Vera Spinetta: «Hay que animarse para que la libertad le gane al miedo»

Por: Belauza

La cantante y compositora lanzó "Terso", su primer disco solista. Lo desafíos de llevar el apellido de uno de los músicos más emblemáticos de la Argentina y los caminos para construir sin pensar en el qué dirán.

En poco menos de un año y medio Vera Spinetta editó un libro de poemas, tuvo su segundo hijo (Azul) y produjo y lanzó un disco: Terso. Adjetivo intercambiable con estirado, tenso, suave, liso, limpio, pulido, brillante, nítido, reluciente, satinado, puro, depurado. Vera parece tener un particular cuidado y gusto por las palabras, algo que recuerda inevitablemente a su padre. Sin embargo, escuchar el disco invita a, por lo menos, sospechar que ella encontró un camino propio.

«Sentí que en los temas que habíamos hecho y  producido había algo homogéneo, que comunicaba algo, tenía algo para decir”, resume Vera el empujón final para decidirse a debutar musicalmente luego de bastante tiempo de darle vuelta al asunto, precisamente por ser la hija de uno de los músicos más emblemáticos de la historia argentina.

-El disco arranca con «Incesante», que sobre los primeros acordes dice: “Nada de lo que te hace sufrir se desarticula al resistir”. ¿Tenías mucha resistencia a componer y grabar?

-No sé si tan literal, como estar hablando de eso, pero así se puede aplicar a eso. Como también a otras cosas, en el sentido de que si no aceptás lo que te está pasando y no intentás cambiarlo desde la acción, no va a pasar nada. Sí, lo podemos aplicar también a eso (ríe). Re, re se puede: arranca así el disco, pero la verdad que no lo había pensado de esa manera.

En pocos días Vera cumplirá 29 años. Hace unos doce meses nomás, con motivo de la publicación de Eclosión (también debut, pero en poesía), decía: “Cumplí 27, que para mí era un número crítico. Sí, pasar esa edad para mí era crítico -reafirma hoy-. Llegando a los 30 me pasa que me conozco mucho: esto es lo que soy, esto es lo que armé, con mis elecciones, mis amistades. Todo lo que vas armando en algún momento es como que te cae un poco la ficha: esta soy yo hasta ahora, qué hago con esto realmente. Tal vez cuando sos más joven, al menos hablando de mí, de lo puedo llegar a hablar con amigos, todavía estás buscando un montón de cosas de vos en el exterior, intentando atraer todo eso que tal vez ves afuera, hacia adentro, en vez de ver la realidad y lo que uno siente. Y pasar los 27 era: ‘bueno, ok, soy esto’. Y ahora que estoy por cumplir 29 siento que ya lo que soy es esto, y todo lo que vaya a construir es alrededor de esto que soy. Y decir esto soy es animarse a vivir los desafíos y los grandes amores de uno. Hay que animarse para que la libertad le gane al miedo.

-¿El libro de poemas fue parte del mismo proceso?

-Sí, creo que se complementan, digamos. Es como si estuviesen dentro de una gran etapa juntos. El libro fue hecho en un mes y medio, que fue un mes y medio que viví como un paréntesis de mi vida. Estaba muy angustiada, no podía hacer nada más que eso. Y digamos que el libro queda un poco dentro de ese paréntesis. El disco es más abarcativo en un punto.

Y sí, el disco interpela. Y lo hace más a la manera de Luis antes que a la de Dante (dos que hicieron ilustre al apellido): se trata de un disco que exige más de una escucha. La observación le gusta, si se mide por la risa que le provoca. “Está buenísimo que te haya costado un poco entrarle al disco”, reconoce. Y luego agrega: “No sé hacer canciones, no estudié música, no es mi fuerte. Pero eso necesariamente no me dio más libertad. Está bueno tener herramientas, lo vivo en la actuación, donde tengo un montón porque estudié, y para mí eso es un plus.”

Sin embargo, no tiene la mínima duda de cómo Luis habría recibido Terso. “Las únicas veces que le mostré temas siendo más chica se volvió loco mal, me escribía mails, me llamaba y me cantaba las canciones por teléfono (ríe alegre). Tal vez se las había mostrado una vez y el tipo se volvía loco de amor, las sacaba en la guitarra y me las pasaba y me pedía por favor que las grabara en el celular así como la había hecho él para que las pudiera escuchar cantadas por mí. Era muy dulce con la recepción de eso. Creo que estos temas, incluso, le habrían gustado más.”

-Para él el apellido no era problema.

