El Consejo Social «Pro vida» y anti cannabis que creó Cynthia Hotton en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

Por: Gabriela Figueroa

La ex diputada fue nombrada por Larreta para dirigir el organismo que, junto a organizaciones civiles, debe proponer políticas públicas. Sin embargo, su conformación despierta polémica: grupos anti abortos, anti cannabis y con fuerte presencia evangélica.

“El programa de Hotton es provida y profamilia, una economía de corte liberal”, anunció el sitio Evangélico Digital hace unos días, cuando la ex diputada Cynthia Liliana Hotton asumió al frente del Consejo Social porteño. Consolidó así la alianza del partido conservador que fundó en 2009 (Valores para mi País) con Horacio Rodríguez Larreta, en el marco de un intento del jefe de gobierno porteño de «pelearle» el voto de ultraderecha a Patricia Bullrich y Milei que incluyó, por ejemplo, la incorporación al gabinete también de Waldo Wolff. Pero ese Consejo, creado para evaluar y proponer políticas en la Ciudad con el aporte de las distintas organizaciones comunitarias, ya exhibe un claro perfil, en base a su nueva integración antiderechos y con una fuerte presencia evangelista.

«Estoy en la gestión de la Ciudad pero mi recorrido político y mi corazón están en la provincia de Buenos Aires”, declaró a la prensa Hotton, que obtuvo el 1,5% de los votos en las PASO del 2021. En septiembre había admitido acercamientos “con espacios afines con nuestra forma de pensar”. Mantuvo conversaciones con “parte del equipo de Javier Milei, lo mismo con gente del equipo de Patricia Bullrich, tenemos que ver cuáles van a ser las propuestas para salir de la crisis pero también de la grieta”. Al frente del Consejo, la diversidad de pensamientos e ideologías no parecería condecirse con ese deseo.

Los frutos del acuerdo político con Larreta la colocaron como titular de un espacio de articulación y diseño de políticas públicas para la ciudadanía porteña. En diálogo con Eduardo Feinmann, definió sus ejes de gestión: «Tenemos cinco ejes. El tema de la discapacidad y la inclusión con una mirada a la salida laboral. La adopción, el embarazo vulnerable y primera niñez y el tema de las adicciones que es una gran problemática dentro de los hogares». Su cargo en el Consejo Social, según anunció el propio mandatario, le permitirá a Hotton “tener una mayor interacción con ONGs, entidades religiosas, empresariales y fundaciones”. Así la definió: «representa a un sector muy importante de la sociedad que se identifica con la vida, la familia, la verdad y la justicia».

El consejo consultivo de organizaciones de la sociedad civil y del empresariado elegido por ella, será quien proponga al Ejecutivo porteño determinadas políticas acorde a sus criterios. ¿Cuáles son esas organizaciones y a qué se dedican? ¿Cuál es la agenda política que refleja su participación?

Un Consejo antiderechos

Más de 45 organizaciones se unieron al Consejo consultivo de Hotton, según un comunicado oficial. Entre ellas se destacan la Red de Acompañamiento a la Mujer con Embarazo Vulnerable, representada por Susana Mobilia, que se creó en 2019 en oposición a la Ley del Aborto Voluntario y que, entre otros, promueve una línea telefónica gratuita que desinforma sobre los abortos. En octubre informaron que desde su constitución ya habían recibido 856 llamadas, 1088 casos surgidos por WhatsApp e incluso asistieron a 24 mujeres del extranjero que se contactaron a partir de las redes sociales.

Otra que figura es la Asociación Síndrome de Down de la República Argentina, por medio de su presidenta Rosa Inés Scioti, que durante el debate de la ley IVE difundió un comunicado en el que afirmaba que “la eliminación de restricciones al aborto deriva en prácticas eugenésicas en personas con Síndrome de Down”. Participa también Marisa Kulanezynsky en representación del Frente Nacional Provida y de la Comisión Federal Abogados Provida, quienes expusieron ante el Senado en contra de la ley IVE. La abogada Gabriela Micucci participa en representación del Observatorio Por la Vida y la Familia “Juan Pablo II”, creado por el partido Democracia Cristiana de Buenos Aires, que a todas luces se opuso a la ley del aborto.

Otra participación resaltada es la de las organizaciones nucleadas en la Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas (Aciera) –férrea opositora a la ley IVE, a la Educación Sexual Integral y a los derechos de la comunidad LGBT– que tiene una representante directa: la pastora María Teresa Celli. Además, son parte del Consejo Social el pastor Diego Celli (esposo de María Teresa) por la Red Evangélica de Adicciones; Fernando Rimoldi, por Semillas de Esperanza; la pastora Graciela Jiménez, presidenta de la Asociación Mujeres por la Nación (red de asociaciones sociales cristianas) y Noelia Ferreira de Abrazo del Cielo Argentina, entidad que surge con la “misión de intervenir en la vida de bebés cuyos padres han decidido abortarlos sin importar las razones”.

