Una obra que rescata el sonido original del cancionero popular argentino

Por: Belauza

El guitarrista Alejo de los Reyes presenta su nuevo álbum "Al compás de la vihuela", un homenaje a la música de nuestro país y a la tradición del Renacimiento español ejecutado con instrumentos del siglo XVIII y XIX. El músico ofrecerá tangos, zambas y otras composiciones en dos recitales con invitados como Tata Cedrón y el Trío Fulanos de Tal.

La historia dice que Alejo De Los Reyes conoció al luthier Luc Breton en una de sus presentaciones en Suiza, donde toca una vez al año. “Fue él quien me propuso grabar este disco y también la extensión: cuánta más música, mejor para el que lo escucha, me dijo”. De Los Reyes, radicado en Nueva York, se refiere así la hora y siete minutos que dura Al compás de la vihuela, su nuevo álbum de repertorio popular argentino y música renacentista española, que presentará los próximos 15 y 16 de septiembre en Buenos Aires junto a invitados como el Tata Cedrón, Isol, Pablo Alessia y el trío Fulanos de Tal, entre otros. Un álbum cuya particularidad es que ejecuta guitarras construidas al modo del siglo XVIII, y una original del siglo XIX. “La propuesta tiene mucho que ver con los instrumentos con los que toqué, que eso fue lo que llamó la atención de Luc”, sigue. Y así cuenta que el instrumento tuvo cuatro cuerdas dobles cuando llegó a América, que siguió como uno de cinco y seis cuerdas dobles, que también cambió la forma de la caja y los trastes. Y toda esa explicación, si bien larga y por ende, no reproducible del todo en un artículo periodístico, suena muy bien al oído y emociona: lo que se escuchó en el álbum tiene una explicación mucho más profunda que el talento, y eso la hace aún más apasionante. 

“Estas guitarras antiguas me llamaron mucho la atención: combinaban algunas ideas de la antigüedad con la forma de una guitarra que yo ya conocía.  Así que comencé a tocar en 2014 y después de tener una relación de un par de años con Luc, y para 2015, cuando me hizo la propuesta, ya tenía bastante tiempo tocándola y mezclando un poco: la usaba en casa para estudiar música antigua y para tocar tango. Y un poco esa es la propuesta del disco, ver cómo se puede jugar con los dos estilos y encontrar qué es lo que tienen en común”.

-¿Ya tenías está inquietud por los instrumentos de otras épocas?

-Me gustaban las guitarras antiguas pero no había llegado tan lejos como hasta el siglo 18. De hecho tengo amigos coleccionistas, pero me interesaba más la guitarra del siglo 19. Mi abuelo fue luthier, mi papá hace un tiempo se está dedicando a lo mismo, siempre hubo muchas guitarras en casa y me gusta mucho como instrumento. Por eso fui a visitarlo a Luc. Siempre tuve la mirada de tratar de aprender cosas del pasado.

-¿Qué tiene de particular la guitarra del siglo 19?

-Es el antecesor más directo de la guitarra de hoy, a la que, según mi sensibilidad, le faltan un montón de características que para mí me son muy necesarias. No solamente la blandura del sonido, cierto equilibrio entre los graves y los agudos, y también la posibilidad de formar el sonido con tu propio toque. Siempre me sentí muy inconforme con la guitarra como se la construye hoy. Y de hecho, cuando toco guitarra clásica, uso instrumentos que no son exactamente modernos: algunas guitarras de mi abuelo, que son de los años 60 o 70, y a veces incluso una más antigua, por ahí de principio del siglo 20. En España hubo un florecimiento muy grande de la guitarra a fin del siglo 19 y principios del 20. Y todo eso también está muy relacionado con la cultura de Argentina, porque en el momento del mayor florecimiento, España también cae económicamente, y la mayoría de esa gente se trasladó acá a Buenos Aires, guitarristas e incluso constructores a continuar su trabajo.

Y entonces uno entiende mejor por qué el tango y la payada compartieron escenarios y cantores, cuando el uno era orillero y la otra contenía a los mejores intérpretes. “Los tangos que grabaron Gardel o Troilo están hechos con instrumentos que no son iguales a los que usamos hoy para tocar. Tanto el instrumento como las cuerdas, que fueron de tripa por lo menos hasta el año 50. Y hay mucho de ese sonido que está muy relacionado. La cuerda de tripa, por ejemplo, cuando la tocás muy fuerte no reacciona con la misma violencia que una cuerda de nylon, que devuelve un sonido áspero. Y eso se nota mucho en las guitarras de GardelTengo una guitarra hecha en la Argentina en 1917, que la voy a usar para la presentación del jueves, que es un poquito más pequeña, y el sonido es mucho más dulce. Que son las guitarras de (José) Betinotti, Gabino Ezeiza, que por ahí te las encontrás en un anticuario, porque no tienen un gran valor comercial, pero a mí me encantan.

