Zama, de Lucrecia Martel, fue seleccionada para competir en los Oscar y los Goya

La película fue elegida por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de la Argentina para representar al país en los premios internacionales.

La película “Zama”, dirigida por la cineasta salteña Lucrecia Martel, fue elegida por los integrantes de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de la Argentina como la representante local para los procesos de preselección de las candidatas al Oscar a la Mejor Película de habla no inglesa, en Estados Unidos, y al premio Goya a la Mejor Película Iberoamericana, en España.

Basada en la novela homónima de Antonio Di Benedetto, la nueva película de la autora de “La ciénaga”, “La niña santa” y “La mujer sin cabeza” se estrenó ayer en las salas argentinas, donde llegó precedida de muy buenas críticas y aplausos tras su proyección en los festivales de Venecia, Toronto y Nueva York.

También podés leer: Una recorrida por las películas de Lucrecia Martel

“¡Gracias por elegirnos!”, afirmó entusiasmado Matías Roveda, uno de los productores de la película, luego de escuchar el resultado de la votación de los miembros de la Academia de Cine, en una conferencia de prensa que se realizó en un bar del barrio de Palermo y que condujeron la secretaria técnica de esa asociación, Verónica Calvo, y uno de sus vocales, Daniel Gimelberg.

Con el voto de 164 socios de la Academia argentina, que optaron entre 146 películas para el Oscar y otras 139 para el Goya, a través de una plataforma online especialmente diseñada para la ocasión, “Zama” representará al cine nacional en la categoría Mejor Película Extranjera de los Premios Oscar de la Academia de Hollywood y en la categoría Mejor Película Iberoamericana de los Premios Goya de la Academia de Cine de España.

Roveda, que integra la productora REI cine junto a Santiago Gallelli y Benjamín Domenech, sostuvo a la prensa que “esta es una gran noticia y no la esperábamos para nada, debido a que ‘Zama’ fue una película que nos demandó a todos muchísimos sacrificios y pasamos tres o cuatro años de trabajo con muchas interrupciones en el medio”.

“Estamos muy emocionados y esperamos que esta sorpresa sea beneficiosa para el reciente estreno de la película en los cines argentinos. Ojalá que esta noticia nos de un poquito más de taquilla y que la gente se vuelque a ver lo que hicimos”, agregó Roveda.

La nueva película de Martel se basa en la novela homónima de Antonio Di Benedetto y construye una idea del pasado -extraño y surreal- para recorrer la mente perturbada del funcionario colonial Diego de Zama, un héroe absurdo que vive esperando una carta del Rey de España que lo aleje del puesto de frontera en el que se encuentra estancado y lo traslade a un destino más benigno, donde se pueda reencontrar con su mujer y sus hijos.

Protagonizada por el mexicano Daniel Giménez Cacho, la española Lola Dueñas, el brasileño Matheus Nacthergaele y los argentinos Juan Minujín, Rafael Spregelburd y Daniel Veronese, el cuarto largometraje de Martel narra una historia ambientada en el Gran Chaco paraguayo, en tiempos de una América salvaje y misteriosa.

Definida por Martel como “un sortilegio” y una “película de liberación” que cada espectador puede interpretar a su manera, “Zama” describe la pesadilla de un burócrata mediocre rodeado por un entorno decadente y enfermizo, en el que se ve obligado a “hacer cosas que preferiría no hacer, traicionando, afirmando lo que no cree, actuando como si sus días no fueran parte de su vida sino un interludio que hay que soportar hasta que llegue su esperado traslado para reencontrarse con su familia”.

Durante el anuncio de la noticia, los representantes de la Academia presidida por Axel Kutchevasky, recordaron también que desde 2004, cuando esa asociación empezó a desarrollar sus actividades, las películas elegidas para competir en las categorías extranjeras sumaron dos nominaciones para el Oscar, uno de ellos ganado, y 11 nominaciones para el Goya, con 8 premios.

Compartir

Se multiplican las pujas en el Congreso y la estrategia de Milei rinde examen

Hay varios temas claves que se debatirán esta semana, entre ellos la posibilidad de rechazar…

2 horas hace

Racing campeón, un grito tan potente y emotivo que merecía ser internacional

El equipo de Costas venció 3-1 a Cruzeiro en Paraguay y ganó la Copa Sudamericana,…

2 horas hace

Cómo se votará en Provincia de Buenos Aires: el debate que acerca posiciones en el peronismo

Un diputado de Massa presentó un proyecto para suspender las PASO. Las dudas que se…

3 horas hace

Cecilia Roth: «Esta es una de las obras más difíciles y placenteras que he hecho»

La reconocida actriz protagoniza La madre, la creación del francés Florian Zeller que cuenta con…

3 horas hace

De abuelos a nietos, Costas atraviesa generaciones de hinchas

De niño salía a la cancha con el equipo de 1966. En 1988 lideró a…

3 horas hace

Toda la magia de Mercedes Sosa en una grabación recuperada de un singular show en EE UU

El flamante disco Nueva York, 1974 revive una histórica presentación en el teatro Town Hall…

3 horas hace

El regreso con gloria de The Jesus Lizard

La banda de culto de los '90 lanzó Rack, su primer álbum de estudio en…

3 horas hace

Ping pong con Ángela Lerena: “A los 14 escuché Attaque 77 y me cambió la cabeza”

es una de las periodistas deportivas más admiradas de la Argentina. Hoy en su mesa…

4 horas hace

Agenda de Espectáculos con lo mejor de la semana

Las propuestas más atractivas de música, cine, teatro, streaming y mucho más.

4 horas hace

Por qué no se siente en el bolsillo la desaceleración de la inflación

El salto de los precios fue descomunal en los primeros meses del año, mientras que…

4 horas hace

Las rutas abiertas de América latina

En una semana, Xi Jinping inauguró el puerto de Chancay en Perú, participó del G20…

4 horas hace

Cristina: «Me quedo con el capitalismo peronista, en el que consumen todos y no sólo unos pocos»

La expresidenta estuvo en la Universidad Nacional de Rosario. Cuestionó al gobierno de Milei. "No…

4 horas hace