El evangelismo, según datos del Conicet, creció de forma exponencial: en 2008 representaba un 9% de la población y en 2019 pasó a ser de un 15,3 por ciento. La creciente influencia de las iglesias evangélicas en la vida política se vio reflejada en diciembre pasado cuando Alberto Fernández recibió a representantes de Aciera en la Casa Rosada y funcionarios de su cartera participaron de los festejos de los 40 años de la entidad.

Una agenda «Pro vida»

“Tenemos claro que este trabajo en equipo va a lograr que seamos agentes de cambio para transformar juntos esas realidades que tanto nos preocupan y duelen. Siempre nuestra mirada y compromiso es con la vida, la familia”, declaró Hotton al asumir su cargo en la CABA. En conversación con Radio Rivadavia, añadió que trabajarán con embarazos vulnerables y primera niñez, adicciones, problemáticas de adultos mayores “no desde el asistencialismo sino abrir espacios para que puedan trabajar desde el voluntariado”.

Si bien durante 2021 había expresado que “si se pudieran dar las condiciones de ver que hay mayoría, por supuesto que se intentaría revertir la ley del aborto. Trabajaría muchísimo en ver qué proyectos de ley pueden ser aprobados”, en nuevas declaraciones se mostró cautelosa: “en nuestro espacio, por supuesto, siempre decimos que estamos a favor de la vida en todas las instancias pero hay momentos para dar los debates”. Y prosiguió: “hay un contexto, en este momento no hay debates sino que hay una ley. Cuando se votó el aborto también se votó la ley de contención para la mujer y la primera infancia y vamos porque esa ley se implemente”.

Hotton en el Frente Nacional Pro Vida
Foto: Marisa Kulanezynsky
Una carrera con una obsesión: quitar la Ley IVE

“No soy igual que Florencia de la V, aunque ella quiera decirlo y aunque muchos la defiendan no soy igual y no quiero que ella esté defendiendo la causa de las mujeres desde un lugar de mujer”, afirmó Cynthia Hotton en 2021. “Hay que despojarnos de esta imposición ideológica, dogmática, y también de las ideologías de género que quieren imponerles a nuestros hijos. Con los chicos no se metan”, publicó. “Terminemos con el #RelatoVerde. El aborto no es salud. Es matar a una persona, a un hijo y uno de los procesos más traumáticos que puede atravesar una mujer. La vida es el único camino”, afirmó cuando se debatía la ley IVE. “La muerte de Lucio es consecuencia del feminismo exacerbado y de un Estado ausente”, dijo hace unas semanas.

Hotton llegó a la política de la mano de Ricardo López Murphy. De familia diplomática y evangélica pentecostal, cursó la secundaria en el College Calvin de Ginebra (Suiza), se recibió de economista en la UBA y habla cinco idiomas. Hizo carrera en el Instituto del Servicio Exterior de la Nación. Entre 2007 y 2011 fue elegida diputada nacional por el PRO, hasta que en 2019 fundó su partido: “Valores para mi país”, con el apoyo de las iglesias evangélicas. En 2019 se tomó licencia de su cargo de diplomática en la OEA para candidatearse  a vicepresidenta del exmilitar Juan José Gómez Centurión.

Los vínculos entre el larretismo y el evangelismo no son nuevos. A cargo del Instituto de la Vivienda está Gabriel Mraida, hijo de un pastor evangelista. Junto a Hotton se sumó al gabinete Silvia Lospenatto, que en su momento defendió la Ley IVE, razón por la que, aseguran, no hay buena relación. En las últimas elecciones Hotton declaró: «Si se pudieran dar las condiciones de ver que hay mayoría, por supuesto que se intentaría revertir la ley del aborto. Trabajaría muchísimo en ver qué proyectos pueden ser aprobados».

