Victoria Di Raimondo: «Me formé escuchando a Janis Joplin y Gardel»

Por: Nicolás Peralta

La cantante y compositora mendocina lanzó el disco "Pretérito imperfecto" junto a la pianista Paula Gandino. Tango contemporáneo que elude la nostalgia.

La cantante Victoria Di Raimondo y la pianista Paula Gandino se conocieron en 2015 y rápidamente se dieron cuenta que querían compartir un proyecto musical. Con  un grupo de canciones que ya estaban casi armadas, empezaron a darle forma a la idea de un disco, uno que pudiera demostrar la fortaleza que se puede lograr con la intimidad que da el registro de piano y voz. Con tiempo y paciencia, y con muchos escollos circunstanciales que lo atrasaron, armaron Pretérito imperfecto, el flamante disco de ocho canciones que deja testimonio del universo estético que Di Raimondo y Gandino supieron conquistar.

“Fue largo pero hermoso. Fueron años de ensayar, de probar distintos arreglos, de trabajar cada detalle. Aprovechamos este tiempo loco que nos tocó y grabamos en agosto, con los protocolos que la cuarentena exigía”, dice Di Raimondo, una de las cantoras, autoras y compositoras más originales de la escena de tango contemporáneo.

Di Raimondo es una cantora potente y sensible, que transmite cierto aire trágico. Como letrista se lanza en textos que van al hueso y pintan imágenes que son un eco de un universo muy personal: “Todas las letras  tienen un hilo conductor, que tienen que ver con mi llegada a Buenos Aires y las sensaciones que me provocaba la ciudad. Quería algo sin vueltas, sin rodeos, un universo e imaginario que se lo debo a la literatura que leí y a la música que escuché. El discurso trágico me gusta”, destaca. Esa naturaleza se percibe claramente en composiciones como «Desbarro», «Manifiesto», «Nocturno», «Vals desesperado» y «Ausencia», entre otras.

Di Raimondo destaca que Gandino es una aplicada del piano, y que su forma de tocar casi mágica permitió que grabaran el disco en solo tres horas de estudio: “Lo pudimos hacer así porque estaba todo muy ensayado y porque ella tiene muchos recursos. Fue una experiencia  inolvidable”.

El único tema que no es de su autoría se llama «La misión». Es de Julián Peralta y el letrista Miguel Suárez. “Me encantan los dos, esa dupla compositiva es tremenda. Ese tema tiene algo sobre lo que siempre estoy dando vueltas: es una canción sobre la despedida, ronda la muerte y encajó perfecto con los extremos que logramos en este disco”, puntualiza.  Para Di Raimondo ese imaginario circula entre la locura y la profundidad de la noche.

“Canto desde que me acuerdo y siempre canté igual. Con un nivel de dramatismo y dulzura que me marcaron y formaron mi estilo. Nunca dije voy a ser cantante, nunca estudié. Me formé escuchando música, a Janis Joplin y Gardel, horas y horas. Y a muchos más, claro. Me fui largándome sin racionalizar. Me  gustaría ser más sutil, a lo Ellis Regina, por nombrar otra cantante que me encanta, pero no puedo. No sería yo. La verdad que tengo una cosa salvaje que no puedo evitar”, dice Di Raimondo sobre su estilo de interpretar.

La cantante y compositora logró transformar la pandemia en tiempo productivo. Además de Pretérito imperfecto, ultimó los detalles del repertorio del nuevo álbum que grabarán junto al Cuarteto La Púa.  Además, desempolvo un puñado de canciones que había hecho junto a Hernán Reinaudo –en un formato atípico para ella: cuarteto de cuerdas, bandoneón y guitarra- hace algún tiempo: “Es un amigo de muchos años. Tenemos seis canciones en un formato extraño, con arreglos ya escritos y todo. Así que nos animamos y las grabamos. Espero poder sacarlo este año. También quiero ver si puedo grabar unas cosas que estuve escribiendo con una  orquesta típica, con pibes sub 30 que demuestran que el panorama tanguero está más vigente que nunca. El 2020 fue un año raro, pero me dejó cosas lindas. Veremos qué pasa con el 2021”, concluye.


Pretérito imperfecto

Victoria Di Raimondo (voz) y Paula Gandino (piano). Disponible en plataformas.

Compartir

Se multiplican las pujas en el Congreso y la estrategia de Milei rinde examen

Hay varios temas claves que se debatirán esta semana, entre ellos la posibilidad de rechazar…

5 horas hace

Racing campeón, un grito tan potente y emotivo que merecía ser internacional

El equipo de Costas venció 3-1 a Cruzeiro en Paraguay y ganó la Copa Sudamericana,…

5 horas hace

Cómo se votará en Provincia de Buenos Aires: el debate que acerca posiciones en el peronismo

Un diputado de Massa presentó un proyecto para suspender las PASO. Las dudas que se…

6 horas hace

Cecilia Roth: «Esta es una de las obras más difíciles y placenteras que he hecho»

La reconocida actriz protagoniza La madre, la creación del francés Florian Zeller que cuenta con…

6 horas hace

De abuelos a nietos, Costas atraviesa generaciones de hinchas

De niño salía a la cancha con el equipo de 1966. En 1988 lideró a…

6 horas hace

Toda la magia de Mercedes Sosa en una grabación recuperada de un singular show en EE UU

El flamante disco Nueva York, 1974 revive una histórica presentación en el teatro Town Hall…

6 horas hace

El regreso con gloria de The Jesus Lizard

La banda de culto de los '90 lanzó Rack, su primer álbum de estudio en…

6 horas hace

Ping pong con Ángela Lerena: “A los 14 escuché Attaque 77 y me cambió la cabeza”

es una de las periodistas deportivas más admiradas de la Argentina. Hoy en su mesa…

7 horas hace

Agenda de Espectáculos con lo mejor de la semana

Las propuestas más atractivas de música, cine, teatro, streaming y mucho más.

7 horas hace

Por qué no se siente en el bolsillo la desaceleración de la inflación

El salto de los precios fue descomunal en los primeros meses del año, mientras que…

7 horas hace

Las rutas abiertas de América latina

En una semana, Xi Jinping inauguró el puerto de Chancay en Perú, participó del G20…

7 horas hace

Cristina: «Me quedo con el capitalismo peronista, en el que consumen todos y no sólo unos pocos»

La expresidenta estuvo en la Universidad Nacional de Rosario. Cuestionó al gobierno de Milei. "No…

7 horas hace