“Es por Thelma, es por todas”, dicen los carteles que tienen en sus manos muchas de las mujeres que integran la colectiva Actrices Argentinas y que desde las 12 se autoconvocaron a puertas de la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM) para acompañar una vez más a Thelma Fardin.
La declaración del actor, según lo comunicó a la salida de la audiencia el abogado Martín Arias Duval duró alrededor de dos horas durante las cuales no quiso responder preguntas de la querella ni de la fiscalía, algo que ya habían anticipado los abogados de la actriz.
De acuerdo a lo que informó Euro Bento Maciel, abogado del actor a Télam, Darthés negó los cargos, negó la acusación y la veracidad de los hechos por los que está imputado. “Aprovechó para decir toda la verdad que estuvo oculta durante cuatro años porque nadie se ocupó en escucharlo. Hoy dio una declaración para que no queden dudas contra la acusación”, dijo el letrado
Paradójicamente, es la defensa del actor la que dilató el juicio e intentó anularlo cuando se acercaba el momento de que Darthés brindara su declaración testimonial. Durante las primeras horas de la jornada, incluso, había dudas respecto a si el actor iba a aceptar declarar.
La declaración fue seguida por Thelma Fardin junto a sus abogados y la titular la de UFEM. Comenzó minutos antes de las 15 y finalizó a las 16.45. “Sucedió lo que anticipamos”, dijo Arias Duval a puertas de la UFEM. “Dio su versión, contestó preguntas de la defensa, pero no de la Fiscalía ni de nuestra querella. Como hay secreto de sumario no se puede revelar el contenido de la declaración”, agregó.
En esta etapa, explicó Arias Duval, sólo faltan los alegatos que se conocerán en dos meses. “Siempre la víctima tiene un impacto. El caso está en la justicia brasileña. Para el mes de diciembre vamos a tener los alegatos de las partes y después el juez puede tomar sentencia inmediatamente o tomarse un tiempo”, destacó.
Los abogados que integran el equipo de Fardin afirmaron que se sienten confiados en las pruebas presentadas y en la declaración de Thelma.
Los resultados del juicio se sabrán a fin de este año o principios de 2023.
Las expectativas
Thelma llegó en calma. Con la firmeza y la entereza que la caracterizan, habló antes de ingresar a las oficinas de la UFEM. “Estoy con expectativa de que la Justicia esté a la altura del proceso que recorrimos. Esperamos que se siente jurisprudencia no solo por mi caso, sino por todos, en una justicia que revictimiza. Después de cuatro años de que se escapara, que litigáramos en el país que él eligió, acá estamos y esperamos que la Justicia le dé una respuesta a todas las personas que se atrevieron a hablar”.
En el frente de la UFEM, a los carteles de Amnistía Internacional y los de las Actrices, se sumaron las trabajadoras del lugar. “Thelma, las trabajadoras del MPF te abrazamos”. Al lado, un joven pintó un cuadro en vivo en homenaje a las mujeres luchadoras.
Dentro de la UFEM fue recibida por la ministra de las Mujeres, Género y Diversidad Ayelén Mazzina. “Estuve acompañando a Telma, un caso que permitió que muchas mujeres se animaran a contar su historia”, comunicó luego la ministra. “Así lo vivimos en San Luis hace unos meses, cuando invitamos a Thelma a dialogar sobre sobre estas temáticas y muchas compañeras se animaron a contar, se animaron también a empezar a sanar. Y estoy muy segura de que si se llega al puerto donde se tiene que llegar, este es un hecho que sienta precedente para que nunca más una piba no tenga justicia.”
Antes de que comenzar la declaración, Thelma quedó con sus abogados y la titular de la UFEM, Mariela Labozzetta.
Las actrices con Thelma
Fueron varias las mujeres que se acercaron a acompañar a Thelma. Además de las Actrices Argentinas también estaba Amnistía Internacional y Sergio Maldonado.
“Abrazamos a Thelma, la acompañamos. Es una causa que está en tres ministerios públicos fiscales. Si de esos tres países dicen que hay pruebas suficientes para que este caso se lleve adelante queda más que claro. Con todo eso, van cuatro años de la justicia donde la defensa del abusador, intenta postergar”, dijo a Tiempo, Alejandra Flechner.
“El proceso se interrumpió varias veces y fue muy desgastante para Thelma y para la familia de Thelma. Pero es un mojón en este proceso, si bien hubo cuatro años super intensos en todo lo que fue pasado en el proceso judicial”, expresó a Tiempo Tamara Dawidowicz, integrante de Actrices Argentinas. “Son cuatro años que es corto para los tiempos de la justicia si pensamos en todas las víctimas que quieren radicar una denuncia”, agregó la joven.
Desde Amnistía Internacional su titular Mariela Belsky afirmó, “el caso de Thelma es un antes y un después en el tema de violencia de género, que en la Argentina ya es un problema estructural. Cuando Thelma se animó a hablar, muchas mujeres se animaron a contar, la cantidad de denuncias que se incrementaron después de su declaración son infinitas, y por eso es tan paradigmático e importarte. Es un caso testigo, es uno de esos casos que cambian realidades”, remarcó.
El juicio comenzó el 30 de noviembre de 2021, dos años después que Fardin presentara la denuncia por abuso sexual agravado en diciembre de 2018 en Nicaragua. Los hechos fueron consumados en 2009 durante una gira de la novela argentina Patito Feo, cuando Thelma tenía 16 años.
Esta audiencia se concretó después de varios intentos dilatorios de la defensa. Incluso se pidió que la causa pase a la justicia ordinaria y que comenzara de cero. Esa resolución fue apelada por Fardin y finalmente en agosto de este año, el Tribunal de Justicia Federal de Brasil decidió no hacer lugar a ese pedido y seguir adelante en la justicia federal con el debate oral.