Cuando se elogia el trabajo que realizó en Al compás de la vihuela y la importancia de utilizar esas herramientas, De Los Reyes ríe y contesta: “Eso lo dejo por tu criterio y lo agradezco. Pero sí hay un punto de la música al que no puedo llegar con otros instrumentos. Y un buen instrumento también es un maestro: tenés que ir descubriendo cómo sacarle el mejor sonido posible. La experiencia que tuve tocando esos instrumentos es que hay que ablandarse mucho y usar todo el cuerpo en la producción de sonido. Al principio es una frustración, porque no sale el sonido. Después van pasando los años y uno se va sintiendo mejor (risas). Pero en esa diferencia se revelan muchas cosas; el cuerpo cambia en su manera de sentarse, en la manera de moverse y te permite una libertad de movimientos que en los instrumentos modernos no los podés encontrar. Y esos recursos en general los tenemos bastante perdidos, porque en el caso de las músicas populares, sobre todo las tradicionales, en el momento que se rompe, se corta la línea que une maestros y alumnos, y esas tradiciones se pierden completamente”.

Alejo De Los Reyes

Ppresenta Al compás de la vihuela. Jueves 15 a la 23, en el Café Berlín, Av. San Martín 6656, junto a Tata Cedrón. Viernes 16 a la 21, en Hasta Trilce, Maza 177, junto a Isol, Pablo Alessia y el trío Fulanos de Tal, entre otros músicos invitados.

Compartir

Crece la interna del gobierno: Villarruel apuesta a un espacio de centro-derecha para disputar las listas del 2025

La vicepresidenta sigue con su armado territorial. En su entorno sostienen que puede representar a…

9 horas hace

Tras la adhesión de Córdoba al RIGI, denunciaron al gobernador y otros funcionarios

Centenares de profesionales de distintas disciplinas realizaron una denuncia penal contra el gobernador cordobés, legisladores…

10 horas hace

Las pymes industriales advierten que en 2025 pueden caer 300 mil empleos por el cierre de 25 mil empresas

El sector está en alerta por la falta de una "política industrial" ante el posible…

10 horas hace

Más de 10 mil piqueteros marcharon y Bullrich no pudo activar el protocolo represivo

El "ollazo" organizado por el Frente de Lucha Piquetero se desplazó por el centro porteño…

10 horas hace

El FMI confirmó que ya negocia un nuevo acuerdo con Argentina

Lo admitieron voceros del organismo en Washington. El Gobierno quiere dinero "cash" para pagar vencimientos…

11 horas hace

Ventanas a un mundo poco visibilizado: el de niñas, niños y adolescentes que viven en hogares

Una muestra fotográfica refleja las realidades de chicos y chicas institucionalizados. Hay más de nueve…

11 horas hace

La Corte declaró prescripta la condena contra Domingo Cavallo por los sobresueldos

También anuló la prohibición para ejercer cargos públicos. Había sido condenado por el pago de…

12 horas hace

El gobierno envió al Congreso el proyecto para eliminar las PASO pero no está claro si llamará a extraordinarias

El gobierno giró el proyecto de Ley para eliminar las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias…

13 horas hace

Diputados del PRO y la UCR se disputan la banca de un legislador fallecido y agitan una nueva interna en medio de la rosca por el Presupuesto

El fallecimiento del fueguino Héctor Stefani abrió una pelea por la banca que se disputan…

13 horas hace

Construcción: en octubre aumentó el costo y el salario no se movió

El ndec registró un aumento del costo del 1% y las empresas registraron una variación…

15 horas hace

Lógica matemática, comprensión lectora y administración: cómo es el examen del Gobierno a empleados públicos

Habrá tres tipos de evaluaciones: para servicios generales, administrativos y profesionales. El personal tendrá que…

16 horas hace

Ciencia para todo público: este jueves llega la Noche de las Universidades

Comenzará a las 19 horas en todas las universidades públicas del país, en conmemoración al…

16 horas hace