Contra el cannabis

El Consejo Social reúne a organizaciones que se oponen a la legalización del cannabis, como Stella Maurig de La Madre Marcha y Claudio Izaguirre, presidente de la Asociación Antidroga, que también impulsan un cambio en la Ley de Salud Mental y que haya una norma para adicciones. También se destaca la Mesa Nacional de Organizaciones que trabajan en Adicciones, representada por Silvia Alcantara y Javier Silberman. El 14 de febrero, difundió un comunicado: “Ante las declaraciones del flamante presidente de la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal, Francisco Echarren, acerca de la intención del gobierno nacional de avanzar hacia la legalización de la marihuana en Argentina, expresamos nuestra profunda preocupación. Hace tiempo venimos denunciando sistemáticamente la promoción de lo medicinal y lo industrial como el Caballo de Troya de los promotores de la legalización de esta droga. No nos oponemos a la investigación científica y el desarrollo de fármacos cannabinoides, aislados en laboratorios y administrados por especialistas médicos, para el tratamiento de ciertas enfermedades. Pero de ningún modo validamos el autocultivo ni la producción casera de elaboraciones cannábicas”.

También forma parte del Consejo el ex puma Matías Dalla Fontana, psicólogo e impulsor del Proyecto Deporte Solidario. El año pasado expuso ante la Corte Suprema sobre el autocultivo de cannabis, rechazándolo enfáticamente: «La Corte debe ser taxativa en diferenciar las propiedades medicinales de una molécula respecto del efecto de numerosas otras moléculas del cannabis, como el THC, que tienen efectos psicoactivos, nocivos y adictivos. Hay mapeos cerebrales que confirman que el THC afecta las funciones cognitivas del cerebro y ese daño puede ser irreparable en un adolescente. Por eso, reitero, la Corte debe ser taxativa y aclaratoria, y eso es lo que fuimos a decir».

En una entrevista a Infobae rechazó cualquier posible legalización: «En términos sanitarios, no lo es bajo ningún concepto, ni siquiera es algo viable en nuestras condiciones institucionales y con 6 de cada 10 niños en la pobreza. Ahora bien, en términos geopolíticos, parece ser una prioridad, pero para otros agentesEsto lo anuncian los propios agoreros globalistas hoy en boga, ayer pudo haber sido Fukuyama y hoy es otro adalid de ese pensamiento, como un Harari: están hablando de una parte de la humanidad ya condenada inexorablemente a ser reducida a una sub-especie con una deuda bio-neurológica que la hace no integrable al resto».  

Ver comentarios

Compartir

Crece la interna del gobierno: Villarruel apuesta a un espacio de centro-derecha para disputar las listas del 2025

La vicepresidenta sigue con su armado territorial. En su entorno sostienen que puede representar a…

5 horas hace

Tras la adhesión de Córdoba al RIGI, denunciaron al gobernador y otros funcionarios

Centenares de profesionales de distintas disciplinas realizaron una denuncia penal contra el gobernador cordobés, legisladores…

5 horas hace

Las pymes industriales advierten que en 2025 pueden caer 300 mil empleos por el cierre de 25 mil empresas

El sector está en alerta por la falta de una "política industrial" ante el posible…

6 horas hace

Más de 10 mil piqueteros marcharon y Bullrich no pudo activar el protocolo represivo

El "ollazo" organizado por el Frente de Lucha Piquetero se desplazó por el centro porteño…

6 horas hace

El FMI confirmó que ya negocia un nuevo acuerdo con Argentina

Lo admitieron voceros del organismo en Washington. El Gobierno quiere dinero "cash" para pagar vencimientos…

6 horas hace

Ventanas a un mundo poco visibilizado: el de niñas, niños y adolescentes que viven en hogares

Una muestra fotográfica refleja las realidades de chicos y chicas institucionalizados. Hay más de nueve…

7 horas hace

La Corte declaró prescripta la condena contra Domingo Cavallo por los sobresueldos

También anuló la prohibición para ejercer cargos públicos. Había sido condenado por el pago de…

7 horas hace

El gobierno envió al Congreso el proyecto para eliminar las PASO pero no está claro si llamará a extraordinarias

El gobierno giró el proyecto de Ley para eliminar las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias…

8 horas hace

Diputados del PRO y la UCR se disputan la banca de un legislador fallecido y agitan una nueva interna en medio de la rosca por el Presupuesto

El fallecimiento del fueguino Héctor Stefani abrió una pelea por la banca que se disputan…

8 horas hace

Construcción: en octubre aumentó el costo y el salario no se movió

El ndec registró un aumento del costo del 1% y las empresas registraron una variación…

10 horas hace

Lógica matemática, comprensión lectora y administración: cómo es el examen del Gobierno a empleados públicos

Habrá tres tipos de evaluaciones: para servicios generales, administrativos y profesionales. El personal tendrá que…

11 horas hace

Ciencia para todo público: este jueves llega la Noche de las Universidades

Comenzará a las 19 horas en todas las universidades públicas del país, en conmemoración al…

11 horas hace