Una reflexión contra los discursos inquisidores

Por: Belauza

En "Akelarre", su multipremiado film, el cineasta Pablo Agüero desafía la mitología que estimuló la caza de brujas y la estigmatización de mujeres. La película debió sortear múltiples obstáculos de producción y este jueves se estrena en la Argentina.

Corría 1609 en el País Vasco y el juez Pierre Rosteguy de Lancre arrestó a Ana por participar en una fiesta en el bosque con otras chicas de la aldea. La acusó de brujería en un proceso instigado por el rey que buscaba ser ejemplificador. Durante el juicio, las autoridades decidieron hacer todo lo necesario para que las acusadas «confiesen» todo lo que sabían sobre el aquelarre (ceremonia mágica durante la cual supuestamente el Diablo inicia a sus servidoras y se aparea con ellas) y certifiquen su destino a la hoguera. Cuatro siglos después, el cineasta Pablo Agüero accedió al libro Tratado de la inconstancia de los malos ángeles y demonios, escrito por el juez Rosteguy de Lancre, que dio forma al mito del «sabbat de las brujas» (akelarre en lengua vasca) y decidió hacer una película que este jueves se estrena en la Argentina.

“El proyecto lo encaré hace más de diez años –cuenta hoy Agüero sobre su multipremiado film, que también tiene nueve nominaciones al Goya–. Me llevó muchos años escribirlo, investigarlo y también financiarlo: aunque cueste creerlo, hasta hace cuatro o cinco años los productores me decían: ‘¿Qué puede tener de contemporáneo esta película?, ¿qué nos puede interesar hoy en día una historia sobre la caza de brujas?’. Y de pronto, en dos o tres años se volvió casi obvio, las tendencias sociales pasan rapidísimo, la gente ni se da cuenta. O sea que la explosión me ayudó al recibimiento, pero no a producirla”.

Además de su tema, Akelarre es atractiva por sus formas. “La crítica la recibió como una buena sorpresa, pero como una licencia poética. Hay al menos dos clichés muy arraigados. Uno, la gente sigue muy aferrada a la existencia de las brujas, estamos muy acostumbrados a todas las películas y los libros que reproducen el discurso de los inquisidores. Entonces, parece que en la película tiene que haber brujas. El otro cliché es el de la verosimilitud, el de la veracidad histórica: fue muy bien recibido que en la película las brujas no son brujas y que la historia está tratada con mucha frescura. Pero se lo interpreta como una licencia poética. Y en realidad no lo es. Tengo una biblioteca entera de libros de investigación, he trabajado con los historiadores más especializados en el tema, y es perfectamente verosímil que en el siglo XVII las chicas se reúnan y hagan bromas sobre el pene de su novio, la hierba y todas esas cosas que existían. Si leés literatura hasta el siglo XIV, particularmente El Decamerón, está todo lo picaresco, la gente que se reía, se permitía obscenidades, chistes escatológicos. Quiero decir, no es para nada lo que vemos en las películas de época. Y además, esas películas nos tienen acostumbrados a ver solo a la aristocracia, los clérigos, los soldados, toda gente de uniforme, y vemos muy pocas películas del pueblo, como si el pueblo no existiera. Akelarre es una reflexión no solo estética y poética, sino también acerca de la verdad histórica”.

–Y, en ese sentido, ¿qué buscabas básicamente en los actores y las actrices, más allá de su juventud?

–En el personaje del juez buscaba cierta modernidad en el sentido de la interpretación. Las películas de reconstrucción histórica reproducen una verosimilitud que tiende a reproducir cierto tipo de caras que hemos visto en cuadros y películas, formas de actuar un poco ampulosas. Elegir a alguien como Alex Brendemühl, que tiene mucha interioridad, te da un estilo de actuación diferente al que uno acostumbra en las películas de época, le otorga cierta modernidad a la película. Cuando digo modernidad no quiero decir anacronismo, sino nuestra visión de lo que es la historia, que no es la misma que se podría haber tenido hace 30 o 40 años. Buscaba eso. Y en las chicas, también: por eso la frescura contra la rigidez que se espera en las películas de época, como si esas películas tuvieran que parecer viejas para ser de época. «

Akelarre

Dirección: Pablo Agüero. Con: Amaia Aberasturi, Alex Brendemühl, Daniel Fanego, Yune Nogueiras, Garazi Urkola, Irati Saez de Urabain, Jone Laspiur. Estreno: 11 de marzo a las 22, en Cine.ar TV. Desde el 11/3 en Netflix y desde el 12/3 en Cine.ar Play.

Compartir

Terremoto en la CGT: ¿se abren dos rumbos tras la renuncia de Pablo Moyano?

La decisión podría dar lugar a una estampida. El cargo queda para el sindicato que…

11 mins hace

Cuáles son las políticas públicas igualitarias que se sostienen en todas las provincias

En el país, son 24 las jurisdicciones que mantienen su trabajo en políticas de prevención…

17 mins hace

El Hotel Gondolín un refugio amoroso y colectivo para las vidas trans

El lugar funciona hace 28 años en forma autogestionada por feminidades trans. El derecho a…

20 mins hace

Masculinidades: parar y pensar

Iván vive en Córdoba y es hincha de Belgrano. Desde su infancia en el barrio…

20 mins hace

Su marido difundió su intimidad sin permiso durante años, pero para la ley es apenas una contravención

Miles de fotos y videos con su cara y su nombre circularon en sitios de…

24 mins hace

Un imparable Racing le gana a Cruzeiro y acaricia la Copa Sudamericana

En el estadio General Pablo Rojas de la capital paraguaya, Asunción, la 'Academia' le gana…

25 mins hace

Poner fin a la violencia contra las mujeres es un compromiso de toda la sociedad

En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres desde UNFPA…

27 mins hace

Por qué menos gente elige ser cura en la Argentina

Mientras en 2004 se registraron 1247 aspirantes a sacerdotes, 20 años después son apenas 481.…

43 mins hace

Más ajuste, y ahora ¿más endeudamiento?

El gobierno intenta gobernar sin equilibrio de poderes, sin respetar la opinión del Parlamento.

2 horas hace

La Gráfica: una historia de lucha y creación que sumará un polo cultural en el sur porteño

La cooperativa y la radio, surgidas tras la crisis de principios de siglo entre La…

2 horas hace

Narrativas salvajes: cómo actúa la política de shock comunicacional de La Libertad Avanza

Una investigación disecciona la estrategia oficial, liderada por el presidente y sus "comandantes" digitales. TikTok…

2 horas hace

Agnès van Zanten: «La lógica del mercado penetra cada vez más en la educación superior»

La experta del Centro Nacional de Investigaciones Científicas de Francia vino a CABA y habló…

2 horas hace