecho en la Universidad de Buenos Aires. Antes de inscribirse pasó por un montón de cursos, muchos de ellos brindados en el Bachillerato Popular Trans Mocha Celis. Es trabajadora sexual y aclara que se dedica a eso para mantener sus estudios.
La idea de capacitarse permanentemente y ejercitar primero el cuidado de ellas mismas fue inculcada por Diana Zoe López García, quien fue referenta y presidenta del hotel hasta que el 11 de noviembre de 2023 fue asesinada por su pareja. Desde entonces, las gestiones se fueron dividiendo entre las compañeras más cercanas. Leticia, cuenta, es encargada de mantenimiento y de mantener al día los servicios públicos. Marisa Acevedo, una residente histórica del lugar, se hace cargo de recibir y alimentar a las chicas que recién llegan, hasta que logran acomodarse.
A pesar de que en 2012 se promulgó la Ley 26743 de Identidad de Género, la comunidad travesti y trans sigue siendo una deuda pendiente para los gobiernos y para la democracia. La lamentable expectativa de vida que no supera los 40 años es todavía una realidad, que se sostiene en la violencia institucional y social.
“Si ponemos en contexto la realidad travesti, el acceso a la vivienda se suma a la imposibilidad de acceso a muchas otras cosas: a la salud pública, a la educación” dice la activista y artista tucumana travesti Claudina Rukone. “Y estamos hablando no tan sólo de las generaciones más viejas, sino también de las generaciones jóvenes que recién se están empezando a abrir camino en una sociedad bastante excluyente”, agrega.
Claudina vivió en Buenos Aires hace un poco más de diez años. Recuerda que en esa época consiguió vivir en una pensión donde compartía la cama matrimonial con dos compañeras más. “Era una pensión pagada tres veces más cara porque éramos travestis y ‘no se sabía que podía llegar a pasar’, entonces nos cobraban semanalmente. Al resto de los inquilinos les cobraban mensual, había familias y había toda clase de personas viviendo en ese lugar.”
En la actualidad, las dificultades para acceder a una vivienda en la Ciudad de Buenos Aires son muchas, pero se triplican cuando se trata de personas LGBTI, en particular, personas travestis y trans. Sin embargo, en las provincias tampoco resulta fácil. “El negocio inmobiliario es uno de los más inaccesibles. Las pocas personas que pueden llegar a un alquiler de alguna vivienda cercana a la capital o dentro de la Capital, ni hablar zona céntrica son compañeras que principalmente viven en comunidad, y viven del trabajo sexual. Es muy difícil pensarse hoy alquilando ni hablar de vivienda propia- sin un trabajo formal seguro y sin tener todas las habilitaciones que necesitas para alquilar: garante, depósitos, meses previos, todo lo que te implica un alquiler, boletas de sueldo todas las cosas que obviamente el colectivo travesti trans no tiene. Y las que sí tienen, son mucho menos del 1% que está dentro del sistema laboral estatal”.
Claudina y Leticia coinciden que a ésto, hay que agregar el historial de carencias en lo que respecta a accesos: a la educación, a la salud pública, a contextos sociales, a la inclusión social y al contexto familiar. “La vivienda es uno de los últimos, los últimos eslabones en los que hasta el momento nos venimos proponiendo militar. Pero porque lo vemos totalmente más alejado e inaccesible que el resto.”
En 2022, la interventora del Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano (IPV), Stella Maris Córdoba anunció la posibilidad de un cupo de 3% para que personas trans accedan a viviendas. El proyecto no se concretó y ni siquiera se inició una mesa de diálogo. Rukone afirma que se debe a que las personas trans tampoco tienen acceso a empleos formales, por lo tanto, resultaba poco viable.
Chubut fue la provincia que creó un plan de acceso a la vivienda para personas transgénero, transexuales y travestis que hayan accedido al cambio registral. En agosto de este año, Mariana Nahuelquir se convirtió en la primera persona trans que accedió a una vivienda digna en la provincia de Chubut.
El Hotel Gondolín es mítico en la Argentina y el continente. Actualmente tiene 38 mujeres trans que comparten techo y vida digna. Desde su refundación, de la mano de Zoe, atravesó varias dificultades que fueron sorteadas a fuerza de organización, militancia, y, sobre todo, mucho amor. Actualmente, cuenta Leticia, hay chicas de Perú, de Uruguay y de Paraguay. También de las provincias de La Rioja, Tucumán, Salta, Corrientes y Santa Fe. Se procura que a medida que las chicas tengan donde llegar, desarrollar su vida y cuando están estabilizadas puedan irse para dejarles el lugar a otras.
El hotel, que funciona de ese modo hace 28 años, sufrió amenazas de desalojos y un incendio. De todos los inconvenientes salieron con organización. “Además, contamos siempre con la ayuda de la Defensoría del Pueblo, aunque somos autónomas e independientes”, dice, orgullosa Leticia. “Este lugar se autogestiona por las chicas trans que vivimos acá, que somos las que pagamos los impuestos, los arreglos. La Defensoría del Pueblo nos respaldó y nos ayudó para que este lugar que funciona hace tanto tiempo sea un lugar de referencia”.
