Westworld y un regreso con la humanidad asediada

Por: Belauza

La serie de HBO estrenó el primer capítulo de la tercera temporada y los robots ganan terreno en un escenario de máxima conflictividad. ¿Hasta dónde llegarán?

Ver el estreno de la nueva temporada de Westworld en medio de la pandemia del coronavirus lleva a sensaciones nuevas acerca de las que ya despertó en sus temporadas anteriores. El primer capítulo de la tercera temporada, que se autopresenta como la rebelión de las máquinas (circa 2058), es un momento para saborear, volver sobre algunas escenas (si se tiene la posibilidad), tensarse y entregarse a la experiencia de un futuro que, aunque suene remanido, ya llegó.

En el final de la segunda temporada se vio cómo Westworld, el parque temático ambientado en el oeste norteamericano hacia fines del siglo 19, desaparecía del mapa por la rebelión de los droides encabezados por la antes cándida Dolores Abernathy (Evan Rachel Wood). Ya no hay lugar en el mundo en el que los humanos puedan disfrutar de vivir una historia previamente guionada –incluído enamorarse o disponer de mujeres y matar a quién y cuántos personajes quisieran–: la rebelión que no termina en fuga masiva (y por eso los humanos parecen haberla controlado), sí tiene una selectiva. De allí salen vivos Dolores, Bernard (Jeffrey Wright, el verdadero cerebro de la rebelión, según lo había programado astutamente el humano Robert Ford, Anthony Hopkins), Charlotte Hale (Tessa Thompson) y Maeve Millay (Thandie Newton).

Los tres en el mundo real. Y conectados con todas las máquinas que el ser humano ha desperdigado por el mundo (algo así como una versión muy avanzada del Internet de las cosas). La nueva niña mimada de HBO (que la sacó del aire el año pasado para dejar todo el espacio y la gloria para la despedida de Game Of Thrones) tiene todo el sello de las historias inventadas y llevadas a la pantalla por esa fantástica dupla conformada por Jonathan Nolan y Lisa Joy. Son pareja y vienen escribiendo/ produciendo dos de las más anunciadas series para este año: The Peripheral y Reminiscence, ambas también sobre las consecuencias que traerán a la humanidad el desarrollo que tendrá la tecnología. Jonathan, además, coguionó con su hermano Christopher la inolvidable saga de Batman, e Interestelar, entre otras.

Y en el mundo real lo primero que aparece es una paradoja que no es tal: la acción –la verdadera, que eriza la piel, enerva la sangre, da esa inexplicable sensación de sentirse vivo– sólo existe en el mundo real. Incluso para los droides. La siguiente -a partir de Caleb (Aaron Paul, de Breaking Bad)- es que todo la reflexión del mundo (la de la abstracción filosófica/ ensayística/ metafísica, la más especulativa de la física y la matemática) prácticamente sirve de nada sino tiene su correlato en la acción; en la acción en el mundo real. La tercera -la más endeble porque sucede hacia el final y los capítulos dirán cuán así será- es que si queremos sobrevivir como especie necesitamos convivir con ese genérico que despectivamente llamamos máquinas. La gran novedad que arriesga Westworld, es que, aunque aún no lo sepan, ellas –las máquinas– tampoco podrán sobrevivir sin nosotros. 

Los fanáticos de los detalles advierten que el mundo propuesto para 2058 (nadie puede moverse cotidianamente sin la ayuda de alguna app, cuenta con inteligencia artificial o tecnología incrustada, la jerarquía -de hoy- se mantiene intacta, la meritocracia reina y, la única novedad -bastante previsible en el 2020- es que los algoritmos toman las grandes decisiones sobre el quehacer humano). Claro que la dupla Jonathan-Lisa no tenía por qué imaginar el coronavirus ni nada parecido, pero pensar que la organización social será apenas un par de metros más profunda que la actual, suena a poco riesgo. En su defensa hay que decir que tradicionalmente la ciencia ficción suele exacerbar algunas líneas actuales a fin de ver las consecuencias, antes que arriesgar escenarios más contundentes e inmediatos a la manera de Years and Years.

Pero eso a su vez les permite a los autores esquivar la maldita coyuntura que tanta perspectiva quita, impidiendo ver las consecuencias más concretas y casi terminales de los experimentos humanos. Entre ellos, sin duda -y como lo manifiesta Dolores en este primer episodio- su necesidad de sentirse un dios. Más que por lo que crea, por los desafíos que se autoimpone. Desde sobreexplotar a la naturaleza hasta la invención de máquinas que le permitan dedicar su vida sólo a divertirse (pasando por la ya olvidada fantasía que dio la televisión), parece haber llegado a un nivel de aburrimiento de su existencia que lo convierte en altamente peligroso para toda la vida orgánica.

De todo eso va Westworld. Y de cómo aún no sabemos cómo ponernos a disfrutar el fantástico mundo que supimos conseguir.

-Westworld: domingos a las 22 por HBO.

Compartir

Crece la interna del gobierno: Villarruel apuesta a un espacio de centro-derecha para disputar las listas del 2025

La vicepresidenta sigue con su armado territorial. En su entorno sostienen que puede representar a…

5 horas hace

Tras la adhesión de Córdoba al RIGI, denunciaron al gobernador y otros funcionarios

Centenares de profesionales de distintas disciplinas realizaron una denuncia penal contra el gobernador cordobés, legisladores…

5 horas hace

Las pymes industriales advierten que en 2025 pueden caer 300 mil empleos por el cierre de 25 mil empresas

El sector está en alerta por la falta de una "política industrial" ante el posible…

6 horas hace

Más de 10 mil piqueteros marcharon y Bullrich no pudo activar el protocolo represivo

El "ollazo" organizado por el Frente de Lucha Piquetero se desplazó por el centro porteño…

6 horas hace

El FMI confirmó que ya negocia un nuevo acuerdo con Argentina

Lo admitieron voceros del organismo en Washington. El Gobierno quiere dinero "cash" para pagar vencimientos…

6 horas hace

Ventanas a un mundo poco visibilizado: el de niñas, niños y adolescentes que viven en hogares

Una muestra fotográfica refleja las realidades de chicos y chicas institucionalizados. Hay más de nueve…

7 horas hace

La Corte declaró prescripta la condena contra Domingo Cavallo por los sobresueldos

También anuló la prohibición para ejercer cargos públicos. Había sido condenado por el pago de…

7 horas hace

El gobierno envió al Congreso el proyecto para eliminar las PASO pero no está claro si llamará a extraordinarias

El gobierno giró el proyecto de Ley para eliminar las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias…

8 horas hace

Diputados del PRO y la UCR se disputan la banca de un legislador fallecido y agitan una nueva interna en medio de la rosca por el Presupuesto

El fallecimiento del fueguino Héctor Stefani abrió una pelea por la banca que se disputan…

9 horas hace

Construcción: en octubre aumentó el costo y el salario no se movió

El ndec registró un aumento del costo del 1% y las empresas registraron una variación…

10 horas hace

Lógica matemática, comprensión lectora y administración: cómo es el examen del Gobierno a empleados públicos

Habrá tres tipos de evaluaciones: para servicios generales, administrativos y profesionales. El personal tendrá que…

11 horas hace

Ciencia para todo público: este jueves llega la Noche de las Universidades

Comenzará a las 19 horas en todas las universidades públicas del país, en conmemoración al…

11 horas hace