“Yo estuve aquí”, el éxito inesperado de Netflix que combina suspenso y terror con crítica social

Por: Nicolás Peralta

El thriller dirigido por el británico-iraní Babak Anvari trepó al podio de las películas más vistas de la plataforma en menos de una semana.

Como parte de la estrategia para no continuar perdiendo usuarios, Netflix apuesta a fortalecerse desde el lado creativo. El gigante del streaming pone en su catálogo contenidos exclusivos, que buscan impactar a los suscriptores desde los temático, deteniendo así el éxodo hacia otras plataformas. Muestra de ello es Yo estuve aquí (I Came By) este thriller de producción propia que llegó a la gran N el pasado 31 de agosto, y en los primeros días de septiembre logró posicionarse como una de las películas mas vistas a nivel mundial en este servicio.

Dirigida por el realizador radicado en Inglaterra, pero de origen iraní Babak Anvari, el título parece haberle funcionado a la empresa que venía perdiendo terreno frente a otras ofertas del mercado. En este caso, la película propone una más que eficaz mezcla entre el suspenso y el terror, pero a la vez tiene algo de drama y una mirada política, que le otorga muchas aristas para el análisis. Un poco a la manera de la producción brasileña Buenos días Verónica, una serie de tinte más policial, pero también de impronta política bien marcada, este film gira en torno las desigualdades sociales y económicas, además de ser un retrato bastante duro acerca de las relaciones familiares.

Protagonizado por George MacKay, (1917) Kelly Macdonald (Trainspotting, Sin lugar para los débiles) y Hugh Bonneville (Paddington, Downton Abbey), los muy buen logrados personajes se potencian con los giros narrativos constantes. Primero, todo parece estar enfocado en dos amigos grafiteros (MacKay y el actor Percell Ascott), quienes hacen una especie de intervención artística a modo de crítica contra el sistema, metiéndose a las casas mas lujosas de Londres, sin robar nada, sino solamente dejando evidencia de su “escrache” a los privilegiados. Desde ahí, Anvari critica situaciones que parecen ser parte de la sociedad británica, pero apuntando más a la histórica dominación de la clase obrera más que a la coyuntura: el director confesó que la idea para este filme se le ocurrió cuando tenia veinte años.

Así, en una de sus intervenciones, Toby, el joven rebelde que encarna MacKay, inrrumpirá en la casa de un prestigioso juez (Bonneville) para descubrir, sin querer, algunos secretos mucho más que inquietantes. El rol del protagonista va fluctuando entre varios personajes a medida que la película avanza, lo cual le da un toque distintivo al film, que juega entre el suspenso y el terror. La narración se vuelve por momentos angustiante, sobre todo por el uso de la intriga sutil, incomodando más por lo que sugiere y no se cuenta que por lo que se ve e impacta, y donde nada resulta ser lo que parecía. Todo acompañado de una puesta que hace trabajar la imaginación desde lo visual.

Apelando recursos cinematográficos bien específicos, la película busca el miedo en el espectador, pero sin perder la mirada en la realidad, hurgando en las injusticias, las luchas de clases, el rol de la policía y las clases dominantes. El morbo esta llevado al extremo, pero quizás para convertirse en un elemento que nos haga dar cuenta de que la batalla de cada uno y cada una, a veces, en un mundo que premia el individualismo extremo, puede perder sentido si no es colectiva. Y que muchas veces, los secretos de los poderosos son tanto peores de lo que podamos imaginar.


Yo estuve aquí
Una película escrita y dirigida por Babak Anvari. Con George MacKay, Percelle Ascott, Kelly MacDonald, Hugh Bonneville, Varada Sethu, Lee Byford y Antonio Aakeel, entre otros. Disponible en Netflix.

Compartir

Pablo Moyano renunció a la conducción de la CGT, por diferencias con la «mesa chica»

El camionero dijo que la decisión la tomó por "la falta de coincidencias con las…

41 mins hace

El intendente Montenegro celebró cómo la policía despojó a indigentes de sus únicas pertenencias

El jefe comunal de General Pueyrredón despertó numerosas críticas en redes sociales. Entre ellas, la…

49 mins hace

Con dardos a Milei, Cristina Kirchner celebró el 75° aniversario de la gratuidad universitaria

La expresidenta participará este sábado del Encuentro Nacional de Salud, en Rosario. Además, reclamó ante…

1 hora hace

Contaminación, saqueo y destrucción: San Juan aprobó 35 proyectos de minería

Bajo el paraguas del RIGI y de la Ley Bases, empresas extranjeras lograron jugosos acuerdos,…

2 horas hace

De Pink Floyd a la fiesta del pan y la tortita negra: actividades para todos los gustos

Los 30 años del disco Prisma de Pink Floyd tienen su homenaje de culto bajo…

2 horas hace

Presentan un juego de naipes basado en canciones de León Gieco

Se trata de una nueva entrega de la editorial Tinkuy basada en las letras de…

3 horas hace

De qué trata el nuevo cuerpo policial porteño creado para frenar la protesta de mujeres, estudiantes y jubilados

Está integrado por 120 policías mujeres y tiene como finalidad enfrentar las manifestaciones sociales en…

3 horas hace

Juicio a la “cocinera de De Vido”: la defensa Caballero refutó las acusaciones

Está acusada de lavado de activos, pero la mujer asegura que todos sus bienes los…

3 horas hace

Alertas por falsas notificaciones de multas de tránsito que estafan mediante códigos QR

La primera alarma la encendió el Ministerio Público Fiscal de Salta. Luego se sumaron otros,…

4 horas hace

Online y gratis: amplia retrospectiva de la obra del director Jorge Cedrón

Las películas de uno de los más importantes realizadores de cine militante de los ’60…

5 horas hace

En una semana Flybondi canceló 28 vuelos: quedó entre las 6 peores aerolíneas del mundo

La compañía, endiosada por el macrismo y LLA, sigue acumulando fallas. En las últimas horas…

6 horas hace

Para Putin, la guerra entre Rusia y Ucrania adquirió un carácter «global»

Declaró que Rusia se considera con derecho a atacar instalaciones militares de países que brinden…

6 horas hace