Unas semanas antes del su asesinato, Zoe se sentía más tranquila porque luego de una larga lucha habían logrado constituirse como una asociación civil. “Hoy somos una comisión y seguimos con la línea de Zoe, de que sea un requisito instruirse y estar estudiando. Yo hice cursos de nutrición, hotelería, turismo, todo lo que sea y fui consolidándome como persona”, detalla Leticia.
Las historias, en su mayoría, coinciden en que Zoe, Cristal y Marisa son los pilares del hotel. “La tía Zoe”, ya no está y la referencia más grande recae ahora sobre Marisa quien se encarga de la comida. Originalmente ella formaba parte de esta entrevista, pero contó que sigue golpeada tras la ausencia de Zoe. “Va a ser muy difícil, éramos muy compañeras, una para la otra. Hicimos juntas todo lo que hoy es el Gondo”, comparte.
El 11 de noviembre se cumplió el año del asesinato de Zoe y “las chicas del Gondolín” junto con el Bachillerato Mocha Celis organizaron un emotivo homenaje por el aniversario durante la celebración por los 13 años de la fundación del espacio educativo.
Claudina Rukone hace esfuerzo por pensar, recorre cada provincia y responde. “El Gondolín es el único espacio de referencia de vivienda trans, de feminidad trans. Fue y es el lugar emblema en la Argentina para el colectivo travesti. Es el único que funciona realmente como una vivienda exclusiva para personas travestis. Incluso se reconoce en el boca en boca que por lo general las chicas que migran para trabajar y que viven de la prostitución pueden acceder por poco dinero, sentirse cómodas, seguras, y además estudiar. O sea te permite no solo trabajar, sino también juntar plata y hasta mandar plata a sus casas, en las provincias.”
En un contexto de recorte en políticas públicas, especialmente las enfocadas en género, la población LGBT se vuelve más vulnerable aún. Sin embargo, en los últimos meses, y gracias a la ‘Ley de Cupo Laboral Travesti y Trans Lohana Berkins y Diana Sacayán’, muchas personas trans que habían quedado sin empleo en el Estado debieron ser reincorporadas. Esto dificulta aún más la inserción laboral, entre otras inserciones, a toda la población que hasta ahora no accedió ni siquiera al 1% que marca la ley 27636.
“Como solución, yo siempre insisto que el reconocimiento, no tan solo por una reparación histórica, sino el reconocimiento de la historicidad travesti. Es muy necesaria en lo social y sobre todo en lo político”, analiza desde Tucumán, Claudia Rukone. “Nunca se van a gestar proyectos que favorezcan al colectivo genuinos y reales, si no hay primero un mea culpa social. Segundo una toma de conciencia de la importancia que tiene poner a la historia travesti en agendas y el hacerse responsable de las consecuencias que hoy por hoy estamos pagando. Si todo eso no se reconoce, es imposible que ningún proyecto que se proponga, que se intente llevar adelante, prospere. Porque al día de hoy, miran al colectivo travesti como un colectivo que exige privilegios. Y en realidad, somos un colectivo que merecemos justicia”.
Sobre el contexto, Leticia aporta. “Más allá del contexto nosotras venimos tan hostigadas, tan avasalladas en los derechos y en la capacidad de las chicas trans que no es que nos hayamos acostumbrado a lo que pasa, simplemente lo sentimos como otra batalla. Sentimos que tenemos que revalorizar nuestros derechos para que no se pierdan. Venimos de tantas luchas… Nos han subestimado desde siempre, pero estamos acostumbradas a luchar y vamos a seguir haciéndolo. Pero hoy, lo hacemos con convicción con conocimientos y con todas las herramientas educativas que logramos en otros gobiernos. No salimos a responder el odio ni desde el odio. Salimos a luchar habiendo aprendido lo que nos brindaron. Lo más importante es ganar esta batalla desde una cultura de la educación y de los derechos. Tenemos un recorrido como colectivo”.
La historia del Gondolín está plasmada en el libro de Dani Zelko, Cuatro legendarias en el hotel Gondolín. Además, en 2023 se realizó el ciclo El Hotel es un cuerpo, en el Teatro Cervantes, integrado por tres obras de teatro sobre la historia del hotel.
Provincia de Buenos Aires
Ministerio de Mujeres y Diversidad. Línea Diversidad, 221 522 0800, disponible para cualquier persona LGTBI+ mayor de 18 años que necesite asesoramiento en trámites de salud, educación, trabajo, situación habitacional, asistencia alimentaria y cambio registral en el marco de la Ley de Identidad de Género.