-Cuando era más chica me costaba más: soy la hija de Luis, la hermana de Valentino y Dante. Siempre pienso en Dante, lo chiquito que era cuando hizo Illya Kuryaki and the Valderramas y lo valiente que fue mandarse a hacer esa música (ríe). En un punto era todo lo contrario a mi viejo y en otro no. Y era un pendejito. Tal vez cuando vamos creciendo empieza a jugar otra cosa, más de los miedos, y cuando sos chico, adolescente, no te das cuenta y te tirás a la pileta con todo. Creo que eso fue lo que le pasó a Dante. Y yo un poco dejé pasar ese momento y después ya tuve miedo, temor a mostrarme yo para mí misma. Después ya está: el amor es mucho más grande que el miedo. Que el deseo, el motor del amor, sea mucho más grande que el miedo, es porque es real. Si gana el miedo es porque no era tan real.

TERSO

Compuesto y producido por Vera Spinetta con Guido Moretti y Pablo Damián Bursztyn, entre 2018 y 2020. Disponible en Spotify y YouTube. 




Las aventuras de ser madre en una pandemia

“El embarazo en pandemia es reloco”, define Vera, que hace unos días tuvo al hermano de Eloisa: Azul. “Terminamos como acostumbrándonos y disfrutando poder estar juntos con Juan y Eloisa en todo el proceso del embarazo. Ahora con Azul tan bebé es increíble estar todo el tiempo juntos; vamos a poder estar un montón de tiempo con él, y eso no pasa nunca. La mamá sí, si se tiene la posibilidad, porque muchas veces al mes ya tienen que volver a trabajar. Pero para el padre es un montón y para mi hija también”, destaca Vera.
Como en varias otras cuestiones, la pandemia puso en evidencia que la locura no es lo nuevo, sino lo que se vivió hasta hace poco.
“Esto es lo más natural, lo otro es como pretender que no pasa nada: ¡¿cómo vas a pretender que no pasa nada?! ¡Te pasó todo! Como hablábamos con Juan: todas las etapas pasan tan rápido, cada momento pasa tan rápido, que de repente te perdiste un montón de cosas y no van a volver. Entonces, es muy zarpado vivir todas las etapas que ellos van teniendo con mucha atención y como guardándose las memorias, porque después pasa otra cosa y ya está”, concluye la actriz y cantante.

Compartir

Kosice, el artista que imaginó futuros

La obra del escultor y poeta eslovaco-argentino volverá a ser el centro de una serie…

16 mins hace

Cristina Kirchner solicitó declarar en la causa de los afiches

El pedido apunta a revertir la decisión de archivar la causa tomada por el juez…

32 mins hace

Las tensiones que rodearon al informe de la CONADEP

La "guerra contra la subversión", la "teoría de los dos demonios", la desconfianza inicial de…

1 hora hace

El ABC del Nunca Más convocó a los jóvenes, a 48 años de La Noche de los Lápices

El Centro de Estudios Legales y Sociales realizó una experiencia con las juventudes que participaron…

1 hora hace

“Cantando 2024”: el pasado ya llegó y da sueño

A horas del estreno de una nueva edición del trajinado reality, todos sabemos que repetirá…

1 hora hace

100 días sin Loan y la investigación sigue sin encontrar rastros del niño

Los últimos trascendidos señalan el vínculo personal que Camila, una de las primas, tendría con…

2 horas hace

Colapinto quedó ahí del top ten en la primera clasificación en Singapur

El piloto argentino culminó undécimo en la competencia que lideró Charles Leclerc con Ferrari, con…

3 horas hace

Alberto Fernández deberá darle el 30% de su jubilación a Fabiola Yañez

Así lo determinó la justicia, pese a que la ex primera dama había solicitado el…

3 horas hace

A los 69 años, falleció el actor y director Daniel Fanego

Si bien no se dio a conocer el motivo de su deceso, se sabía que…

14 horas hace

«La Argentina agrandó la torta de producción, pero desparecimos casi la mitad de los productores»

Omar Príncipe, presidente de BF y extitular de la Federación Agraria Argentina (FAA) retrata las…

15 horas hace

Comienza el Festival de Cine Alemán en Buenos Aires

Se desarrollará hasta el 25 de septiembre en el complejo Cinépolis Recoleta. Chequeá la programación…

16 horas hace

La educación popular, una herramienta más del campo que alimenta

La propuesta educativa de las organizaciones campesinas de base abarca todos los niveles y se…

16 horas hace