Chubut: Dirección General de Políticas de Género y Diversidad. Programa de Fortalecimiento Integral para Víctimas de Violencia de Género, Fortalecimiento integral hacia las mujeres y personas que conforman el colectivo LGBTIQ+, víctimas de violencia de género. Alquiler temporal de corto plazo, gastos de subsistencias básicos, hasta tanto se logre establecer un medio más estable, por un plazo máximo de seis meses, únicamente renovable por otros seis meses. Compra de insumos para alguna actividad productiva en curso y en desarrollo, a fin de ampliar oportunidades de ese desarrollo y emancipación. Aporte para continuar un micro emprendimiento, ejecutado de manera individual o en forma colectiva, a través de asociaciones y/o organizaciones de víctimas de violencia, en proceso de recuperación. Apoyo económico para capacitación y/o formación laboral y/o para culminar estudios formales.
La Rioja: Secretaría de la Mujer y Diversidad. Programa de asistencia integral dispositivo YANAPAY garantiza la atención integral ante situaciones de violencia en razón del género por un equipo interdisciplinario, comprende también el espacio diverso que brinda consejería en salud sexual y reproductiva, asesoramiento a la comunidad LGTBIQ+ en tratamiento de hormonización.
Plan capacitación en Autonomía con Más Futuro, impulsa que mujeres y personas LGBTI+ adquieran herramientas para enfrentar el contexto actual. Por ello, desarrolla instancias de formación orientadas al desarrollo personal y sociolaboral y al finalizar se provea desde la Secretaría equipamiento acorde a la formación adquirida.
Mendoza: Dirección de Género y Diversidad. Allí se desarrolla el programa Nuevas Redes de Ayuda Social Directa: brinda asistencia económica a mujeres en situación de violencia y personas LGBTIQ+ en situación de vulnerabilidad. Refugios para Mujeres en Situación de Violencia de Género: Red provincial de refugios que brindan alojamiento, alimento, atención psicosocial y legal a mujeres y personas LGBTIQ+ en riesgo de vida por violencia de género y a sus hijes.
Neuquén: Secretaría de Género. Se desarrolló el Plan Provincial de Equidad de Género con sus ejes en Programa de Asistencia técnica y Fortalecimiento Institucional para la elaboración de intervención en situaciones de violencias a organismos del Poder Ejecutivo. El Acompañamiento a Familias de Infancias Diversas. También para la Autonomía Económica de Mujeres y diversidades cuentan con Cerrando Brechas Económicas con créditos para Mujeres y diversidades.
San Juan: Dirección de Género-La Consejería para personas trans, travestis y no binarias tiene como objetivo promover el desarrollo integral de esta población, lo cual garantiza el acceso a información que les reconoce como sujeto de derecho, teniendo en cuenta el acceso a la salud, la educación, la seguridad y la inclusión social.
Santa Fe: La Secretaría de Mujeres, Género y Diversidad Sexual trabaja en el reconocimiento e inclusión de derechos para la población LGBTIQ+ mediante un conjunto de políticas y programas. “Transitando Santa Fe” es un programa que facilita el acceso a derechos y servicios a través de operativos territoriales, alcanzando a más de 120 personas. La “Reparación Histórica Trans” ofrece apoyo a personas trans víctimas de violencia institucional, con 60 trámites en proceso en Santa Fe y Rosario. Un equipo interdisciplinario se dedica a la atención y acompañamiento personalizado de esta población, impulsando una respuesta integral y el respeto de sus derechos en toda la provincia.
* El relevamiento de las provincias se elaboró en base a información obtenida a través de un relevamiento de UNFPA y ONU Mujeres. Los datos sobre políticas públicas fueron aportados por las jurisdicciones que se mencionan en el texto.
Esta nota forma parte del trabajo «Tiempo de narrar. Territorio de historias», una alianza entre Tiempo Argentino con la Red de Editoras de Género y Unfpa Argentina.
* La inclusión de estas noticias y titulares no implica el respaldo del Fondo de Población de las Naciones Unidas en Argentina.
Con el sistema anterior, el haber mínimo rondaría los $ 314.000, en lugar de los…
Don Parisini, (a) “El Gordo Dan”, es uno de los más entusiastas en dejar de…
Es el más bajo desde 2001 y está un 60% por detrás del pico de…
Milei rechazó la acusación de crímenes de lesa humanidad contra el premier israelí y su…
No hay intención de iniciar una guerra atómica a gran escala por parte de Rusia,…
Tras dos años de investigación, la Policía Federal acusó al expresidente y a 36 personas…
Por un urgente cambio de paradigma para garantizar la supervivencia colectiva.
Un señor con más procesos que laureles, sin práctica militar de élite. "Un verdadero creyente…
Lula armó una agenda del G20 contra la corriente neoliberal que hasta Milei tuvo que…
Es de noche. Baja el calor de noviembre. La tensión surca el aire. En pocas…
Se llega a una definición en medio de una cerrada paridad. Por un lado, la…
Mugica en campaña, la economía y los medios en el paisito que va a elecciones.…